Katusha y Orica abandonan el Movimiento por un Ciclismo Creíble

Únicamente siete equipos del World Tour continúan perteneciendo a este organismo que cada vez parece más obsoleto dada la actualización y endurecimiento de la normativa antidopaje de la UCI en los últimos años.
Carlos Faba -
Katusha y Orica abandonan el Movimiento por un Ciclismo Creíble
Katusha y Orica abandonan el Movimiento por un Ciclismo Creíble

En un solo día, dos de los nueve equipos del World Tour que estaban adheridos al Movimiento por un Ciclismo Creible (MPCC) han abandonado el barco. Orica-GreenEdge, por la mañana, y Katusha, por la noche, anunciaron ayer su salida de este organismo creado en 2007 que en su día adoptó medidas más estrictas contra el dopaje que las establecidas por la UCI pero que con la actualización y endurecimiento de la normativa antidopaje del máximo organismo del ciclismo parece haber quedado algo obsoleta.

Los australianos del Orica-GreenEdge explicaron en un escueto comunicado en el que hacían pública su decisión que prefieren trabajar con “organismos oficiales en colaboración con el resto de equipos y actores dentro del mundo de la bicicleta”. Por su parte, el Katusha fue mucho más claro argumentando que el choque entre la normativa UCI, que les permite seguir disputando su calendario con normalidad tras los positivos de Vorganov y Paolini, y la del MPCC, que exige la suspensión del equipo al completo durante varias semanas, ha sido el motivo de su salida del organismo, puesto que ausentarse en una prueba World Tour por cumplir con las leyes del MPCC podría ocasionarle un importante conflicto con la UCI.

Sin embargo, los rusos reconocen la importancia de la labor del Movimiento por un Ciclismo Creible ya que “con el transcursos de los años, la UCI ha ido adoptando algunas de las reglas implementadas por la MPCC como la prohibición del uso de agujas o las sanciones colectivas contra los equipos en casos de acumular varios casos de dopaje. Esto demuestra la utilidad del MPCC”.

El mismo camino que el Katusha y el Orica, siguieron durante el 2015 Lampre-Merida, Lotto-Jumbo y Astana, por lo que en la actualidad únicamente siete equipos del World Tour siguen perteneciente a este organismo: Cannondale, Dimension Data, FDJ, Giant, IAM, Ag2r y Lotto-Soudal. Sin embargo, en la categoría Profesional Continental el MPCC cuenta con muchos más apoyos pues 17 de los 23 equipos siguen perteneciendo al organismo: Androni Giocattoli, Bora-Argon 18, Caja Rural-Seguros RGA, CCC, Cofidis, Delko-Marseille Provence, Direct Energie, Drapac, Fortuneo-Vital Concept, Gazprom-Rusvelo, Novo Nordisk, Team Roompot, Stolting, Topsport Vlaanderen, UnitedHealthCare, Nippo-Vini Fantini y Wanty-Groupe Gobbert.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...