Victoria al sprint de Dagenkolb en el primer trofeo de la Challenge Mallorca

El Trofeo Campos-Porreres-Felanitx-Ses Salinas ha supuesto la vuelta de Alejandro Valverde a la competición 208 días después de la grave lesión sufrida tras caerse en el Tour
Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sports. -
Victoria al sprint de Dagenkolb en el primer trofeo de  la Challenge Mallorca
Victoria al sprint de Dagenkolb en el primer trofeo de la Challenge Mallorca

El Trofeo Campos-Porreres-Felanitx-Ses Salinas (el primero de los cuatro que componen la Challenge Mallorca2018) ha servido para inaugurar la temporada europea de ciclismo profesional en carretera. Tras 176 km de carrera, el alemán de Trek-Segafredo John Dagenkolb se ha hecho con la victoria en la meta situada en Ses Salines tras derrotar al sprint a Sondre Holst Enger (Israel Cycling Academy), y Jasper De Buyst (Lotto Soudal). El integrante del combinado nacional de pista Albert Torres ha sido quinto y el mejor español y balear. 

Al igual que los primeros días de colegio tras un largo verano, el primer trofeo de la Challenge Mallorca ha sido un día de presentaciones, puesta de largo y reapariciones para muchos equipos y ciclistas. Ha supuesto el debut en categoría profesional continental de dos formaciones españolas que se estrenan en esta categoría, el Burgos BH y el Euskadi-Murias, el estreno en la temporada de la Fundación Euskadi, y -uno de los grandes focos de atención-, el regreso a la competición de Alejandro Valverde, 208 días después de su grave caída en el Tour de Francia, que le produjo fractura de rótula y le hizo temer por su carrera deportiva.

A las 12:00 de la mañana se daba la salida, 176 km aderezados de tres pequeñas cotas de 4ª categoría, la primera nada más salir, en el km 4. Desde la salida se produjeron diversas escaramuzas y antes del km 10 cuajó la primera escapada seria de la jornada, protagonizada por el belga Preben Van Hecke, del Sport Vlaanderen Baloise, y Eloy Teruel, de la selección española de pista, a los que se le unieron poco después otros seis hombres (Gonzal Serrano, de Caja Rural; Álvaro Robredo, de Burgos BH; Aitor González, de Euskadi-Muris; Alberto Amici, de Biesse Carrera Gavardo; Jon Ander Insausti, de Team Euskadi; y Botond Hollo, de Pannon Cycling Team), para configurar el grupo de ocho que rodaría en cabeza buena parte de la jornada.

Alcanzaron una máxima ventaja de 5 minutos, pasado el kilómetro 40, aunque el ritmo del pelotón –encabezado por los hombres de Lotto Soudal y Fortuneo-, hizo que empezara a menguar muy lentamente hasta bajar de los dos minutos pasado ya el km 90. Las cotas de montaña de 4ª categoría de los kilómetros 73 y 109 fueron coronadas –en el mismo orden en ambos casos- por Serrano, Van Hecke y Aitor González. La segunda de estas ascensiones, al Coll Es Monjos, sirvió para fragmentar el grupo, quedando en cabeza 5 hombres: los tres mencionados junto al italiano Amici y Jon Ander Insausti.  

El pelotón mantuvo la fuga controlada en todo momento, recortando la ventaja por debajo de un minuto a falta de 30 kilómetros para el final. El grupo volaba buscando la llegada al sprint y la aventura de los cinco escapados acabó –tras una dura resistencia- a solo 12 km de meta.

Entonces el sprint ya era inevitable y en el mismo el alemán de Trek Segafredo John Dagenkolb  –todo un especialista en clásicas-, impuso su punta de velocidad sobre Enger, De Buyst, Kenny Dehaes, Albert Torres, y Xavier Canellas, del Caja Rural. Tras ver frenada su progresión en 2016 al sufrir un grave atropello, y tener diversos problemas físicos en 2017 (año en el que solo logró una victoria), Dagenkolb intenta volver por sus fueros en 2018. De momento ya ha sumado una nueva muesca en su revólver en la primera carrera de la temporada en suelo europeo. Un buen motivo para sonreir. Aitor González, del Euskadi-Murias, ha ganado la clasificación de los Sprint Especiales, y Preben Van Hecke las de la montaña y las metas volantes.  

CLASIFICACIÓN

Trofeo Campos - Porreres - Felanitx - Ses Salines

1- John Degenkolb - Trek Segafredo

2- Sondre Enger - Israel Cycling Academy

3- Jasper De Buys - Lotto Soudal

4- Kenny Dehaes - WB Aqua Protect Veranclassic

5- Albert Torres – Selección nacional

6- Xavier Canellas - Caja-Rural

7- Daniele Bennati - Movistar Team

8- Erik Baska - Bora-Hansgrohe

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...