Dauphine. Demostración de poder de Froome

Chris Froome ganó la etapa en Saint-Gervais Mont Blanc tras soltar uno a uno a todos sus rivales. Tejay Van Garderen resisitó lo suficiente para conservar su ventaja y colocarse como líder por delante del líder del Team Sky. Beñat Intxausti sube hasta la tercera posición en la general.
Carlos Faba -
Dauphine. Demostración de poder de Froome
Dauphine. Demostración de poder de Froome

Lo que sucedió ayer camino de Vilard-de-Lans poco tuvo que ver con el habitual trascurso de una etapa ciclista en la actualidad. La valentía, los intangibles y la capacidad estratégica se sublevaron frente a la normal autoridad del pelotón, los equipos y las fuerzas individuales de cada uno. Fue una genialidad impagable para nosotros, los aficionados, que hoy a ellos, Nibali, Valverde y Rui Costa, los protagonistas, les pasó factura en Saint-Gervais Mont Blanc, un puerto de 7 kilómetros al 7'7% con varios tramos por encima del 10%.

El italiano, el español y el portugués no pudieron soportar en la última subida el ritmo del conjunto Sky que hoy sí pudo adoptar el rol que mejor le sienta y marcó la pauta al frente del pelotón durante toda la jornada. Vincenzo Nibali fue el primero en ceder cuando apenas habían ascendido las primeras rampas de la subida final. Unos pocos kilómetros después se descolgó Rui Costa junto a su compañero Rafa Valls  y tan solo unos minutos más tarde Alejandro Valverde. Todos ellos elimandos de la lucha por la general y, por supuesto, de la etapa.

En cabeza marchaban, gracias a una fuga, Jonathan Castroviejo (Movistar), que sigue con su imparable progresión en montaña, y Dani Navarro (Cofidis), que tras un inicio de temporada lleno de lesiones por fin puede volver a brillar. Tras un trabajo excelente de Wout Poels, Chris Froome cambió de velocidad y únicamente Tejay Van Garderen (BMC) pudo soldarse a su rueda. Los dos corredores en mejor momento de forma de este Criterium del Dauphine tardaron poco en cazar a la fuga y colocarse en situación de victoria de etapa.

Froome no quiso especular y tras el mazazo que recibió ayer con la fuga de Nibali, Valverde y Rui Costa no dejo pasar la oportunidad de reivindicar su fortaleza.  De pie sobre los pedales, atacó al norteamericano del BMC que vio como metro a metro la figura del keniano se alejaba en el horizonte. Aun así, Van Garderen luchó para ceder el menor tiempo posible y recuperar el maillot de líder. Tejay consiguió el objetivo a pesar de la victoria de etapa de Froome y, a falta de la etapa de mañana, es el líder con 16 segundos de ventaja con respecto al ciclista del Sky.

Juntos cruzaron la línea de meta unos segundos después, Beñat Intxausti, que ha asumido de forma brillante la capitanía del Movistar Team, y Louis Meintjes (MTN-Qhubeka), la perla africana que comienza a confirmar su potencial como escalador. Rui Costa perdió finalmente 1:34, Valverde se dejó 2:03 y Nibali casi cuatro minutos. Purito (Katusha) entró quinto a 54 segundos y parece que empieza a coger un golpe de pedal más que interesante de cara al Tour.

Mañana, última etapa del Criterium del Dauphine en la que Chris Froome y Tejay Van Garderen se jugaran el triunfo en la general en Modane Valfrejus, una subida de 8'4 kilómetros al 5'7%.

riterium du Dauphine 2015 - Etapa 7

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 4:24:17
  2. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.17
  3. Louis Meintjes (MTN/RSA) 0.41
  4. Beñat Intxausti (Movistar/ESP)  m.t
  5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.54 
  6. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 1.08  
  7. Alexis Vuillermoz (Ag2r/FRA) 1.15   
  8. Andrew Talansky (Cannondale-Garmin/EEUU) 1.25
  9. Rui Costa (Lampre/POR) 1.34
  10. Daniel Navarro (Cofidis/ESP) 1.45

Criterium du Dauphine 2015 - Clasificación General

  1. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 26.59.27
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.18
  3. Beñat Intxausti (Movistar/ESP) 0.45
  4. Rui Costa (Lampre/POR) 1.10
  5. Simon Yates (Orica/GBR) 1.29
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.40
  7. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 1.45
  8. Daniel Martin (Cannondale-Garmin/IRL) 2.29
  9. Andrew Talansky (Cannondale-Garmin/EEUU) 2.39
  10. Joaquim Rodríguez (Katusha/RUS) 2.46

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...