Gallopin se pone la chapela en San Sebastían

Tony Gallopin (Radioshack) atacó en la última subida a Arkale, abriendo hueco suficiente para que nadie pudiera privarle del triunfo en esta edición de la Clásica de San Sebastián. Es el triunfo más importante de su carrera deportiva. Segundo fue Alejandro Valverde y Tercero, Roman Kreuziger.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Gallopin se pone la chapela en San Sebastían
Gallopin se pone la chapela en San Sebastían

Valverde, Quintana, Contador, Kreuziger, Nieve, Antón...se preveía batalla en las carreteras vascas entre algunos de los protagonistas del último Tour de Francia, que a buen seguro tras una semana de descanso y con la Grand Boucle en sus piernas, llegaban con un punto de forma extra que los señalaba como favoritos.

Y el triunfo, como no podía ser de otra manera, fue para uno de esos corredores que recorrió los Campos Elíseos bajo la noche parisina: Tony Gallopin. Sorpresa en las calles de San Sebastián. No parecía invitado a la fiesta el francés del Radioshack pero con un poderoso ataque a 15 de meta en el último ascenso a Arkale batió a los grandes nombres del pelotón.

Wackerman (Lampre-Merida), Kaisen (Lotto-Belisol) o Aramendía (Caja Rural) fueron algunos de los protagonistas de la fuga del día que tomó el protagonismo en la primera parte de la prueba que constaba de 232 kilómetros, con salida y meta en San Sebastián y dos pasos por Jaizkibel y Arkale. Y fue en el segundo paso por Jaizkibel cuando la carrera se lanzó. Movistar cogió las riendas de la prueba, neutralizó a los fugados y comenzó a seleccionar el grupo con una dura marcheta impuesta por Jesús Herrada y Castroviejo que encontró continuidad en las piernas de Nairo Quintana. El segundo clasificado en el Tour de Francia, que realizó un gran trabajo a favor de Alejandro Valverde, dejó la carrera seleccionada y únicamente Landa, Kreuziger, Gallopin, Roche, Moser, Eijssen y Jeannesson aguantaron en cabeza.

<

p class=" ">

Kreuziger lo intentó en el descenso pero fue neutralizado. Tony Gallopin que continuaba agazapado en el grupo aprovecho la vigilancia entre los grandes favoritos en la subida a Arkale para asestar un hachazo que a la postre sería definitivo. El corredor francés del Radioshack coronó el puerto con unos 15 segundos de ventaja con respecto a un grupo formado por Valverde, Kreuziger, Roche, Landa y Nieve que se había incorporó al grupo cabecero viniendo desde atrás.

Gallopin, ciclista de calidad que se defiende bien en todos los terrenos, se vació a favor de su apuesta por el triunfo y sin mirar atrás fue aumentando su renta hasta los 30 segundos. Por detrás, como suele pasar en estos casos, faltó entendimiento y entrega. Victoria para Gallopin que se llevo la chapela y el triunfo más importante de su carrera deportiva en San Sebastián. Segundo fue Valverde que se impuso en el sprint del grupo perseguidor y tercero, Roman Kreuziger.

A pesar de no haber podido levantar los brazos, Valverde se mostró contento en línea de meta con el resultado.  "Hay que estar contentos porque tanto el equipo como yo hemos hecho lo máximo para ganar. Sabíamos que éramos favoritos y desde el inicio hemos cogido la responsabilidad, aunque ganar cuando todos te vigilan es más complicado"."El equipo ha estado fenomenal. La idea era endurecer la carrera con Nairo Quintana en la segunda subida a Jaizkibel para reducir al máximo el grupo y que fuera un poco más fácil controlar y así lo hemos hecho, pero no tuvimos suerte".

 

Clasificación  - Clásica de San Sebastián 2013

1. Tony Gallopin (Radioshack/FRA) 12.47.24

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.28

3. Roman Kreuziger (Saxo/RCH)  0.28

4. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 0.28

5. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 0.28

6. Mikel Landa (Euskaltel/ESP) a 0.29

7. Moreno Moser (Cannondale/ITA) a 0.36

8. Pieter Serry (Omega/BEL) a 0.51

9. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 0.51

10. Arnold Jeannesson (FDJ/FRA) a 0.51

Galería relacionada

Clásica de San Sebastián

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...