Porte y Froome exhiben músculo, pero gana Fuglsang

El durísimo Mont du Chat ha revelado como los ciclistas más fuertes de este Criterium del Dauphine a Richie Porte –nuevo líder- y Chris Froome, que se han jugado el triunfo con Aru y Fuglsang, que finalmente ha sido el ganador. Valverde, que atacó de lejos, ha cedido 50 segundos y Contador, 1:05.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Porte y Froome exhiben músculo, pero gana Fuglsang
Criterium del Dauphine 2017 / 6ª etapa / Parc des Oiseaux - La Motte-Servolex / 145.5 km

Lo han dicho en las últimas horas sus compañeros Mikel Landa y David López y la carretera está corroborándolo: Richie Porte puede ser el gran obstáculo que encuentre Chris Froome en el camino hacia su cuarto Tour de Francia. El australiano, a sus 32 años y en su segunda temporada como líder del BMC tras múltiples campañas siendo el guardaespaldas del británico nacido en Kenia en el Team Sky, se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. En lo que va de 2017 ha ganado el Tour Down Under y el Tour de Romandía con gran autoridad y únicamente, de las pruebas que ha disputado, se le ha escapado la París-Niza –en la que ganó una de las etapas de montaña- por un mal día de abanicos. Porte es capaz de sacar de punto a los mejores escaladores de la actualidad en la montaña, como hoy ha dado muestra, y además tiene una fuerza superior a todos ellos cuando llega el momento de medirse contra el reloj. Una mezcla peligrosísima y que parecen respetar y mucho desde el Team Sky, pues Chris Froome, que aún parece estar lejos de su 100%, se ha limitado a seguir su rueda en el durísimo Mont du Chat, donde las mil y unas escaramuzas que se han producido en la primera mitad de la subida han marcado la ascensión.

Este exigente puerto, que también se atravesará en la novena etapa de la próxima edición del Tour de Francia, cuenta con una pendiente media superior al 10% en sus ocho kilómetros de longitud y posee puntas que superan el 15%. Unas rampas, por su extrema dureza, poco habituales en las grandes rondas francesas que hoy han sido testigo de cómo un valiente Alejandro Valverde probaba a atacar al resto de favoritos desde las faldas de la montaña. Rubén Fernández le ha hecho de lanzadera y el Bala ha propuesto una avanzadilla que tiempo después han seguido Fabio Aru, Romain Bardet, Jakob Fuglsang, Esteban Chaves o Rafa Valls. La arriesgada propuesta del líder del Movistar Team ha quedado en nada por el trabajo del BMC, pero la indecisión en el grupo de elegidos, una vez ya no quedaba rastro de gregarios que marcara el ritmo, ha provocado que se adelantaran de nuevo Aru y Fuglsang.

La especulación ha durado hasta el instante en el que Richie Porte ha decidido lanzarse de forma definitiva en busca de la cabeza, circunstancia que ha propiciado que se rompiera el grupo y quedaran por delante Froome y el australiano, mientras perseguían por detrás Contador, Valverde y Bardet. Sin recibir ningún relevo, el corredor del BMC ha llevado adherido a su rueda al del Sky y a Fulgsang hasta la cima, a la que han llegado con diez segundo de desventaja con respecto a Aru, que ha coronado en primera posición. Un minuto después ha pasado el trío formado por los dos españoles y el líder del Ag2r.

El descenso ha vuelto a recordarnos la gran mejora de Froome a la hora de negociar las curvas, pues ha cazado al italiano y ha llegado a tomar unos segundos de ventaja con respecto a sus compañeros de grupo. Parecida situación se ha repetido en el grupo trasero, donde Valverde y Bardet han sacado provecho de su habilidad bajando para soltar al ciclista del Pinto.

En el último kilómetro, Fuglsang ha probado a atacar de lejos, pero Froome ha desbaratado su intento para ser después el primero en lanzar el sprint. El vigente vencedor de la Grand Boucle ha cerrado involuntariamente a Richie Porte, que ha tenido que parar de pedalear, lo que ha propiciado que progresara el danés por el margen opuesto para hacerse con uno de los triunfos más prestigiosos de su carrera profesional.

La renta obtenida en la crono ha permitido vestirse con el maillot amarillo a Porte, después de que De Gendt cediera con claridad en los primeros compases del Mont du Chat, con 39 segundos de ventaja con respecto a Froome y 1:15 con Fulgang. En la general, Valverde es cuarto a 1:20 tras perder 50 segundos, mientras que Contador se encuentra en sexta posición a 1:47 después de cruzar la meta con 1:06 de retraso con respecto al vencedor de etapa.

Mañana, continúa la montaña en el Criterium del Dauphine con una etapa que culminará en lo alto del Alpe d’Huez, tras ascender por el Col de la Sarenne, su otra vertiente menos habitual.

Criterium del Dauphine 2017 – 6º etapa

  1. Jakob Fuglsang (Astana/DIN) 3.41.48
  2. Richie Porte (BMC/AUS) m.t
  3. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  4. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.50
  6. Daniel Martin (Quick Step/IRL) m.t
  7. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  8. Oliver Naesen (Ag2r/BEL) 1.06
  9. Alberto Contador (Trek/ESP) m.t
  10. Emanuel Buchmann (Bora/ALE) 1.14

Criterium del Dauphine 2017 – Clasificación general

  1. Richie Pore (BMC/AUS) 20.52.34
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.39
  3. Jakob Fuglsang (Astana/DIN) 1.15
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.20
  5. Fabio Aru (Astana/ITA) 1.24
  6. Alberto Contador (Trek/ESP) 1.47
  7. Daniel Martin (Quick Step/IRL) 2.14
  8. Emanuel Buchmann (Bora/ALE) 2.30
  9. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 2.49
  10. Rafa Valls (Lotto/ESP) 3.16

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...