Genialidad de Aru

Fabio Aru ha reaccionado, después de un mal arranque de Dauphine, con un sensacional triunfo en Tournon fruto de un valiente ataque en el descenso de la Cote de Secheras, situada a 20 km de meta. Alberto Contador sufrió un pinchazo en los últimos kilómetros pero logro solventar la situación y mantiene el maillot amarillo una jornada más.
Carlos Faba -
Genialidad de Aru
Criterium del Dauphine 2016 / 3º etapa / Boën-sur-Lignon - Tournon / 187.5 km

La etapa de hoy era una de esas jornadas que los velocistas, especialmente aquellos que no sufren excesivamente cuando la carrera mira al cielo, tenían marcada en el libro de ruta como objetivo. 182 kilómetros antes de llegar a Tournon previo ascenso de la Cote de Secheras, coronada a 20 kilómetros de meta, desde donde nacía una técnica bajada que Fabio Aru ha aprovechado para acabar con los planes de todos los hombres rápidos de la carrera. Un arranque de genialidad, absolutamente inesperado, que ya ha hecho olvidar que en estos primeros días del Dauphine no ha podido estar a la altura de los que han de ser sus grandes rivales en la disputa por el podio del Tour de Francia.  

Entre el final de ayer en Chalmazal y la cronoescalada de la jornada inaugural, Fabio Aru había acumulado casi un minuto y medio de desventaja con respecto al líder Alberto Contador. Una demora que bien podría ser provocada por la falta de ritmo competitivo –pues no se ponía un dorsal desde hacía más de dos meses – o bien porque cumple unos plazos distintos en su preparación, pero que seguro que no gusta a ojos del autoritario Vinokourov, que no acostumbra a conformarse con que su equipo logre únicamente puestos de honor. Tiempo para llegar al 100% a las jornadas clave de la próxima edición del Tour de Francia no le faltará a Aru, y carácter y arrojo para poder afrontar el complicado reto de liderar al Astana en su debut en la Grand Boucle tampoco, pues resolver con éxito un pulso como el que ha mantenido hoy con el pelotón durante el descenso de la Cote de Secheras está al alcance de muy pocos.

Antes que el italiano, lo intentaron grandes nombres como Pierre Rolland (Cannondale) y Tony Martin (Etixx) en la cima de la Cote de Sechera, pero ambos fracasaron. Previamente habían sido también neutralizados los cuatro miembros de la escapada del día (Terpstra, Gautier, De Gendt y Quemeneur) con la que el pelotón, en busca de ese anhelado sprint masivo, no tuvo piedad.

En los kilómetros finales, faltó orden y mando en cabeza del gran grupo y ningún equipo se decidió a encabezar con decisión una persecución que, contrariamente a lo habitual, no resulto exitosa.

En la clasificación general no hubo cambios aunque el líder, Alberto Contador, tuvo un importante susto a cuatro kilómetros del final pues tuvo que cambiar su bici con la de Roman Kreuziger debido a un pinchazo. Por fortuna, pudo reintegrarse sin problemas al pelotón y cruzó la meta con el resto de favoritos.

Criterium del Dauphine 2016 - 3º etapa

  1. Fabio Aru (Astana/ITA) 4.13.42
  2. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) 0.02
  3. Niccolo Bonifazio (Trek/ITA) m.t
  4. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) m.t
  5. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) m.t
  6. Sam Bennett (Bora/IRL) m.t
  7. Daryl Impey (Orica/AUS) m.t
  8. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) m.t
  9. Enrico Gasparotto (Wanty/ITA) m.t
  10. Arthur Vichot (FDJ/FRA) m.t

Criterium del Dauphine 2016 - General

  1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 13.13.10
  2. Richie Porte (BMC/AUS) 0.06
  3. Chris Froome (Sky/GBR) 0.13
  4. Daniel Martin (Etixx/IRL) 0.21
  5. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) 0.24
  6. Jesús Herrada (Movistar/ESP) 0.27
  7. Adam Yates (Orica/GBR) 0.31
  8. Diego Rosa (Astana/ITA) 0.37
  9. Daniel Navarro (Cofidis/ESP) 0.43
  10. Bauke Mollema (Trek/HOL) 0.48

 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...