Sheyla Gutiérrez devuelve a España al 'Top ten'; Dideriksen, oro

Dideriksen, de tan solo 20 años, ha conquistado el título mundial tras superar en la llegada masiva a Wild, que no pudo premiar a sus compañeras de la selección holandesa con el triunfo tras el excelente trabajo que realizaron en el tramo final. Sheyla Gutierrez ha logrado una sensacional octava posición a pesar de tener que buscarse la vida en solitario en el sprint y no ser una velocista pura.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC -
Sheyla Gutiérrez devuelve a España al 'Top ten'; Dideriksen, oro
Mundial de Qatar 2016

Hay que remontarse al Mundial de 2008 en Varese para encontrar a una élite española entre las diez primeras, concretamente a la catalana Marta Vilajosana, séptima. Ocho años después Sheyla Gutiérrez ha metido a España entre las mejores con la octava plaza en la prueba femenina del Campeonato del Mundo de Doha, celebrada hoy sobre 134 kilómetros.

Sin ser una sprinter, la riojana ya había acabado en el ‘top ten’ del Mundial junior: sexta en 2011 y séptima en 2012. Y hoy ha ratificado su clase en un día en que sus compañeras Alicia González y Alba Teruel trabajaron para que no tuviera problemas en la prueba y llegara con las opciones intactas al final, como así sucedió. La asturiana, que aguantó hasta los últimos kilómetros, terminaba en el puesto 65º, a 18”, mientras que la valenciana lo hacía en el 102º, a 10:31 después de una caída en el penúltimo paso por el avituallamiento.

Pese al control de la selección neerlandesa, la victoria en el sprint fue para la jovencísima danesa Amelia Dideriksen, de tan solo 20 años, –otra ciclista que brilló en juniors, con un doble ‘arco iris’ en 2013 y 2014-, por delante de la neerlandesa Kirsten Wild y de la finesa Lotta Lepisto, como remate de una carrera en la que tan sólo hay que reseñar la fuga antes de entrar al circuito de la japonesa Eri Yonamine, cazada ya en la segunda vuelta en La Perla por la suiza Nicole Hanselmann y poco después por el pelotón, y el ataque a falta de tres vueltas de la campeona contrarreloj, la norteamericana Amber Neben, que alcanzó 40 segundos, pero cuya aventura terminó nada más iniciarse el último giro.

Declaraciones de Sheyla Gutiérrez tras conquistar la octava plaza

Por su parte González comentaba que “Alba y yo estábamos pendientes de los cortes, pero no ha sido necesario. En la parte final hemos procurado estar con Sheyla, a pesar de la mala suerte de la caída de Alba. A falta de cuatro kilómetros ya me han fallado las fuerzas y solamente he podido animarla porque se la veía con muchas ganas en la llegada. El calor no me va bien, y quizá por ello me han fallado las fuerzas al final, pero en líneas generales estoy satisfecha”.

Finalmente Teruel nos decía que “ha sido nada más pasar el avituallamiento que me he soltado del manillar para coger un bidón, con tan mala suerte que he pillado uno y me he ido al suelo. Me he hecho algunas heridas en pierna y codo, pero lo peor es que ya no he podido entrar en el grupo”.

Tanto Gutiérrez como González no descansarán tras este Mundial. La riojana marcha para el Campeonato de Europa de París, mientras que la asturiana iniciará su temporada de ciclocross. En cambio la valenciana, habitual también en el ‘barro’, reconocía que “necesito desconectar unas semanas”.

Mundial de Qatar 2016 – Ruta élite femenina

  1. Amalie Dideriksen (Dinamarca) 3.10.27
  2. Kristen Wild (Holanda) m.t
  3. Lotta Lepisto (Finlandia) m.t
  4. Elizabeth Deignan -Armitstead- (Gran Bretaña) m.t
  5. Marta Bastianelli (Italia) m.t
  6. Roxane Fournuer (francia) m.t
  7. Chloe Hosking (Australia) m.t
  8. Sheyla Gutiérrez (España) m.t
  9. Joelle Numainville (Canada) m.t
  10. Jolien D'Hoore (Bélgica) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...