España finaliza los europeos de pista con tres medallas

Albert Torres y David Muntaner consiguieron la plata en Madison mientras que Eloy Teruel y Leire Olaberrie se colgaron el bronce en la prueba de puntuación individual.
Ciclismoafondo.es -
España finaliza los europeos de pista con tres medallas
España finaliza los europeos de pista con tres medallas

Los campeonatos de Europa de pista disputados este fin de semana en la ciudad holandesa de Apeldoorn han concluido con balance positivo para el combinado español tras conseguir tres medallas, una de plata y dos de bronce, en los tres días de competición.

España estreno el medallero en la primera jornada al alzarse con dos medallas de bronce fruto del tercer puesto en puntuación de Leire Olaberria, en féminas, y de Eloy Teruel, en la categoría masculina.

La victoria en la prueba femenina correspondía a la holandesa Kirsten Wild por delante de la britanica Dani King y Leire Olaberria, con 15, 14 y 13 puntos, lo que demuestra la igualdad de la prueba.“Hemos planteado la carrera para la segunda mitad, guardando hasta entonces –comentaba el seleccionador, Salvador Meliá-. Pero cuando ha asomado, ha ido a por todas hasta lograr el bronce en el último sprint. Le hacía falta un resultado como este para coger confianza”. Por su parte, Olaberria añadía que “estas medallas nunca son individuales. Gracias al staff y a Ana Usabiaga por su gran trabajo. Es bonito volver al podio”.

En cuanto a la prueba masculina, el italiano Elia Viviani fue el más fuerte y justo vencedor, aunque ello no resta ni un ápice los méritos de Eloy Teruel, que en lucha cerrada con el francés Thomas Boudat se hacía con la medalla de bronce. “Nos metimos seis corredores en un principio y ganamos vuelta, pero luego cogimos una segunda el italiano, el francés y yo –explicaba Teruel-. Hubo un momento de confusión porque no me dieron la vuelta ganada, pero al final la reclamación surtió efecto. Mora ha estado muy bien porque ha tensado la carrera, pero Viviani estaba muy fuerte y tampoco he podido con el francés. Me he encontrado bien de forma, pero a estas alturas de la temporada, ya estás estirando el año y acusas los esfuerzos”. El murciano se quedaba en 51 puntos frente a los 64 del galo y los 76 del vencedor, mientras que Mora, que hizo un gran papel de apoyo, era quinto.

La participación española terminó con la medalla de plata en la prueba de Madison de la mano de David Muntaner y Albert Torres que bien pudo haber sido de oro pues la lucha con la pareja italiana formada por Viviani y Bertazzo fue muy cerrada hasta el final de la prueba. La pareja nacional y transalpina fueron los únicos capaces de ganar vuelta con respecto al grupo. Muntaner y Torres estuvieron muy activos en los sprints y buena muestra de ello es que puntuaron en ocho de los diez sprint, aunque en el séptimo, los cinco puntos que ganaron se los quitaron. “Los jueces han argumentado que Torres se metió por en medio de los dos italianos cuando iban a dar el relevo y nos han quitado los cinco puntos de forma injusta. Aun así hemos mantenido la ventaja”, explicaba el seleccionador, Salvador Meliá.

Sin embargo, en el último sprint, cuando los españoles todavía superaban a los italianos en un punto, “nos hemos despistado un poco e Italia con el segundo puesto nos ha remontado. Nos hemos quedado fastidiados porque han merecido ganar, pero al mismo tiempo no podemos estar descontentos ya que es una medalla de plata”.

Para el seleccionador nacional, Salvador Meliá, “el balance es muy satisfactorio. En persecución por equipos ya sabíamos el nivel que teníamos y hemos estado ahí, pero en las pruebas de velocidad hemos tenido bastante progresión y eso es lo importante. En el omnium nos ha faltado un poco, pero creo que estar en los puestos del quinto al octavo no es mala señal. Finalmente en las tres pruebas no olímpicas hemos logrado medallas, lo que pone de relieve una vez más nuestro potencial”.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...