Flecha Valona. Recital de Valverde en el Muro de Huy

El murciano corrió con gran frialdad táctica y supo esperar a los últimos 200 metros para demostrar su amplía superioridad en uno de los muros más afamados del ciclismo mundial.
Carlos Faba -
Flecha Valona. Recital de Valverde en el Muro de Huy
Flecha Valona. Recital de Valverde en el Muro de Huy

Como viene sucediendo en las últimas ediciones, la Flecha Valona se decidió en sus 1.300 metros finales sin tener prácticamente relevancia alguna lo acontecido anteriormente. Los 1.300 metros del Muro de Huy fueron interpretados a la perfección por Alejandro Valverde que además de llegar bien posicionado, supo esperar al momento idóneo para asestar la arrancada definitiva que le valío el triunfo.

Katusha dirigió la aproximación a Huy con Vicioso, Kolobnev y Caruso trabajando en la punta en favor de Dani Moreno.  Alejandro Valverde, ya sin compañeros de equipo, les seguía colocado entre los diez primeros y unos puesto más atrás se encontraban Phillipe Gilbert (BMC) y Vincenzo Nibali (Astana) que acabaron pagando el esfuerzo de tener que remontar tras arrancar la subida desde tan atrás.

Romain Bardet (Ag2r) fue el primero en intentarlo nada más afrontar las primeras rampas de Huy. Caruso le perseguía y Valverde a su rueda mientras que Gilbert y Nibali sufrían por remontar, situados en torno a la vigésima posición. Con Bardet ya cazado, a menos de 500 metros, Caruso se retiró al mismo tiempo que Mollema (Belkin) cambiaba el ritmo y Valverde daba los primeros síntomas de ir verdaderamente sobrado al cogerle la rueda con mucha facilidad.

Kwiatkowski (Omega) no quisó esperar más y a 250 metros se agarró de la parte baja del manillar y de pie lanzó su apuesta sin llegar a conseguir un solo metro de ventaja ante el estricto marcaje de Jelle Vanendert (Lotto) y Daniel Martin (Garmin). Alejandro Valverde quedaba encerrado contra la valla incapacitado para reaccionar hasta que se abrió por el margen derecho una autopista que sirvió de lanzadera al murciano para recortar los 10 metros que le había cogido el polaco y dejar sentados a todos sus rivales sin capacidad de respuesta ante tal demostración de calidad.

Valverde tuvo tiempo para soltarse de manos en los últimos metros y disfrutar de su segundo triunfo en la Flecha Valona. Triunfo muy importante para el ciclista del Movistar que llegara pletórico de confianza a la Lieja-Bastogne-Lieja del domingo, la prueba más importante de este grupo de clásicas de las Árdenas.

Destacar la mala suerte de Purito Rodríguez que volvió a caerse al igual que en la Amstel Gold Race aunque por fortuna sin consecuencias en esta ocasión. A falta de cuatro kilómetros un bandazo en el pelotón llevó al suelo a Cunego (lampre) y a Frank Schleck (Trek) con los que se enganchó Joaquim sin poder librar la caída. Aun así Purito espera estar a tope para la Lieja-Bastogne-Lieja del domingo en la que ya ha sido segundo en 2013 y 2009.

El talentoso Ramunas Navardauskas (Garmin), Jonathan Clarke (UnitedHealthCare) y Preben Van Hecke (Topsport), que ya brilló en la Amstel, fueron los protagonistas de la fuga del día que en ningún momento llegó a tener opciones reales de triunfo.

Flecha Valona 2014 – Clasificación

1-      Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.36.35

2-      Daniel Martin (Garmin/IRL) 0.03

3-      Michal Kwiatkowski (Omega/POL) 0.04

4-      Bauke Mollema (Belkin/HOL) m.t

5-      Tom Jelte Slagter (Garmin/HOL) 0.06

6-      Jelle Vanendert (Lotto/BEL) m.t

7-      Michael Albasini (Orica/SUI) 0.08

8-      Roman Kreuziger (Tinkoff/CZE) m.t

9-      Daniel Moreno (Katusha/ESP)0.11

10-   Phillipe Gilbert (BMC/BEL)0.15

Galería relacionada

Flecha Valona 2014

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...