Egholm y Balsamo, arcoíris juvenil; Sandra Alonso, octava

El danés Jacob Egholm ha vencido en la prueba en ruta junior masculina demostrando que en el insulso circuito de Doha puede ganarse sin necesidad de una llegada masiva. Iñigo Elosegui cogió la fuga pero tras 80 km sin poder coger agua sufrió una deshidratación que le hizo descolgarse.Entre las féminas, la italiana Elisa Balsamo se impuso al sprint, mientras que Sandra Alonso cruzó la meta en octava posición completando una buena actuación.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC -
Egholm y Balsamo, arcoíris juvenil; Sandra Alonso, octava
Mundial de Qatar 2016

Buen resultado para España en la carrera femenina junior. Esta mañana, Sandra Alonso conseguía una notable octava plaza, en una prueba en la que se imponía la italiana Elisa Balsamo, por delante de la norteamericana Skylar Schneider y de la noruega Susanne Andersen. En ese pelotón entraban también Sara Martín (34ª) y Miriam Gardechal (46ª), mientras que Maialen Aramendia, cortada desde la primera vuelta por culpa de una caída, terminaba en el puesto 72, a 10:02. Con este resultado de la alicantina, se vuelve a estar en un top ten, algo que no se conseguía desde 2011 (6º) y 2012 (7º), en ambas ocasiones con Sheyla Gutiérrez.

La carrera no tuvo mucha historia que cortar salvo la caída que afectó a Aramendia en los primeros compases. “Se engancharon dos corredores y nos terminamos cayendo medio pelotón. Me hice unos raspones, pero tuve que cambiar de bici y me quedé descolgada. Me da rabia porque tenía muchas ganas”, indicaba la navarra-

En cuanto a las otras dos españolas, Martín se mostraba “muy contenta porque hemos hecho una buena carrera, estando adelante para ayudar a Sandra, aunque el Mundial se ha hecho muy duro”, mientras que Gardachal añadía que “me ha costado entrar en carrera, porque hemos salido muy atrás y en las dos primeras vueltas no me he visto bien, pero luego hemos estado bien, intentando que Sandra llegase lo mejor posible al final”.

Mundial de Qatar 2016 – Ruta junior femenina

  1. Elisa Balsamo (Italia ) 1.53.04
  2. Skylar Schneider (Estados Unidos) m.t
  3. Susanne Andersen (Noruega) m.t
  4. Karolina Perekitko (Polonia) m.t
  5. Letizia Paternoster (Italia) m.t
  6. Emma Cecilie Norsgaard (Dinamarca) m.t
  7. Franziska Brausse (Alemania) m.t
  8. Sandra Alonso (España) m.t
  9. Liane Lippert (Alemania) m.t
  10. Simone Eg (Dinamarca) m.t

No hubo sprint

La prueba masculina, celebrada por la tarde, no fue tan propicia para los españoles, con Pol Hernández 35º y Alex Jaime, 41º, ambos en el pelotón principal que llegaba a 1:45 del vencedor, el danés Jacob Egholm, que levantaba las manos en solitario.

Este desenlace permite pensar en que la prueba del domingo pueda tener otro desenlace que no sea el sprint más o menos masivo, ya que la carrera junior masculina, a diferencia de las dos pruebas anteriores, tuvo muchos ataques y contraataques.

La suerte de la carrera comenzó a jugarse en la sexta de las nueve vueltas (135 kilómetros) que debían dar, con una fuga de diez corredores entre los que estaba Iñigo Elosegui. Pero el vasco no pudo aguantar, porque “no he podido coger agua en ochenta kilómetros y me he deshidratado. No he podido seguir en la fuga buena y ha sido una lástima. Estoy totalmente decepcionado, pero espero que esta mala experiencia me sirva para el futuro”. Y aunque cruzó la meta, el vizcaíno no fue clasificado.

En la siguiente vuelta entraban varios corredores por detrás, entre ellos los campeones del mundo y de Europa contrarreloj, Brandon McNulty y Alexys Brunel, los más activos –quizá demasiado- en ese trepidante final, sin que el pelotón, rodando siempre en torno al minuto de retraso, pudiera cazar. Y fue en los últimos kilómetros cuando se produjo el portentoso salto de dos daneses, Egholg y Julios Johansen. Este tiró como un poseso de su coequipier, que quedó en franquicia para hacerse con el oro, con 7” sobre el grupo de sus ex compañeros de fuga, con Niklas Markl (Alemania) como plata y Retto Muller (Suiza) como bronce.

“Nos ha faltado el final, ya que nadie ha tenido fuerzas atrás para cazar la fuga. Hasta ese momento bastante bien, porque hemos estado adelante y creo que si hubiera habido un sprint podría haber terminado entre los diez o quince primeros”, comentaba Hernández, mientras que Jaime se manifestaba en parecidos términos. “Creo que hemos hecho una buena carrera, aunque se nos haya ido la escapada buena”.

“La lástima ha sido la deshidratación de Elosegui, que era el corredor que tenía que estar en las fugas –añadía el seleccionador, Pascual Momparler-. Y ha estado donde tenía que estar, pero le ha pasado como a otros muchos. Los otros dos estaban para el sprint, pero en esta carrera no lo ha habido”. Y el técnico valenciano advierte que “ni lo de hoy ni lo de ayer con los sub23 servirá como referencia para el domingo con los élite”.

Mundial de Qatar 2016 – Ruta junior masculina

  1. Jakob Egholm (Dinamarca) 2.58.19
  2. Niklas Markl (Alemania) 0.07
  3. Reto Muller (Suiza) m.t
  4. Luca Mozzato (Italia) m.t
  5. Ziga Horvat (Eslovenia) m.t
  6. Ziga Jerman (Eslovenia) m.t
  7. Ide Schelling (Holanda) m.t
  8. Jaka Primozic (Eslovenia) m.t
  9. Sedrik Ullebo (Noruega) m.t
  10. Harry Sweeny (Australia) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...