Van den Breggen, campeona olímpica

La neerlandesa Anna Van den Breggen se ha colgado el oro olímpico en una carrera nuevamente dramática en la que su compatriota Van Vleuten sufrió una caída brutal cuando marchaba primera que la dejó inconsciente. La estadounidense Mara Abbott fue cazada a 150 metros tras liderar el tramo final de la carrera y se quedó sin medalla. La plata fue para Johansson y el bronce, para Longo Borghini.
Carlos Faba -
Van den Breggen, campeona olímpica
Juegos Olímpicos de Río 2016

El ciclismo es un deporte extremadamente duro, tanto por su bien conocida exigencia física como por la crueldad con la que castiga en ocasiones a quienes lo practican. Y hoy, a pesar de que la nueva campeona olímpica es Anna Van den Breggen, es difícil no pensar en Annemiek Van Vleuten y Mara Abbott, las dos ciclistas que coronaron en primera posición la dura escalada a Vista Chinese y que encontraron la cara más cruda de esta especialidad en el camino que conducía a la línea de meta .

La neerlandese Van Vleuten tenía el oro prácticamente asegurado. Sin ser una especialista había logrado escalar al ritmo de Abbott, y haciendo gala de su habilidad bajando la había dejado atrás y caminaba imparable hacia la victoria hasta que en una curva a derechas ha entrado algo pasada, y tras bloquear el freno ha salido por los aires golpeándose contra el bordillo que rodeaba la carretera. El golpe ha sido horrible, y la imagen de ella inmóvil en el suelo aún más. Por fortuna, la corredora ha recuperado la consciencia instantes después según ha informado la propia Federación Neerlandesa y la UCI.

Tras el incidente, ha quedado en cabeza la ligerísima Mara Abbott que contaba con 30 segundos de ventaja con respecto a sus tres perseguidores, todas ella de muchísima calidad, Anna Van den Breggen, Elisa Longo Borghini y Emma Johansson, que imponiendo su mayor capacidad rodadora han ido mordiendo segundo a segundo la ventaja de la estadounidense hasta tenerla a tiro en el kilómetro final. Abbott, que es compañera de Anna Sanchis en el Wiggle-High 5, luchó con todo lo que tenía para mantener su opción de medalla, pero coincidiendo con la pancarta de 150 metros para la meta fue cazada y castigada sin premio tras su enorme esfuerzo. Desolador. Solo sus lágrimas una vez finalizada la prueba permiten hacernos una idea del dolor de una situación así.

El sprint y el oro se lo ha llevado Anna Van den Breggen que ha superado con claridad a la sueca Emma Johansson, plata, y a Elisa Longo Borghini, que asumió toda la responsabilidad de la caza en el kilómetro final y llegó sin fuerzas para disputar la primera plaza y tuvo que conformarse con el bronce.

Nuestra única representante, Ane Santesteban, estuvo en el grupo de cabeza hasta la decisiva ascensión final en la que cedió en los primeros compases. Finalmente, cruzó la meta en 47º posición a 11 minutos de la vencedora. "He tenido bastantes malas sensaciones desde el principio, con problemas de estómago, vomitando en carrera y sin poder comer. No sé ni cómo he podido terminar. He hecho todo lo que he podido en carrera y sé que lo importante para la gente que me apoya, que me quiere, que está conmigo haga el resultado que haga, sin que importe el puesto de hoy. Te llevas el disgusto porque lo había preparado muy bien, tenía mucha ilusión y motivación. Pero aquí no se acaba el ciclismo y seguiré trabajando por seguir mejorando. El día 21 vuelvo con el equipo y seguro que saldré con las mismas ganas de siempre”, ha comentado al respecto la ciclista del Ale-Cipollini.

Prueba en ruta femenina Juegos Olímpicos de Río 2016

  1. Anna Van der Breggen (HOL) 3.51.27
  2. Emma Johansson (SUI) m.t
  3. Elisa Longo Borghini (ITA) m.t
  4. Mara Abbott (EEUU) 0.04
  5. Lizzie Armistead (GBR) 0.20
  6. Katarzyna Niewiadoma (POL) m.t
  7. Flavia Oliveira (BRA) m.t
  8. Jolanda Neff (SUI) m.t
  9. Marianne Vos (HOL) 1.14
  10. Ashleigh Moolman (RSA) m.t

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...