Ion Izagirre, campeón de España

Ion Izagirre fue el vencedor escoltado por un sensacional Alejandro Valverde. Movistar dominó la prueba tal y como se esperaba. El maillot rojigualda se queda una temporada más en la escuadra de Unzúe.
Ciclismoafondo.es -
Ion Izagirre, campeón de España
Ion Izagirre, campeón de España

Ion Izagirre se quedó a un kilómetro el pasado año de vencer en los nacionales. Quería el triunfo para dedicárselo a Rufino Murgía, fallecido unos días antes en accidente de tráfico cuando se dirigía, precisamente, a los campeonatos de España. El ciclista vasco tuvo que esperar todo un año esa victoria con la que honrar la memoria de Rufino, la de Victor Cabedo, y la de su amigo Urtzi Gurrutxaga, futbolista del Tolosa, que por fin, en la jornada de ayer, llegó.

Nada más comenzar la prueba se formó una numerosa escapada con tres ciclistas de Caja Rural -Antonio Molina, Lluis Mas y Amets Txurruka-, dos del Burgos-Bh –Pablo Torres y Juanjo Oroz-, Illart Zuazubiskar (Euskadi) , Carlos Verona (Omega Pharma), Paco Mancebo (SKyDive Dubai), Gari Bravo (Efapel) y el jovencísimo Alvaro Cuadros (Etixx) que brilló en su primera actuación al estar 8 vueltas en cabeza de carrera.

Movistar, imponente, encabezó de forma tiránica el pelotón durante toda la prueba a merced de la superioridad numérica y física de sus hombres. El conjunto telefónico permitió que la fuga tuviera vida hasta que ellos quisieron. Verona y Txurruka fueron los dos últimos corredores en ser neutralizados. Erviti aprovechó la circunstancia para lanzar un ataque que pudo ser definitivo pero el buen trabajo del Caja Rural y sobretodo del equipo Euskadi, que está firmando una temporada absolutamente sensacional, propiciaron que el corredor del Movistar fuera neutralizado.

Sin dar lugar a que recuperaran el aliento, Ion Izagirre arrancó y rápidamente estableció una ventaja de unos 25 segundos que parecía definitiva. Euskadi no cejó en su empeño y comenzaron a reducir la diferencia  fruto de los calambres que sufría el ciclista guipuzcoano.  Valverde, en un ensayo de cara al Mundial, arrancó en la última subida alcanzando a su compañero de equipo al que le pidió que se pusiera a rueda, “Ion, ganas tú”, le dijo.

Ambos entraron en solitario en la línea de meta donde Valverde, generoso, permitió a Ion Izagirre, que señalaba al cielo, proclamarse campeón de España. El sprint y el tercer puesto se lo llevó Carlos Barbero, que a parte de justificar el trabajo de sus compañeros del Euskadi, sigue reivindicando su derecho a una oportunidad en el siguiente peldaño del profesionalismo al igual que Eduard Pradés, los dos mejores ciclistas jóvenes del país junto a Chuchi Del Pino y Jordi Simón aún en categoría Continental.

Clasificación - Campeonato de España en línea Femenino

1-     Ion Izagirre (Movistar) 02:38:50

2-     Alejandro Valverde (Movistar) m.t

3-     Carlos Barbero (Euskadi) a 0.10

4-     Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA) a 0.10

5-     Eduard Pradés (OFM) a 0.10

6-     Egoitz García (Cofidis) a 0.10

7-     Jordi Simón (Team Ecuador) a 0.10

8-     José Joaquín Rojas (Movistar) a 0.10

9-     Jesús Herrada (Movistar) a 0.10

10-   Carlos Verona (Omega) a 0.10

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...