Tour de Romandia. Froome despeja las dudas

Chris Froome certificó su segundo triunfo consecutivo en la general del Tour de Romandia gracias a una espectacular actuación en la contrarreloj final en la que venció a Tony Martin por un segundo.
Carlos Faba -
Tour de Romandia. Froome despeja las dudas
Tour de Romandia. Froome despeja las dudas

Si hubiera que destacar dos nombres propios de la edición 2014 del Tour de Romandía serían los de Chris Froome (Sky) y Michael Albasini (Orica).

 

 

 

El vigente vencedor del Tour de Francia afrontaba la carrera suiza con la incógnita de cuál sería su rendimiento tras sufrir diversos problemas físicos que le han impedido disputar con normalidad su calendario previsto en este inicio de temporada.  Froome tampoco quiso presionarse y advirtió que no venía a ganar la carrera pero una vez metido en competición el espíritu ganador del ciclista inglés salió a la luz y tras aguantar con los mejores las tres primeras jornadas, marcó diferencias en la etapa reina junto a Simon Spilak (Katusha).

En el último puerto de la tercera etapa, Villars-sur-Ollon con 15 km al 5.6%, Chris Froome cambió el ritmo e impuso su temible molinillo cuesta arriba. Vincenzo Nibali lo intentó pero no lo consiguió y únicamente Simon Spilak, ese peculiar ciclista especialista en vueltas por etapas de una semana, pudo agarrarse a su rueda. Hubo un entendimiento perfecto entre ambos en el descenso y se plantaron en el último kilómetro en cabeza y con casi un minuto de ventaja para jugarse el triunfo de etapa al sprint. Spilak fue más rápido y además de la etapa, conseguía el amarillo a falta de la cuarta etapa, de transición, y la contrarreloj final.

Michael Albasini, por su parte, fue el gran dominador de los parciales del Tour de Romandia con tres triunfos sobre seis posibles. Espectacular. En los últimos años el ciclista suizo se ha mostrado como uno de los grandes especialistas del pelotón internacional en resolver con una victoria las etapas de media montaña  que se deciden en pelotones reducidos. De esta forma ha conseguido victorias en París-Niza, Volta a Catalunya o Vuelta a España además de las dos primeras etapas de esta edición. También consiguió el triunfo en la cuarta jornada tras culminar una fuga en la que tuvo de compañeros a Thomas Voeckler (Europcar) y Jan Bakelants (Omega).

18,5 kilómetros y una subida en la zona central de casi tres kilómetros eran las principales características de la contrarreloj final que propiciaron que Chris Froome pudiera batir incluso a Tony Martin, el gran dominador mundial de la lucha contra el cronometro. Portentosa actuación la del ciclista keniano de nacimiento que mete el miedo en el cuerpo a sus principales opositores al Tour de Francia despejando cualquier duda que pudiera haber entorno a su rendimiento.

En el plano colectivo si hubiera que destacar a un conjunto por encima del resto ese sería de nuevo el Movistar Team, sin duda el equipo más sólido del mundo en vueltas por etapas en las últimas temporadas. Esta vez no fueron ni Nairo Quintana ni Alejandro Valverde, si no ciclistas jóvenes y de calidad como Beñat Intxausti, sexto, Ion Izagirre, octavo o Jesús Herrada, noveno y mejor joven, que aseguran el relevo generacional en el conjunto telefónico.

Galería relacionada

Tour de Romandia 2014

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...