Mollema, txapela para olvidar

El ciclista neerlandés del Trek-Segafredo, que perdió sus opciones de podio en el Tour por una caída, se ha redimido con una gran y valiente actuación en la Clásica de San Sebastián en la que se ha impuesto por delante de Tony Gallopin, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, que demostraron estar listos para afrontar el reto de luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos.
Carlos Faba / Foto: Photo Gómez Sport (Luís Ángel Gómez) -
Mollema, txapela para olvidar
Clásica de San Sebastián 2016

El golpe de pedal que exhibió Bauke Mollema en el Tour de Francia, quizá el mejor de su carrera deportiva, parecía haber quedado en vacío. Este deporte, que tiene ese poder único de otorgar o quitar la gloria en apenas un palmo de terreno, en un segundo, castigó a este neerlandés de 29 años en la decimonovena etapa de la Grand Boucle, cuando era segundo, con una caída fruto de la aparición de la lluvia que acabó con todas sus opciones de concluir en el podio. Todo su trabajo, sin premio.

Tras el incidente, quedó tocado a nivel físico y mental y quedó fuera incluso del top 10. Aun así, volvió a intentarlo en la jornada siguiente y atacó, aunque sin éxito, dando muestra de carácter y orgullo. Y hoy, haciendo uso de nuevo de la valentía, y dejando atrás su fama de conservador, de aprovechar la rueda de los demás y no dar la cara, ha sido él quién ha cerrado el hueco que había tomado Purito sobre las imposibles rampas de la nueva y decisiva escalada a Murgil. Instantes después, a los pocos metros de coronar, y aprovechando la duda de Valverde, Gallopin y el propio ciclista catalán del Katusha, se ha lanzado a tumba abierta en el descenso para tomar una ventaja que ya no han podido enjugar sus tres perseguidores.

Lleno de orgullo y con la satisfacción de haber encontrado recompensa al excelente momento por el que pasa, Bauke Mollema ha cruzado la meta como ganador con 17 segundos de ventaja con respecto a Gallopin, que se ha impuesto a Valverde en el sprint. Este éxito en la Clásica de San Sebastián es el más importante de su carrera deportiva en la que apenas figuraban victorias de entidad. La más relevante hasta la fecha era un triunfo parcial en la Vuelta a España de 2013.

La Klasikoa, como era de esperar, estuvo marcada por la espera a la llegada del nuevo muro, Murgil Bidea, a menos de 10 kilómetros para el final. Orica-BikeExchange y Movistar Team, que se repartieron el trabajo en cabeza del pelotón, anularon la fuga del día, en la que se filtró el prometedor Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA), y un posterior ataque de Mikel Landa (Sky) en Jaizkibel para dar como resultado un pelotón compacto de unas 70 unidades que no se rompió en mil pedazos hasta el ascenso a Murgil. En sus duras rampas, las dos puntas de lanza de la selección española para los Juegos Olímpicos, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, ratificaron su buen estado de forma y su condición de candidatos a las medallas. Tras un primer ataque de Adam Yates, el vencedor de la edición de 2015, Joaquim le atrapó y haciendo uso de su explosividad tomó unos metros de ventaja con respecto a Valverde, Mollema y Gallopin, que lograron cazarle justo en la cima, metros antes de iniciar el descenso que llevaba a San Sebastián.

No hubo entendimiento y la ventaja que tomó Mollema fue multiplicándose al tiempo que se acercaba la línea de meta. Gallopin fue quien más empeño puso en la persecución, pero aunque no lo consiguió tuvo tiempo todavía para mandar un mensaje al seleccionador francés, que ha decidido no convocarle para Río y quizá se arrepienta, imponiéndose en el sprint por la segunda plaza a todo un Alejandro Valverde, que ha explicado que ha padecido calambres en el tramo final. Purito Rodríguez, sabedor de que poco tenía que hacer frente a El Bala y Gallopin en la llegada, se ha despedido del fiel público de Donostia ante su inminente retirada en lugar de luchar por el podio.

El otro gran punto de atención del día era Alberto Contador, que regresaba a la competición tras dejar el Tour de Francia por las secuelas físicas producidas por las caídas que sufrió en las dos primeras etapas. El corredor madrileño ha estado en cabeza, resistiendo el ritmo del pelotón sin problemas, hasta la llegada del muro final donde se ha desentendido de la lucha por la victoria. Ha cruzado la meta en 39º posición a 1:54 del ganador. A partir del próximo martes, podremos disfrutar del ciclista del Tinkoff en la Vuelta a Burgos donde asistirá para seguir puliendo su estado de forma con el objetivo de llegar al 100% a la Vuelta a España y optar a ganarla por cuarta vez en su trayectoria profesional.  

Clásica de San Sebastián 2016

  1. Bauke Mollema (Trek/HOL) 2.43.08
  2. Tony Gallopin (Lotto/FRA) m.t
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  4. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  5. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t
  6. Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) m.t
  7. Simon Yates (Orica/GBR) m.t
  8. Tom Jelte Slagter (Cannondale/HOL) m.t
  9. Nicolas Roche (Sky/IRL) m.t
  10. Dries Devenyns (IAM/BEL) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...