Bouhanni emerge entre el peligro

El velocista francés del Cofidis ha ganado por delante de Jens Debusschere y Sam Bennett un peligrosísimo sprint en el que hemos visto maniobras al borde de la ley y a Chris Froome arriesgar innecesariamente hasta el kilómetro final. Alberto Contador continúa como líder.
Carlos Faba -
Bouhanni emerge entre el peligro
Criterium del Dauphine 2016 / 1º etapa / Cluses - Saint Vulbas / 186 km

La tensión y el riesgo vividos en los últimos cinco kilómetros de la primera jornada en línea del Criterium del Dauphine contrastan con la calma y tranquilidad que ha reinado durante prácticamente la totalidad de la misma. Ni los equipos de los velocistas ni los que piensan en la general han tenido apenas que trabajar para controlar una inofensiva fuga compuesta por Mitchell Docker (Orica) y Frederik Backaert (Wanty).

Los dos escapados no han puesto en ningún momento en interrogante el inevitable final al sprint en un recorrido fácil, sin mayor dificultad, y cuando restaban algo más de 10 kilómetros para el final han sido capturados para dar paso a una de las llegadas más peligrosas del año. Los conflictos en cabeza del pelotón se han desatado por el incomprensible empeño de Chris Froome y sus compañeros del Team Sky de mantenerse al frente del pelotón a pesar de encontrarse ya dentro del espacio de seguridad de los tres kilómetros finales. Esta dificultad para progresar de los equipos de los sprinters ha desencadenado momentos de muchísima tensión que han tenido su culmen con el enfrentamiento entre los corredores del Katusha y el Cofidis y ha provocado que hasta en dos ocasiones Froomey haya estado a punto de hacer el afilador con el ciclista del Orica que le precedía.

Matteo Trentin (Etixx-Quick Step), que veía la etapa desde casa, se preguntaba en su Twitter, "¿Cuánto menos estresante habría sido el final si los equipos de la general se hubieran mantenido en una segunda fila dejando hacer su trabajo a las escuadras de los sprinters?".También sobrecogido se mostraba Andre Greipel, que tras presenciar la batalla desde el televisor, se cuestionaba en esta misma red social si había existido FairPlay en la llegada. Y es que en el último kilómetro y medio hemos visto a los lanzadores del Katusha y Cofidis iniciar un conflicto en el que se han golpeado con el hombro, se han lanzado cabezazos y ha sido culminado por una arriesgadísima maniobra entre Kristoff y Bouhanni, la referencia de ambos equipos, que han estado apoyándose el uno en el otro durante muchísimos metros para intentar ganar la posición mientras sus manillares se rozaban.

Y en este clima de riesgo y pelea no podía salir victorioso otro hombre que Nacer Bouhanni. El boxeador ha sido el más rápido en una volata disputadísima en la que hasta diez ciclistas han estado peleando hasta el metro final, y en la que no ha podido entrar Alexander Kristoff que se ha visto encerrado y sorprendido debido a la tempranera arrancada de Sam Bennett (Bora-Argon 18), que finalmente ha sido tercero. El velocista francés del Cofidis ha sumado su octavo triunfo de la temporada, que ha motivado una dedicatoria especial a Muhammad Ali, referencia absoluta en el mundo del boxeo y fallecido en el día de ayer.

Alberto Contador, que también ha estado muy presente en la cabeza en el tramo final de la etapa, ha concluido el día sin mayores dificultades y comentaba al respecto que "ha sido un día para dar un poco de velocidad a las piernas, que todavía están un poco torpes".

Declaraciones completas de Alberto Contador tras la etapa

Criterium del Dauphine 2016 - 1º etapa

  1. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) 4.27.53
  2. Jens Debusschere (Lotto/BEL) m.t
  3. Sam Bennett (Bora/IRL) m.t
  4. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) m.t
  5. Jonas Van Genechten (IAM/BEL) m.t
  6. Moreno Hofland (LottoNL/HOL) m.t
  7. Tony Hurel (Direct Energie/FRA) m.t
  8. Sondre Holst Enger (IAM/NOR) m.t
  9. Daryl Impey (Orica/RSA) m.t
  10. Edward Theuns (Trek/BEL) m.t
  11. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) m.t
  12. John Degenkolb (Giant/ALE) m.t

Criterium del Dauphine 2016 - General

  1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 11.36
  2. Richie Porte (BMC/AUS) 0.06
  3. Chris Froome (Sky/GBR) 0.13
  4. Daniel Martin (Etixx/IRL) 0.21
  5. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 0.24
  6. Wout Poels (Sky/HOL) 0.25
  7. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.29
  8. Adam Yates (Orica/GBR) 0.31
  9. Diego Rosa (Astana/ITA) 0.37
  10. Jesús Herrada (Movistar/ESP) 0.39
  11. Daniel Navarro (Cofidis/ESP) 0.43
  12. Mikel Landa (Sky/ESP) 0.44

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...