Henao, ¿A la tercera va la vencida?

Sergio Henao vuelve a pelear por la Vuelta al País Vasco como el año pasado cuando le batió Purito y en 2013, que le ganó Nairo Quintana.
Ainara Hernando / Photo Gómez Sport (Luis Ángel Gómez) -
Henao, ¿A la tercera va la vencida?
Vuelta al País Vasco 2016

Si fuera la primera vez entonces quizá habría algo de nervios. Pero Sergio Henao ya se ha visto en estos menesteres, jugarse una Vuelta al País Vasco, de hecho, esta es su carrera fetiche. Por eso, más allá de presión, estrés o nervios, lo que el colombiano tiene es “concentración”. No ha dejado nada al azar. “Desde el principio dije que venía a esta carrera a ganarla y mañana saldré a darlo todo en la crono. Conozco el recorrido, lo he visto y he entrenado por esa subida. No he descartado ningún detalle”, subraya.

Sergio Henao ya sabe lo que es disputar una Vuelta al País Vasco. En 2013 ganó la segunda etapa en el alto de Trapagaran. Aquellas fue su carta de presentación al mundo y le sirvió para destronar a Richie Porte como único líder del Sky. Cuatro días más tarde, le discutía la victoria a Nairo Quintana en Beasain pero la balanza cayó del lado del pequeño ciclista del Movistar.

Dos años después, el mismo guión. Después de sufrir un auténtico calvario en el 2014 con una complicada lesión de rodilla, Henao volvía a la carrera que le había servido para darse a conocer y, como entonces, salió de amarillo en la crono final y definitiva de Aia. “Siempre he peleado con rivales que estaban más fuertes que yo”. Esa vez fue Purito su verdugo. Mañana será la tercera ocasión en la que Henao partirá con el maillot de líder a defender en la crono final. “He entrenado más que otros años en la crono pero ésta no es una lisa, es más cronoescalada así que habrá que estar fuertes para subir y técnicos para bajar”.

No duda Henao que “va a ser muy peleada” esta general, “pero yo voy a darlo todo. Saldré con la ilusión de que a la tercera va la vencida”. Le empujarán desde la cuneta su mujer, Carolina, que es fisioterapeuta y le ayudó en su recuperación hace dos años, y sus padres que además “es la primera vez que salen de Colombia. Y que me vean  en lo más alto del podium me da mucho orgullo”. Habrá otro espectador, el bebé que espera en la tripa de su mujer. “Esa es mi inspiración y mi fuerza, la gasolina extra que necesito”.

Henao, residente en Pamplona y cuyos mayores éxitos han sido en la Vuelta al País Vasco tiene a esta carrera como una de sus preferidas. “Me fascina esta tierra, la gente, el recorrido y su afición. Siento un gran cariño por la gente que nos acompaña”. Sabe que los seis segundos de ventaja con los que partirá sobre Alberto Contador no bastan. “Nada es suficiente, sobre todo con rivales como él. Sería un orgullo y lo más grande para mi ganarle a Contador, sabemos lo fuerte que es y que lo va a pelear hasta el final”.

 

 

 

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...