Mundial de Ponferrada 2014. Ferrand-Prevot entra al Olimpo con 22 años

Ferrand-Prevot (Francia) se impuso en un apretadísimo sprint en el que las cuatro primeras estuvieron separadas por una rueda. Lisa Brennauer (Alemania) y Emma Johansson (Suecia), consiguieron la plata y el bronce respectivamente. Jonas Bokeloh (Alemania) se llevó el oro en la categoría masculina junior.
Carlos Faba -
Mundial de Ponferrada 2014. Ferrand-Prevot entra al Olimpo con 22 años
Mundial de Ponferrada 2014. Ferrand-Prevot entra al Olimpo con 22 años

No era la primera vez que se vestía de arcoíris, lo hizo en categoría junior tanto en la modalidad de carretera como en MTB, y este año entre las mayores ya había ganado la Flecha Valona, la Euskal Bira y fue segunda en el Giro de Italia. A sus 22 años, Pauline Ferrand-Prevot era hasta hoy el gran talento joven del ciclismo femenino mundial. El futuro.

Ponferrada, aparte de ser la culminación a un 2014 de ensueño, supone su entrada en ese selecto club de ciclistas con una magia especial en las piernas que también forman Marianne Vos, Lisa Armistead o Emma Johansson entre otras.  

Los cuatro últimos arcoíris se los había repartido entre Giorgia Bronzini (2010 y 2011), sprinter italiana del Wiggle-Honda, y la reina del ciclismo femenino, Marianne Vos (2012 y 2013). Y ambas tuvieron la oportunidad de prolongar esta situación pues afrontaron el sprint por el oro en un grupo de no más de 15 unidades como máximas favoritas pero las fuerzas, hoy, contaron más que la velocidad pura.

Vos arrancó precipitadísima a 350 metros de la línea de meta y quedó fundida cuando aún quedaban 100 metro para el final. La holandesa vio impotente como por la derecha comenzaban a rebasarla prácticamente todas las corredoras. Ferrand-Prevot comenzó a destacarse junto a las vallas, a pesar de no ser una velocista, para conseguir cruzar la línea de meta con una rueda de ventaja sobre Giorgia Brozini, que fue cuarta. Entremedias, Lisa Brennauer, plata, y Emma Johansson, bronce.

Marianne Vos finalmente solo pudo ser décima en un sprint que podría haber evitado de haber mantenido el entendimiento con Longo Borghini (Italia), Johansson (Suecia) y Lisa Armistead (Gran Bretaña).  Las cuatro rompieron la carrera en la última subida al Mirador y se plantaron en el último kilómetro con tiempo más que de sobra para repartirse las medallas. Un tremendo cortocircuitos entre las cuatro bloqueo la situación hasta el punto de prácticamente pararse lo que permitió al grupo de Ferrand-Prevot, Brozini y Odds (EEUU) reengancharse.

Tanto Anna Sanchís, 26º, como Ane Santestaban, 30º,  protagonizaron una buena actuación en el día de hoy al estar con las mejores hasta la última subida.

En la categoría junior masculina, el triunfo fue a parar a Alemania que consiguió su segundo oro en lo que va de mundial gracias a un portentoso sprint de Jonas Bokeloh. La carrera fue muy movida, con muchas alternativas y ataques pero finalmente ninguno de ellos consiguió fraguar.

A la recta de meta llegaron 30 corredores juntos que se lanzaron en busca de las medallas, situación en la que Jonas Bokeloh, ciclista alemán de impresionante planta a pesar de contar con tan solo 18 años, fue el más rápido. Alexandr Kulikovskiy (Rusia) se hizo con la medalla de plata y Peter Lenderink, con la de bronce.

El combinado español tuvo una actuación bastante discreta siendo Miguel Ángel Ballesteros el mejor clasificado en la posición 54.

Mundial Ponferrada 2014 – Prueba en ruta élite femenina

1. Pauline Ferrand-Prevot (Francia) 4:32:39

2. Lisa Brennauer (Alemania) 0.07

3. Emma Johansson (Suecia) m.t

4. Giorgia Bronzini (Italia) m.t

5. Tiffay Cromwell (Australia) m.t

6. Shelley Olds (EEUU) m.t

7. Elisabeth Armitstead (Gran Bretaña) m.t

8. Linda Villumsen (Nueva Zelanda) m.t

9. Hanna Solovey (Ucrania) m.t

10. Marianne Vos (Holanda) m.t

Mejores momentos de la prueba en ruta élite femenina

Mundial Ponferrada 2014 – Prueba en ruta junior masculina

1. Jonas Bokeloh (Alemania) 4:32:39

2. Alexandr Kulikovskiy (Rusia) 0.07

3. Peter Lenderink (Holanda) m.t

4. Edoardo Affini (Italia) m.t

5. Magnus Bak Klaris (Dinamarca) m.t

6. Izidor Penko (Eslovenia) m.t

7. Lucas Erikkson (Suecia) m.t

8. Lorenzo Fortunato (Italia) m.t

9. Leo Danes (Francia) m.t

10. Sjoerd Bax (Holanda) m.t

Mejores momentos de la prueba en ruta junior masculina

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...