Demare irrumpe en San Remo

Arnaud Demare ha conquistado su primer monumento en la Vía Roma de San Remo por delante de Ben Swift, segundo, y Jurgen Roelants, tercero, en un final caótico por la caída de Fernando Gaviria a 500 metros de meta que dejó sin opciones además a Peter Sagan y Fabian Cancellara.
Carlos Faba -
Demare irrumpe en San Remo
Demare irrumpe en San Remo

Tras siete horas sobre la bicicleta y casi 300 kilómetros recorridos, la edición 107 de la Milán-San Remo ha cambiado de forma decisiva por un leve bandazo, por un movimiento producido en décimas de segundo, que ha provocado que Fernando Gaviria (Etixx) tocará la rueda trasera de Greg Van Avermaet (BMC) y acabará rodando por los suelos. El colombiano, que marchaba en tercera posición, ha caído frente a Peter Sagan y Fabian Cancellara, que para esquivarlo han firmado un ejercicio de funambulismo que les ha dejado ya sin opciones de luchar por el triunfo.

Y es que las caídas han sido hoy uno de los factores claves pues han propiciado un sprint en la Vía Roma en el que no estaban la mayoría de los ciclistas que partieron como grandes favoritos esta mañana desde Milán. Al igual que ha pasado con Gaviria, Sagan y Cancellara, Michael Matthews ha quedado eliminado por un enganchón producido justo antes de afrontar la subida a la Cipressa, a unos 25 km para el final.

¿Quién podía imaginar un podio formado por Demare, Swift y Roelandts? Nadie, absolutamente nadie, pero precisamente el último de estos tres, el belga del Lotto-Soudal, ha sido otro de los grandes culpables de que se diera un resultado así pues al lanzar el sprint desde tan lejos, instantes después de la decisiva caída en recta de meta, ha impedido que Alexander Kristoff, junto a un grupo de unos 20 ciclistas, consiguiera contactar tras haberse quedado levemente cortado a raíz de los ataques de Michal Kwiatkowski, en el tramo final del Poggio, y la arrancada de Boasson-Hagen dentro del último kilómetro. Una ensalada de movimientos y circunstancias que ha dado como resultado que Arnaud Demare, a pesar de haber sufrido mucho en la última ascensión, se encontrará en el lugar adecuado y en el instante justo para desarrollar toda su potencia como velocista y superar al citado Roelandts y a Ben Swift que fue su gran rival en la llegada. Unos metros por detrás entraba Nacer Bouhanni aporreando el manillar pues cuando estaba lanzando su sprint ha tenido algún salto en el cambio que le ha hecho perder la pedalada en el momento clave, por lo que solo ha podido ser cuarto.

El francés de la FDJ se echaba las manos a la cabeza tras ganar pues seguramente ni él podía esperar hoy una victoria en un escenario como este. Su primer monumento a los 24 años, un éxito que suma al campeonato del mundo sub23 que logró en 2011.  En el podio le han acompañado Ben Swift y Jurgen Roelandts, segundo y tercero respectivamente, que a pesar de no entrar en las quinielas como favoritos son dos ciclistas que ya sabían lo que era subir al cajón en un monumento. En el caso del inglés también en San Remo en 2014; mientras que el belga lo logró en el Tour de Flandes de 2013.

Pero más allá de los vencedores, la imagen del día la ha protagonizado Fernando Gaviria al entrar en la línea de meta bañado en lagrimas. Y seguro que todas ellas brotaban desde su alma al saber que a sus 21 años podía haber reinado en la Classicissima. Estaba excelentemente colocado y tras ver con la facilidad con la que contestó al ataque de Boasson-Hagen y Greg Van Avermaet ya dentro del último kilómetro, no era difícil imaginárselo levantando los brazos bajo la pancarta de meta. Tendrá más oportunidades, seguro, pues el colombiano parece destinado a reinar antes o después en esta carrera.

El mejor español fue Luis León Sánchez que concluyó en undécima posición, unos puestos por delante de Valverde, que finalizó decimoquinto.

Milán-San Remo 2016

  1. Arnaud Demare (FDJ/FRA) 6.54.45
  2. Ben Swift (Sky/GBR) m.t
  3. Jurgen Roelandts (Lotto/BEL) m.t
  4. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) m.t
  5. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t
  6. Alexander Kristoff (Katusha/NOR)  m.t
  7. Heinrich Haussler (IAM/AUS) m.t
  8. Filippo Pozzato (Southeast/ITA) m.t
  9. Sonny Colbrelli (Bardiani/ITA) m.t
  10. Matteo Trentin (Etixx/ITA) m.t

Te recomendamos

El 80% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos... ¡Así que no ...

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...