La batalla francesa la gana Pinot

Romain Bardet ha planteado un valiente movimiento que perseguía asaltar el amarillo de Froome, que durante gran parte de la etapa estuvo en peligro, y junto a él se llevó a Thibaut Pinot que le arrebató el triunfo de etapa. El líder del Sky se mantiene al frente de la general y volvió a soltar en los últimos metros a Alberto Contador.
Carlos Faba -
La batalla francesa la gana Pinot
Criterium del Dauphine 2016 / 6º etapa / La Rochette - Méribel / 141 km

Romain Bardet y Thibaut Pinot son los dos ciclistas que sostienen sobre sus hombros las esperanzas de toda la nación gala que lleva ya más de 30 años sin ver a uno de sus hijos ganar su carrera, el Tour de Francia, un símbolo del país que no conquistan desde el año 1985 cuando Bernard Hinault sumó su quinto triunfo en la Grand Boucle. Pertenecientes ambos a la extraordinaria generación del 90, que también ha dado a Nairo Quintana, Sagan, Dumoulin, Kwiatkowski o Bouhanni, llevan batallando el uno contra el otro desde que eran adolescentes, en las citas más importantes del calendario amateur francés, hasta hoy, que se encuentra en la cumbre del ciclismo mundial y luchando por ser la referencia de su país.

Esta sana rivalidad que mantienen el líder del Ag2r y el de la FDJ ha tenido un nuevo capítulo en la preciosa etapa de alta montaña que ha planteado la organización del Dauphine por el corazón de los Alpes. Desde la salida en la Rochette hasta la llegada a lo alto de la Estación de Esquí de Meribel, ha sido un festival alpino de puertos encadenados que ha ofrecido una bonita oportunidad a aquellos que aún lejos de su mejor versión, como Pinot o Aru, llevaban ya más tiempo perdido del deseable, o a otros como Romain Bardet, que por una tonta caída se habían visto relegados en la general. Los tres han utilizado este margen para embarcarse en una escapada junto a otros 20 ciclistas  más que les ha ido distanciado del grupo de favoritos, del que saltó Alberto Contador para intentar sin éxito alcanzar esta aventura.

El español ha llegado a tener 30 segundos de ventajas con respecto al maillot amarillo, Chris Froome, que sabedor del portentoso bloque que le acompaña no ha sido presa del pánico y ha dejado trabajar a sus chicos hasta que han terminado de capturar a Alberto. Una táctica que han repetido, la de establecer calma y trabajo, para desbaratar la extraordinaria estrategia del Ag2r-La Mondiale que ha llegado a plantear jaque al líder de la carrera.

Bardet ha contado en la fuga con la ayuda de Cherel y Bakelants que han ido dando alas a una fuga que comenzó la ascensión a Meribel con casi tres minutos de ventaja, una renta que le situaba como primer clasificado provisional en la general y como principal candidato al triunfo de etapa. El espigado francés había comenzado la etapa a 1'34" de Froome, pero no por debilidad física sino por una caída provocada por su compañero Vuillermoz en el último kilómetro de la jornada con final en Chalmazal, unas circunstancias bien distintas a las de Fabio Aru, que cedió antes de coronar el penúltimo puerto del día y acabó perdiendo 15 minutos en la línea de meta. El italiano, y gran esperanza del Astana para el Tour, ratifica día a día que va considerablemente atrasado en la preparación con respecto a sus rivales, y quizá empiecen a existir motivos para preocuparse realmente: solo quedan 21 días para que dé comienzo la Grand Boucle.

Las primeras rampas de Merichel propiciaron el ataque de Bardet, y los primeros instantes de sufrimiento de un exigido Pinot que luchó estoicamente para mantenerse siempre a rueda de su compatriota. Por detrás, Mikel Landa tomó las riendas de la persecución y despejó cualquier duda que pudiera haber en torno a su participación en el Tour. Redujo en un minuto la ventaja de los dos franceses y situó a su líder, Chris Froome, de nuevo en un espacio que le devolvía la posibilidad de continuar de amarillo.

Bardet, que está indudablemente más fuerte a día de hoy que Pinot, lo probó en varias ocasiones pero el corredor de la FDJ demostró un coraje elogiable que obtuvo como recompensa el triunfo de etapa. Thibaut resistió a rueda de Romain hasta la rampa final donde su mayor explosividad le permitió lograr un triunfo muy prestigioso y que aporta gran tranquilidad a su equipo después de que ayer diera signos de debilidad.

Entre los favoritos, Henao le dio el último relevo a Froome antes de que a rueda de Dan Martin volvió a dejar a Alberto Contador, y sobre todo a Richie Porte que tras el esfuerzo de ayer no encontró capacidad de respuesta para estos cambios de ritmo en los metros finales. El líder de la carrera entró a 1:07 de Bardet por lo que conserva el maillot amarillo y endosa ocho segundos más a Contador y 14 a Richie Porte.

El ciclista de Pinto cae hoy hasta la quinta plaza de la general debido a la arrancada final de Martin y la fuga de Bardet, que asciende hasta la tercera plaza empatado a tiempos con Richie Porte.

Mañana aquel que quiera intentar derrotar a Froome tendrá su última oportunidad en una nueva etapa alpina con seis puertos de montaña.

Criterium del Dauphine 2016 - 6º etapa

  1. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 4.24.16
  2. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  3. Daniel Martin (Etixx/IRL) 1.04
  4. Chris Froome (Sky/GBR) 1.07
  5. Louis Meintjes (Lampre/RSA) 1.15
  6. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t
  7. Diego Rosa (Astana/ITA) 1.17
  8. Adam Yates (Orica/GBR) m.t
  9. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 1.21
  10. Richie Porte (BMC/AUS) m.t

Criterium del Dauphine 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 25.50.22
  2. Richie Porte (BMC/AUS) 0.21
  3. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  4. Daniel Martin (Etixx/IRL) 0.30
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.35
  6. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 0.56
  7. Adam Yates (Orica/GBR) 1.02
  8. Diego Rosa (Astana/ITA) 1.18
  9. Louis Meintjes (Lampre/RSA) 1.35
  10. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 2.12

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...