Los 25 momentos de Mark Cavendish en 2016

La vigente campaña ha sido especial para Cavendish pues además de retornar a la primera línea de la velocidad mundial con cuatro triunfos de etapa en el Tour, ha brillado en la pista con una medalla olímpica en Omnium y el título de Campeón del Mundo junto a Wiggins en Madison.
Carlos Faba -
Los 25 momentos de Mark Cavendish en 2016
Ciclista del año 2016

¿Es Mark Cavendish el mejor sprinter de todos los tiempos? 30 victorias en llegadas masivas en el Tour de Francia, 48 en total en grandes vueltas, un título de campeón del mundo, una Milán-San Remo y decenas y decenas de triunfos en otras muchas carreras avalan su candidatura como tal, que en este 2016 ha sido tremendamente reforzada.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS CON LOS 25 MOMENTOS DE LA TEMPORADA 2016 DE MARK CAVENDISH

La trayectoria del ciclista de la Isla de Man había dibujado una trayectoria descendente en las dos campañas anteriores, al tiempo que emergían nuevos dominadores en el campo de la velocidad. Kittel, con cuatro triunfos en el Tour tanto en 2013 como en 2014, Greipel y Kristoff habían comenzado a ensombrecer a Cavendish que a sus 31 años ha recobrado en esta campaña, en la que se ha marcado como reto compaginar al más alto nivel carretera y pista, su mejor versión. En la entrevista que nos concedió días antes del arranque de la Grand Boucle nos explicaba de forma muy gráfica que "ha sido muy duro tanto a nivel físico como mental. Probablemente más difícil de lo que hubiera imaginado nunca. He tenido que hacer que cada día, cada hora, cuente en mi preparación. Al final, aunque es ciclismo, mezclar las dos disciplinas es como si Hamilton quiere ser campeón del mundo en Formula 1 y en Rally, es conducción pero es muy diferente. En mi caso, es ciclismo, pero no tiene nada que ver la pista y la carretera". El resultado no pudo ser mejor: cuatro victorias de etapa en el Tour de Francia que le llevaron a convertirse en el segundo ciclista con más triunfos parciales en la historia de la Grand Boucle, solo superado por Merckx; y el título de campeón del mundo de Madison haciendo pareja con Bradley Wiggins al que sumo meses después la medalla de plata en Omnium en los Juegos Olímpicos de Río.

El broche soñado a la temporada no era otro que el maillot arcoíris, que se decidía en un circuito llano, sin desnivel alguno entre el desierto catarí y las calles de Doha, y perfecto para obtener su segundo oro mundialista. Y a punto estuvo de ser así. Solo Peter Sagan se interpuso entre el triunfo y Cavendish, que con la plata al cuello se despidió del 2016 con la tranquilidad de haber completado uno de los mejores años de su trayectoria profesional.

-Las cifras de Mark Cavendish en 2016

· 67º Ránking UCI World Tour 

. 19º UCI World Ranking

· 10 victorias

- Cuatro victorias de etapa en el Tour de Francia

- Vencedor del Tour de Qatar + una victoria de etapa

- Dos victorias de etapa en el Abu Dhabi Tour

- Victoria de etapa en el Tour de California

- Victoria de etapa en el Tour de Croacia

. Clásicas de un día

- 2º en Scheldeprijs

- 2º en el Mundial de Qatar

- 2º en el Campeonato nacional de Gran Bretaña

- 6º en la París-Tours

· 20 top-3
· 27 top-10

**Como cada año, en Ciclismoafondo.es pondremos en marcha un concurso para que elijáis el que ha sido para vosotros el ciclista del año. Podréis votar entre los diez corredores que a nuestros juicio han sido los más destacados del año, que os iremos presentando a lo largo de esta semana y la siguiente**

LOS 25 MOMENTOS DE:

PETER SAGAN

CHRIS FROOME

NAIRO QUINTANA

ALEJANDRO VALVERDE

ESTEBAN CHAVES

ALBERTO CONTADOR

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...