Rojas pasará hoy por el quirófano para corregir una dolencia cardiaca

Al ciclista murciano del Movistar le han detectado el síndrome de Wolff-Parkinson-White. Si todo sale bien, Rojas podrá marcharse del hospital esta misma tarde.

Ciclismoafondo.es

Rojas pasará hoy por el quirófano para corregir una dolencia cardiaca
Rojas pasará hoy por el quirófano para corregir una dolencia cardiaca

José Joaquín Rojas (Movistar Team) se someterá hoy a una intervención quirúrgica para subsanar un pequeño problema circulatorio, detectado la semana pasada por los servicios médicos del equipo en la revisión que hicieron a sus corredores con  motivo de la primera concentración de la pretemporada.

“Me lo detectaron en el electro cardiograma y la ecografía del corazón que nos hacen todos los años. Se trata del síndrome de Wolff-Parkinson-White. Es algo que en las personas con una vida normal no tiene ningún problema, pero que en los deportistas de alta competición puede afectarnos”, comenta el ciclista murciano. La operación se llevará a cabo en el Hospital de Navarra. “Me han comentado que me introducirán un catéter por la ingle y quemarán las fibras que provocan esta anomalía”, dice Rojas.

“Si no surge ninguna complicación, me han dicho los médicos que por la tarde podré abandonare el hospital y marcharme a casa”, concluye el ciclista de Cieza, que no le da importancia a este pequeño problema físico, felizmente detectado.

¿Qué es el síndrome de Wolff-Parkinson-White?

El síndrome de Wolff-Parkinson-White es una enfermedad en la cual existe una ruta eléctrica adicional del corazón. La afección puede llevar a períodos de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia). Normalmente, las señales eléctricas siguen una determinada ruta a través del corazón, lo cual le ayuda a latir de manera regular. Esto impide que el corazón tenga latidos adicionales o latidos que sucedan demasiado pronto. En las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, algunas de las señales eléctricas del corazón bajan por una ruta adicional. Esto puede causar una frecuencia cardíaca muy rápida, llamada taquicardia supraventricular. La mayoría de las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White no tienen ningún otro problema cardíaco.