Una decisión arbitral deja sin podio a Lluis Mas en el Tour de Azerbaiyán

El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA recibió una sanción que no fue aplicada hasta cuatro días después de producirse
Ciclismoafondo.es -
Una decisión arbitral deja sin podio a Lluis Mas en el Tour de Azerbaiyán
Una decisión arbitral deja sin podio a Lluis Mas en el Tour de Azerbaiyán

El equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA finalizó el Tour de Azerbaiyán con un sabor agridulce. El equipo dio la cara, trabajó intensamente para luchar por victorias de etapa y por la Clasificación General Final, logrando realizar un gran papel. Sin embargo las cosas no salieron como hubieran deseado, ya que se quedaron a las puertas. El equipo deja Azerbaiyán con 11 puestos entre los 20 primeros en las cinco etapas.

Etapa 1 – Vigano 3º, Bilbao 9º y Aramendía 18º

Etapa 2 – Bilbao 8º, Lluis Más 18º y Aramendía 20º

General - Bilbao 5º, Lluis Mas 15º y Aramendía 17º

Etapa 3 – Lluis Mas 6º, Bilbao 7º

General – Bilbao 4º, Lluis Más 9º y Aramendía 12º

Etapa 4 – Lluis Más 4º

General – Lluis Más 3º, Bilbao 11º, Parra 17º y Aramendía 20º

Etapa 5 – Bilbao 6º y Lluis Más 17º

General – Lluis Más 6º*, Bilbao 11º y Parra 15º

Un buen balance que no deja un del todo un buen sabor de boca por dos motivos, por un lado el equipo no tuvo fortuna con las caídas ni en los finales de etapa para poder lograr una victoria. Además, Lluis Más finalizó el Tour 3º en la general, pero la organización aplicó antes de la salida de la 5ª etapa una sanción a Más 20 segundos por un incidente en la etapa, lo cual evitó el pódium de Lluis Más al finalizar la carrera.

En la primera etapa, en la que se produjeron muchos abanicos por el viento, Lluis Más logró entrar en el grupo delantero, sin embargo la suerte no estaba con él y rompió la cadena. El equipo, con cuatro bicicletas de repuesto para seis ciclistas, le cambió la bici cogiendo la de otro compañero, por los motivos citados anteriormente. En la incorporación al grupo le acompañaron proporcionándole protección al aire, motivo que es sancionado con 20” y 200 francos suizos. La penalización recibida no se aplica en la general de la primera etapa, hecho que va acompañado de la corrección de errores producidos por la toma de tiempos. En las etapas siguientes se producen correcciones en las diferentes clasificaciones pero en ningún momento se aplica la sanción a Más.

Lluis Más completa una gran etapa 4ª finalizando 4º en la etapa y situándose 3º en la general. De este modo el Caja Rural-Seguros RGA logra llegar a la etapa decisiva con 4 ciclistas con opciones en la general, entre ellos Lluis Más, que seguía sin aplicársele la sanción. Al término de la etapa y después de diferentes situaciones y decisiones vinculadas a la clasificación general validada por el colegio de comisario, Luis Mas termina 3º en la general individual, hecho constatado cuando se publica la clasificación al término de la 4 etapa (así está la clasificación actualmente en la web oficial del Tour).

Antes de la salida de la 5ª y última etapa, la organización realiza una modificación en la clasificación general, aplicando la sanción a Lluis Más de 20” de penalización impuestos en la primera etapa, segundos que no aplican en los tiempos de la general en las etapas anteriores, incluso después de haber emitido diferentes modificaciones y rectificaciones en las etapas anteriores.

En definitiva, que los 20” le cuestan 3 posiciones en la clasificación general, bajando del 3º al 6º puesto, sin apenas capacidad de reacción. El equipo quiere agradecer a muchos corredores y directores de otros equipos su apoyo, los que incluso se dirigieron a la presidenta del colegio de comisario transmitiendo la injusticia cometida con Luis Mas.

Según el artículo 12.1.021 las sanciones deben ser aplicadas a los tiempos de la general  y aunque el reglamento no especifica nada sobre el día, no parece razonable aplicar la sanción 4 etapas más tarde desvirtuando así la competición, más aun, cuando durante las etapas anteriores se realizaron varias modificaciones.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...