Valverde se pone la txapela por segunda vez en San Sebastián

Alejandro Valverde y Purito Rodríguez destrozaron el pelotón con sus ataques en la nueva subida a Igeldo. Valverde cogió unos segundos en el descenso que le permitieron llegar como vencedor en solitario a la línea de meta.
Carlos Faba -
Valverde se pone la txapela por segunda vez en San Sebastián
Valverde se pone la txapela por segunda vez en San Sebastián

Cuarto en la Amstel, primero en la Flecha Valona, segundo en Lieja y hoy primero en la Clásica de San Sebastián. Qué sentido tiene discutir el enfoque que debería dar Valverde a su calendario si aún habiendo planteado como gran objetivo el Tour de Francia sus resultados en las clásicas son estos. Sus números ofrecen poco margen de mejora y encima a ellos casi suma un podio en el Tour de Francia. No se puede pedir más y es injusto hacerlo.

Alejandro Valverde es un ciclista de cualidades únicas encima de la bicicleta y hoy ha vuelto a demostrarlo con una actuación portentosa en cada uno de los terrenos que planteaba la Clásica de San Sebastián en su tramo final.

La inclusión de la nueva subida a Igeldo ha cambiado completamente la forma en la que se corre la prueba donostiarra. Jaizkibel y Arkale han quedado relegados a puertos de desgaste, cediendo su protagonismo en la resolución final a esta nueva ascensión de poco más de dos kilómetros pero de rampas durísimas que se acercan al 20% de desnivel. Purito Rodríguez, el gran especialista en este tipo de dificultades, ha sido el primero en dinamitar un pelotón que ha llegado bastante diezmado a este punto de la carrera con un ataque que le ha permitido alcanzar a Mikel Nieve que se había movido unos metros antes.

Valverde se ha rehecho bien tras la arrancada de Joaquim y ambos han coronado en cabeza después de que el murciano recuperara la decena de metros que había conseguido establecer de ventaja el ciclista del Katusha. Mikel Nieve coronó pocos segundos después y en el descenso formó un grupo perseguidor con Bauke Mollema (Belkin) y Adam Yates (Orica) que cerca estuvo de contactar con el dúo cabecero.

La falta de entendimiento entre Purito y Valverde provocó que este decidiera arriesgar en la bajada y comenzara a abrir, metro a metro, una brecha que sería insalvable. En una curva a derechas, Adam Yates, que quiso arriesgar para intentar alcanzar al ciclista del Movistar, perdió el control de su bicicleta y se fue al suelo de forma violenta hasta el punto de partir la horquilla de su Scott.

Con un rodador portentoso en los últimos tres kilómetros llanos, Valverde aumentó aún más su ventaja con respecto a Joaquim, Mollema y Nieve que tampoco alcanzaron un gran nivel de entendimiento en la persecución.

El Bala tuvo tiempo para disfrutar un triunfo con sabor especial que además de como reivindicación, sirve para colocarle líder del World Tour y sumar la décima victoria en su casillero esta temporada. En el sprint por el podio, Mollema se impuso a Purito que fue tercero. Mikel Nieve entró en cuarta posición y el vencedor del año pasado, Tony Gallopin, fue quinto. Haimar Zubeldía, aprovechó el buen golpe de pedal que le ha dejado el Tour de Francia para firmar un meritorio séptimo puesto.

Destacar, una vez más, la valentía de Amets Txurruka que estuvo escapado durante los primeros 160 kilómetros de la clásica y que fue cazado antes de comenzar la segunda ascensión a Jaizkibel.

Clasificación – Clásica de San Sebastián 2014

1-    Alejandro Valverde (Movistar/ESP)  5.35.06

2-    Buake Mollema (Belkin/HOL) 0.14

3-    Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t

4-    Mikel Nieve (Sky/ESP) m.t

5-    Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.26

6-    Jelle Vanendert (Lotto/BEL) m.t

7-    Haimar Zubeldia (Trek/ESP) m.t

8-    Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.40

9-    Giovanni Visconti (Movistar/ITA) m.t

10-  Zdenek Stybar (Omega/RCH) 0.43

Galería relacionada

Clásica de San Sebastián 2014

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...