Dauphine vuelve a ser propiedad de Froome

Chris Froome ha sellado su triunfo en la general del Criterium del Dauphine tras controlar en la última jornada de la carrera los movimientos de sus rivales, especialmente de Contador que lo probó en el penúltimo puerto. La victoria de etapa fue para Stephen Cummings merced a una brillante fuga.
Carlos Faba -
Dauphine vuelve a ser propiedad de Froome
Criterium del Dauphine 2016 / 7º etapa / Le Pont - Superdévoluy / 151 km

Al igual que sucedió en 2013 y 2015, años en los que posteriormente se coronó como vencedor del Tour de Francia en los Campos Elíseos de París, Chris Froome ha vuelto a ganar el Criterium del Dauphine. No sabemos si este éxito se traducirá de nuevo en un triunfo en la Grand Boucle dentro de un mes y medio, pero sí que podemos señalar al keniata de pasaporte británico como el máximo favorito a conquistar la ronda por etapas más importante del mundo.

La última jornada del Dauphine ha transcurrido de nuevo entre montañas, con seis ascensiones puntuables, y un final en un puerto de tercera (Superdévoluy) al que se llegaba tras subir dos primeras: el Col de Moissiere y el Col du Noyer, que han sido claves en el desenlace de la etapa. El primero de ellos para dilucidar quién será el vencedor de la etapa y el segundo para terminar de ratificar el nombres de los ciclistas más fuertes de la carrera.

Alberto Contador, como no podía ser de otra manera, no ha dejado pasar la opción de intentar girar la general a su favor en el Col du Noyer, donde con una de sus características arrancadas, de pie y arrastrado mucho desarrollo, ha ido desarbolando la estructura del Sky hasta obligar al maillot amarillo a iniciar la persecución en primera persona. Ha provocado que Poels, Henao y Landa se sentaron y tuvieran que dejar paso al propio Froome que ha sido quien ha cerrado finalmente el hueco que había abierto el español. El líder del Sky y el ciclista español han acabado coronando el puerto junto a Porte y Romain Bardet, confirmando que han sido los cuatro corredores más en forma del Dauphine.

Especialmente hay que destacar el rendimiento del francés del Ag2r que sigue progresando paso a paso camino de convertirse en un ciclista de referencia para las grandes vueltas. Ha terminado a tan solo 12 segundos en la general de Froome y cabe recordar que en la tercera etapa se dejó casi un minuto por una inoportuna caída. Bardet ha sido la revelación del Dauphine y puede convertirse en un rival a considerar a partir del próximo 2 de julio en la Grand Boucle. El último cajón del podio lo ha ocupado Dan Martin (Etixx-Quick Step) que tras capturar a Froome, Contador, Bardet y Porte en el último descenso ha conseguido arañar unos segundos de bonificación en la línea de meta que le han situado tercero en la general en detrimento de Porte, que concluye cuarto a 21 segundos. Finalmente, Alberto Contador ha tenido que conformarse con ser quinto, pero a tan solo 35 segundos de Froomey, un exiguo margen que nos habla de la tremenda igualdad entre los grandes gallos y que todos ellos -a excepción de Aru- han hecho los deberes para estar a punto en unos días en el Tour.

El triunfo parcial ha sido para Stephen Cummings que, como decíamos unas líneas más atrás,  rompió la fuga en la ascensión al Col de Moissiere. Allí impuso su propio su propio ritmo y fue revelando la debilidad de sus adversarios para inicial una espectacular cabalgada en solitario de más de 50 km, que ratifica que es mucho más que un rodador. Esta sensacional victoria de Cummings se suma a la que ya logró en Mende en el Tour de Francia de 2015 o a las obtenidas este año en Tirreno-Adriático y la Vuelta al País Vasco. Un auténtico corredorazo que no para de dar alegrías al conjunto africano Dimension Data.

Criterium del Dauphine 2016 - 7º etapa

  1. Stephen Cummings (Dimension Data/GBR) 4.05.06
  2. Daniel Martin (Etixx/IRL) 3.58
  3. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  4. Wout Poels (Sky/HOL) m.t
  5. Adam Yates (Orica/GBR) m.t
  6. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) m.t
  7. Diego Rosa (Astana/ITA) m.t
  8. Louis Meintjes (Lampre/RSA) m.t
  9. Richie Porte (BMC/AUS) 4.03
  10. Chris Froome (Sky/GBR) m.t

Criterium del Dauphine 2016 - General

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 29.59.31
  2. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.12
  3. Daniel Martin (Etixx/IRL) 0.19
  4. Richie Porte (BMC/AUS) 0.21
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.35
  6. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 0.51
  7. Adam Yates (Orica/GBR) 0.57
  8. Diego Rosa (Astana/ITA) 1.13
  9. Louis Meintjes (Lampre/RSA) 1.30
  10. Pierre Rolland (Cannondale/FRA) 2.43

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...