Dauphine. Valverde, Nibali y Costa evocan un ciclismo de otra época

En una de las etapas más bonitas de los últimos años, Valverde, Nibali y Rui Costa, con la ayuda de Tony Martin y Tony Gallopin, han destrozado la carrera con sus continuos ataques desde que quedaban más de 100 kilómetros para el final. La victoria ha sido para el portugués del Lampre y El Tiburón se coloca como nuevo líder. Valverde ha sido tercero en la etapa y sube hasta el tercer puesto de la general.
Carlos Faba -
Dauphine. Valverde, Nibali y Costa evocan un ciclismo de otra época
Dauphine. Valverde, Nibali y Costa evocan un ciclismo de otra época

Pocas fugas habrá habido en la historia del ciclismo con una concentración de talento tan desmesurada como la que han formado hoy Alejandro Valverde (Movistar), Vincenzo Nibali (Astana), Rui Costa (Lampre-Merida), Tony Martin (Etixx) y Tony Gallopin (Lotto) que han amanecido esta mañana con la firme intención de regalar a todos los aficionados una etapa para el recuerdo.

El perfil quebrado -con seis puertos de montaña- de la jornada de hoy invitaba al atrevimiento y a plantear una táctica agresiva y tras la discreta actuación que protagonizaron ayer Valverde, Nibali y Costa, ninguno de ellos ha querido dejar pasar la ocasión que el día les brindaba.

El Tiburón del Estrecho, tras haberlo intentado ya previamente, invitó a Valverde y a Rui Costa a jugar a ser ciclistas en el descenso del Grimone. Tony Martin y Tony Gallopin también quisieron sumarse a esta fiesta mientras Sky y BMC sufrían por detrás viendo como la carrera se complicaba para Froome y Van Garderen. La diferencia se disparó rápidamente y cuando coronaron el puerto de mayor entidad de la jornada, el Col du Rousset -13’8 kms al 5’5%- la ventaja con la que contaban ya superaba los tres minutos.

Valverde, Nibali -muy generosos ambos en el esfuerzo- y Costa habían hecho saltar por los aires la carrera apenas 24 horas después de que muchos tacháramos sus nombres de la lista de contendientes a la victoria de esta edición 2015 del Criterium del Dauphine.

La imprevisibilidad de la etapa aumentó tremendamente según nos fuimos acercando a los kilómetros finales pues el ritmo y la intensidad habían acabado con cualquier estructura de equipo. El último tramo hasta la meta fue una lucha individual, de tú a tú, entre los corredores más fuertes de la carrera. No había gregarios que marcaran el ritmo, cada cual tuvo que sobrevivir como pudo.

Nibali ratificó las buenas sensaciones que mostró a lo largo del día y lanzó el ataque definitivo por el triunfo de etapa. Costa se lanzó en su persecución mientras Valverde quedaba rezagado con Gallopin sin capacidad de respuesta. Por detrás, Simon Yates confirmó de nuevo su facilidad para la escalada dejando atrás a Intxausti, Froome y Van Garderen que, en ese orden y de uno en uno, intentaban limitar la pérdida de tiempo con la cabeza de carrera como buenamente podían.

Rui Costa volvió a hacer gala de su inteligencia para resolver finales de etapa de este tipo. Consiguió mantener a Nibali en el horizonte sin quemar toda su energía y aprovechando que el italiano estaba dejando todas sus fuerzas en busca de la victoria de etapa, apretó en los 500 metros finales para cazarle y rematarle en la misma recta final. Como consuelo, Vincenzo Nibali, el ciclista más fuerte y valiente de la jornada, se vistió de amarillo. El portugués se sitúa segundo a 29 segundos y Valverde, tercero a 30 tras finalizar la etapa en tercera posición.

Van Garderen, Intxausti y Froome entraron prácticamente parejos a la meta a algo más de 2:10 y han caído hasta la quinta, sexta y séptima plaza de la general respectivamente.

Mañana, más montaña en el Criterium del Dauphine por lo que teniendo en cuenta como ha quedado la general tras el día de hoy, podemos vivir una etapa absolutamente espectacular. Nos esperan seis puertos, cinco de ellos de primera categoría, y un final de etapa en Saint-Gervais-Les-Bains -7 kilómetros al 7’7% de desnivel-.

Criterium du Dauphine 2015 - Etapa 6

  1. Rui Costa (Lampre/POR) 4.29.23
  2. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.05
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.38
  4. Tony Gallopin (Lotto/BEL) 0.39
  5. Simon Yates (Orica/GBR) 1.24
  6. Daniel Martin (Cannondale-Garmin/IRL) 1.46
  7. John Gadret (Movistar/FRA) 1.48
  8. Tiesj Benoot (Lotto/BEL) 1.59
  9. Chris Froome (Sky/GBR) 2.12
  10. Beñat Intxausti (Movistar/ESP) m.t

Criterium du Dauphine 2015 - Clasificación General

  1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 22.34.17
  2. Rui Costa (Lampre/POR) 0.29
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.30
  4. Simon Yates (Orica/GBR) 0.35
  5. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU)  0.42
  6. Beñat Intxausti (Movistar/ESP) 0.57
  7. Chris Froome (Sky/GBR) 1.21
  8. Tony Gallopin (Lotto/BEL) 1.29
  9. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 1.30
  10. Daniel Martin (Cannondale-Garmin/IRL) m.t
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...