Histórico Chaves

Esteban Chaves ha logrado una victoria para la historia con su triunfo sobre Diego Rosa en los últimos metros del Giro de Lombardía pues se convierte en el primer colombiano en ganar uno de los cinco grandes monumentos. Además, otro ciclista cafetero, Rigoberto Urán, tercero, le ha acompañado en el podio. Alejandro Valverde, a pesar de la fatiga de una larguísima temporada, ha vuelto a estar en la lucha y ha terminado sexto.
Carlos Faba -
Histórico Chaves
Giro de Lombardía 2016

Esteban Chaves es uno de los nombres propios del curso ciclista 2016, el año de su definitivo salto a la élite del ciclismo mundial. Ha conquistado el segundo peldaño del podio del Giro de Italia, tras rozar el éxito en la general final; en la Vuelta a España se hizo con la tercera posición siendo únicamente superado por Froome y Quintana; y para redondear una campaña inolvidable se ha impuesto en el Giro de Lombardía, el quinto y último monumento de la temporada, y se convierte en el primer ciclista colombiano en triunfar en una de las grandes clásicas.

Chavito, gracias a su sensacional pedalada en conjunción con su carisma y su sonrisa, comienza a emerger como una de las grandes estrellas del panorama actual. Y cómo demostración tenemos su actuación hoy en Lombardía. Fue él quien forzó el corte definitivo entre el grupo de algo menos de 20 ciclistas que rodaba en cabeza de carrera cuando ya restaban menos de 30 kilómetros para el final. Con unos 4.000 metros de desnivel acumulados en las piernas, el ciclista del Orica se ha sumado a la batalla y con la valentía que ya mostró en la ronda española se ha marchado por delante arrastrando junto a él Rigoberto Urán (Cannondale) y Romain Bardet (Ag2r). Los dos colombianos y el francés han sido hoy los ciclistas más fuertes de la carrera con la excepción de Diego Rosa, que vino a la Clásicas de las hojas muertas para ayudar a Aru y se ha acabado percatando que tenía más fuerzas que su líder. El italiano, tras dejar atrás a Valverde, Gesink, Barguil, Bambrilla, Latour y su propio jefe de filas, ha puesto rumbo a la cabeza y no ha parado de exprimirse hasta enjugar los 30 segundos con los que contaba de desventaja.

La resolución, después de coronar el Selvino, ha sido una cuestión entre los cuatro ciclistas de cabeza pues el grupo trasero, a pesar del trabajo de Visconti en favor de Valverde, no han llegado a tener opciones reales de caza. La subida empedrada que daba acceso a Bergamo, a cuatro kilómetros del final, ha eliminado a Bardet, tras los movimiento de Rosa y Chaves y entre estos dos y Urán se han disputado la corona de vencedor.

El italiano del Astana ha intentado cambiar el ritmo a kilómetro y medio de la meta sin éxito y puede que ese arriesgado movimiento le pasara factura en la misma recta final. Fue el primero en arrancar y se mantuvo en cabeza hasta los último 25 metros en los que tuvo que sentarse ya sin fuerzas, circunstancias que aprovechó Chaves, que no se dio por vencido en ningún momento, para arrebatarle la victoria y lograr un hito para el ciclismo colombiano que vive el mejor momento de su historia.

Un minuto y veinticuatro segundos más tarde entró el grupo perseguidor encabezado por Valverde, que a pesar de haber completado una temporada extenuante tiene clase para estar siempre en la lucha por la victoria en las grandes citas del calendario mundial. Extraordinario el Bala y que nadie se extrañe si finalmente le vemos formar parte del equipo que representará a España en el Mundial de Qatar. Su amor por este deporte es inagotable.

Il Lombardia 2016 - Clasificación

  1. Esteban Chaves (Orica/COL) 6.26.36
  2. Diego Rosa (Astana/ITA) m.t
  3. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) m.t
  4. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.06
  5. Davide Villella (Cannondale/ITA) 1,19
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.24
  7. Robert Gesink (LottoNL/HOL) m.t
  8. Warren Barguil (Giant/FRA) m.t
  9. Alessandro De Marchi (BMC/ITA) m.t
  10. Pierre Roger Latour (Ag2r/FRA) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...