Alejandro Valverde, señor del Muro de Huy

Cómo, cuándo y dónde ha querido. Así ha conquistado su quinta Flecha Valona Alejandro Valverde, que encuentra en el Muro de Huy el terreno ideal para explotar su extraordinario talento. Dan Martin (Quick Step) ha sido segundo y Dylan Teuns (BMC), tercero.
Carlos Faba / Fotos: Bettiniphoto -
Alejandro Valverde, señor del Muro de Huy
Tour de Flandes 2017 / Binche - Huy / 200.5 km

Una vez que Bob Jungels ha sido anulado en los primeros metros del definitivo ascenso al Muro de Huy, solo cabía un posible desenlace. Nadie podía evitar ya que el señor del Muro de Huy, el amo de la Flecha Valona, reafirmará por quinta vez su propiedad sobre una prueba que jamás ha conocido un dominio semejante. Alejandro Valverde ha vuelto a triunfar en su carrera predilecta y lo ha hecho ostentando un dominio aplaste, una superioridad intimidatoria y un control absoluto en una clásica que parece haber sido diseñada para maximizar sus extraordinarias cualidades como ciclista.

A sus casi 37 años, le faltan apenas seis días para celebrarlos, el líder del Movistar Team se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. Dotado de unas condiciones únicas para el pedaleo desde la niñez, motivo que le valió en su adolescencia el sobrenombre de “El Imbatido”, ha sumado a su talento natural, la madurez, experiencia y calma que dan la edad para completar el mejor arranque de temporada de su trayectoria como ciclista. Y eso es mucho decir cuando hablamos de uno de los grandes de la historia de este deporte. Vuelta a Andalucía, Volta a Catalunya y Vuelta al País Vasco ya están en el zurrón junto a su histórico reinado por quinta vez en la Flecha Valona.

Ninguno de sus rivales, ni Martin ni Henao ni Kwiatkowski, ha sido capaz de plantear un envite que hiciera dudar de su triunfo. Quizá haya sido Bob Jungels, después de soltar a De Marchi, con quien compartía cabeza de carrera, y cobrar una ventaja cercana a los 50 segundos con menos de 10 kilómetros para la conclusión, quién más ha podido inquietar al murciano. Pero el paso por Cherave, la cota previa al ascenso al Muro de Huy, y el trabajo de José Joaquín Rojas en la aproximación han sentenciado al luxemburgués, que dejó una muestra más de su gran clase en esta Flecha Valona. Y puestos a destacar a aquellos héroes que hoy fueron ensombrecidos por el triunfo de Valverde, hay que subrayar la actuación de David Gaudu, vencedor de la pasada edición del Tour del Porvenir, que ha sido noveno y el más valiente de todos los ciclistas que han optado a la victoria pues dos arrancadas suyas precedieron la definitiva que dio la gloria al Bala.

El podio lo han completado Dan Martin (Quick Step), que ha logrado finalizar en segunda posición tras tener que remontar en los últimos 150 metros, y Dylan Teuns (BMC), que ha obtenido su primer gran resultado como ciclista profesional.  El colombiano Sergio Henao ha sido cuarto, mientras que Michal Kwiatkowski ha tenido que conformarse con la séptima plaza. Ion Izagirre, en la primera ocasión que se enfrentaba al Muro de Huy con la mente puesta en sus opciones ha firmado una meritoria decimosegunda posición.

Flecha Valona 2017 – Clasificación general

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 5.15.37
  2. Dan Martin (Quick Step/IRL) 0.01
  3. Dylan Teuns (BMC/BEL) m.t
  4. Sergio Henao (Sky/COL) m.t
  5. Michael Albasini (Orica/SUI) m.t
  6. Warren Barguil (Sunweb/FRA) m.t
  7. Michal Kwiatkowski (Sky/POL) m.t
  8. Rudy Molard (FDJ/FRA) m.t
  9. David Gaudu (FDJ/FRA) m.t
  10. Diego Ulissi (UAE/ITA) m.t
  11. Michael Woods (Cannondale/CAN) m.t
  12. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) m.t
  13. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.08
  14. Pierre Roger Latour (Ag2r/FRA) m.t
  15. Robert Gesink (LottoNL/HOL) m.t
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...