Clásica de San Sebastián. Adam Yates se gradúa entre el caos

Adam Yates no supo hasta pasada la línea de meta que era el vencedor ya que no se percató de que una moto había tirado a Van Avermaet que marchaba solo en cabeza. Alejandro Valverde fue tercero; Dani Moreno, cuarto y Purito Rodríguez, quinto.
Carlos Faba -
Clásica de San Sebastián. Adam Yates se gradúa entre el caos
Clásica de San Sebastián. Adam Yates se gradúa entre el caos

Nadie entendía que había pasado. Adam Yates ha cruzado la línea meta primero, como vencedor, pero no ha levantado los brazos y han tenido que ser los propios fotógrafos los que le dijeran que había ganado él. "¿Yo? ¿He ganado?", se preguntaba señalándose el pecho antes de atreverse por fin a celebrar la victoria.

El caos ha sido, desgraciadamente, el protagonista del tramo final de la Clásica de San Sebastián. A la pérdida de la señal televisiva debido a la avería del avión que hacía de enlace, se ha sumado el atropello de una moto a Greg Van Avermaet (BMC) que marchaba en solitario en cabeza. El belga y el motorista han quedado en la ladera -sin daños físicos destacables aparentemente- por lo que los ciclistas que marchaban  tras él en su persecución no se han percatado.

Yates ha coronado, tras un muy buen ataque que reivindica su talento y futuro -recordemos que tiene tan solo 23 años y solo lleva dos años como profesional-, en primera posición las durísimas rampas de Bordako Tontorra que, al igual que el año pasado -primera edición en la que se incluyo-, ha vuelto a decidir el nombre del vencedor. El británico, en el mismo descenso en el que en 2014 sufrió una durísima caída cuando marchaba con el grupo que lideraba la prueba, ha cimentado la ventaja que le ha permitido colocarse la Txapela mientras comenzaba a preguntarse si era cabeza de carrera. El incidente de Van Avermaet no se ha había visto por televisión y al ser Radio Vuelta quien arrolló al belga, desde los coches tampoco se han percatado. Caos absoluto.

Por detrás, Mollema, Kreuziger, Daniel Martin, Warren Barguil y los dos grandes favoritos, Valverde y Purito -demasiado pendiente el uno de la rueda del otro-, marchaban a unos 10 segundos pero la falta de organización entre ellos ha imposibilitado la caza.

Yates ha dedicado los últimos 500 metros a discutir con su equipo si era el vencedor de la Klasikoa o no. En el coche tampoco lo sabían. Quedará para la historia la imagen del ciclista conversando con su equipo mientras enfilaba la recta final y cruzaba la meta sin inmutarse ni levantar los brazos. Tuvieron que pasar otros 50 metros hasta que se supo ganador.

Un segundo corte con Gilbert, Dani Moreno y el gemelo de Adam Yates, Simon, ha contactado con el grupo de Valverde y Purito para disputar las dos plazas restantes en el podio. El segundo puesto ha sido para el excampeón del mundo del BMC y tercero ha sido el murciano que a pesar de haber estado en casa con fiebre durante la semana ha rendido al máximo nivel y cosecha una importante cantidad de puntos para consolidar aún más su liderato en el ranking del World Tour.  En el sprint del grupo, Dani Moreno ha sido cuarto y Purito Rodríguez, quinto.

Clásica de San Sebastián 2015

  1. Adam Yates (Orica/GBR) 5.30.22
  2. Philippe Gilbert (BMC/BEL) 0.15
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  4. Daniel Moreno (Katusha/ESP) m.t
  5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  6. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  7. Daniel Martin (Cannondale/IRL) m.t
  8. Julien Alaphilippe (Etixx/FRA) m.t
  9. Warren Barguil (Giant/FRA) m.t
  10. Rigoberto Urán (Etixx/COL) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...