Poels ilumina al Sky

Wout Poels ha conquistado "La Decana" tras superar en la llegada a Albasini, Rui Costa y Samuel Sánchez, con los que arrancó en la penúltima cota del día, y regala al conjunto Sky su primera victoria en un monumento. Alejandro Valverde, castigado por las duras condiciones climáticas, fue 16º.
Carlos Faba -
Poels ilumina al Sky
Lieja-Bastoña-Lieja 2016

Dos factores han determinado el desarrollo de la 102º edición de la Liege-Bastogne-Liege: la terrible climatología que ha azotado al pelotón durante todo el día, con frías temperaturas que apenas superaban los cero grados y que han estado acompañadas por la intermitente presencia de lluvia y nieve; y la calle Naniot.

Las caras de sufrimiento y dolor, producto de la dureza del recorrido y el castigo que ejercía el clima, antes de encarar los últimos 8.000 metros de carrera, que comprenden el decisivo tríptico compuesto por las ascensiones a Saint-Nicolas, la Calle Naniot y Ans, eran el fiel reflejo de la fatiga que acumulaba el cuerpo de aquellos 40 ciclistas que aún aguantaban en el pelotón cabecero tras haber recorrido los 245 km iniciales. Ya eran historia la fuga inicial que llegó a tener casi nueve minutos de ventaja, el espectáculo de Thomas Voeckler intentando cazarla o las arrancadas de un brillante Carlos Betancur que recordó el inmenso talento que posee a pesar de que todavía le sobre algún kilo de peso. Era el momento de la verdad, y este llegó en la adoquinada Calle Naniot, la nueva inclusión de la organización en el recorrido de "La Decana", que se corona a menos de tres kilómetros para el final y donde Michael Albasini (Orica) cambió el ritmo sentado y agarrado de la cruceta. La rueda del suizo, sorprendentemente, solo pudieron seguirla un brillante Samuel Sánchez, Rui Costa y el que al final del día sería el vencedor: Wout Poels. No vimos ni a Julian Alaphilippe, ni a Dan Martin, ni a Purito Rodríguez, ni al indiscutible favorito en el día de hoy: Alejandro Valverde, que disfrutó durante toda la jornada de una extraordinaria labor de todos los miembros del Movistar Team.

El murciano, que no encontró sus mejores sensaciones dado el frío reinante, apostó por esperar a la subida final a Ans donde ya fue demasiado tarde para reaccionar. Los cuatro de cabeza habían abierto una brecha lo suficientemente amplia para que el cuarto monumento de la temporada cayera en manos de uno de ellos.

Albisini , a pesar de contar con una notable punta de velocidad, fue muy generoso en la última y decisiva cota de Ans y puede que ese esfuerzo le costará el triunfo en la Lieja. Tras varias tentativas del suizo, y algún amago de Poels, el propio holandés se lanzó a por la línea de meta una vez coronaron el muro final y negociaron la última curva a derechas. Albasini trató de alcanzar al ciclista del Sky hasta el último metro pero no pudo conseguirlo y la victoria en esta durísima edición de "La Decana" por el clima fue para Wout Poels, que regaló al Team Sky su primer triunfo en un monumento siete años después de su creación. Rui Costa (Lampre) completó el podio mientras que Samuel Sánchez, que continúa sobresaliente a sus 38 años, fue cuarto, un excelente resultado que suma a su reciente éxito en el País Vasco. 12 segundos más tarde que este cuarteto entró el grupo de favoritos en el que Purito Rodríguez entró séptimo y Valverde, decimosexto.

Liege-Bastogne-Liege 2016

  1. Wout Poels (Sky/HOL) 6.24.29
  2. Michael Albasini (Orica/SUI) m.t
  3. Rui Costa (Lampre/POR) m.t
  4. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 0.04
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 0.09
  6. Warren Barguil (Giant/FRA) 0.11
  7. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 0.12
  8. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  9. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  10. Diego Rosa (Astana/ITA) m.t
  11. Tanel Kangert (Astana/EST) m.t
  12. Enrico Gasparotto (Wanty/ITA) m.t
  13. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  14. Michael Valgren (Tinkoff/DIN) m.t
  15. Patrick Konrad (Bora/AUT) m.t
  16. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...