Emiratos Árabes salva al antiguo Lampre

Tras el fracaso del proyecto que pretendía convertir al antiguo Lampre en la primera escuadra china del World Tour, patrocinadores e inversores de Emiratos Árabes han salvado en última instancia al equipo. Ya han recibido la licencia de la UCI para pertenecer a la máxima categoría del ciclismo profesional.
Carlos Faba -
Emiratos Árabes salva al antiguo Lampre
Emiratos Árabes salva al antiguo Lampre

Sponsors e inversores procedentes de los Emiratos Árabes han evitado en el último instante que todo el proyecto que pretendía heredar la estructura del Lampre se hundiera.

Tras el abandono de Merida para brindar su apoyo a la nueva escuadra de Nibali y la pérdida del patrocinio de la histórica compañía italiana, que durante más de dos décadas había sostenido el equipo, se dibujaba un horizonte muy negro para la estructura del antiguo Lampre de cara a 2017. El acuerdo a finales del mes de agosto que logró cerrar Giuseppe Saroni, máximo responsable del equipo, con TJ Sport Consultations, un grupo inversor procedente de China, parecía haber revertido la situación, renovado el proyecto y haberle dotado de un gran atractivo: ser el primer equipo chino en pertenecer al World Tour en la historia. A todas luces se dibujaba como una jugada maestra pues a los pocos meses UCI anunciaba un acuerdo con Wanda para promocionar y desarrollar el ciclismo en el país asiático y la creación de una nueva carrera World Tour, el Tour de Guangxi.

La no concesión de la licencia World Tour por parte de la UCI en primera instancia fue el primer aviso de que algo no marchaba bien. Los rumores se acrecentaron y la cancelación de la primera concentración de pretemporada confirmaron las sospechas: el dinero prometido desde China no llegaba. Desde entonces, Saronni, junto a su mano derecha Mauro Gianetti, iniciaron una carrera a contrarreloj para evitar la catástrofe que hubiera supuesto que 24 ciclistas y todo el cuerpo técnico y auxiliares se quedaran sin trabajo en pleno mes de diciembre, cuando el mercado apenas ofrece alternativas.

En esta búsqueda de un nuevo sponsor, Colnago, que será el proveedor de bicis, ha jugado un papel clave para que inversores y patrocinadores procedentes de Emiratos Árabes hayan aportado el capital necesario para salvar el equipo y que este forme parte del World Tour, según informa CyclingNews. La UCI anunció ayer que les concedía la licencia World Tour para los próximos dos años y en principio el equipo aparece inscrito como UAE Abu Dhabi Team, aunque todo apunta a que ese no será el nombre final de la escuadra. En total, tendrán un presupuesto de entre 8 y 9 millones de euros, el más bajo de todos los que formarán parte del World Tour, pero suficiente para cubrir los salarios comprometidos con corredores, cuerpo técnico y auxiliares, las concentraciones y la presentación del equipo.

Los ciclistas que hasta el momento han sido confirmados como parte del UAE Abu Dhabi Team son: Darwin Atapuma, Matteo Bono, Simone Consonni, Valerio Conti, Rui Costa, Kristijan Durasek, Roberto Ferrari, Filippo Ganna, Andrea Guardini, Marko Kump, Vegard Stake Laengen, Marco Marcato, Louis Meintjes, Sacha Modolo, Matej Mohoric, Manuele Mori, Przemyslaw Niemiec, Simone Petilli, Jan Polanc, Edward Ravasi, Ben Swift, Oliviero Troia, Diego Ulissi y Federico Zurlo.

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