Murias apurará sus opciones de ser Profesional Continental en 2016

Jon Odriozola, director del Murias Taldea, asegura que el equipo seguirá creciendo en 2016 y no descarta dar el salto de categoría aunque reconoce que “ahora mismo estamos fuera de plazo”.
Carlos Faba -
Murias apurará sus opciones de ser Profesional Continental en 2016
Murias apurará sus opciones de ser Profesional Continental en 2016

No parece lógico que el País Vasco no tenga un equipo que represente en las carreras más importantes del mundo la pasión por la bicicleta que existe en la región. Tras la desaparición de Euskaltel-Euskadi, la afición vasca quedó huérfana y con la intención de llenar ese hueco nació el pasado año el Murias Taldea de Jon Odriozola que en su primera campaña en la categoría continental ha firmado una actuación muy sólida midiéndose de tú a tú con los equipos World Tour en muchas de las citas en las que han tomado parte.

La hoja de ruta diseñada por Odriozola situaba 2016 como el año de dar el salto a la categoría Profesional Continental desde la que podrían acceder a la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a España. "Estamos trabajando con la idea de que este equipo sea Profesional Continental. Está claro que ahora mismo estamos fuera de plazo y de tiempo para que podamos conseguirlo de cara a 2016. Pero seguimos luchando por ello y si no puede ser el próximo año, queremos que en 2017 sea una realidad que Murias es un equipo Profesional Continental", nos explicaba Jon Odriozola en una productiva charla con Ciclismo a Fondo.

Los plazos juegan en contra del Murias pues antes del final del mes de octubre habría que presentar a la UCI toda la documentación, contratos de patrocinio y avales económicos. "Tenemos que ver si definitivamente entran una serie de empresas que nos ayuden a dar el salto, y una vez que esto fuera así, tendríamos que hablar con la UCI para saber si aún tendríamos tiempo. Pero descartar, no se descarta nada, porque yo creo que cuanto antes se dé el paso, siempre será mejor. A pesar de las prisas". La buena noticia es que, independientemente de en la categoría en la que finalmente corra el conjunto vasco, Murias seguirá en las carreteras y crecerá en 2016. "Lo más importante es que estamos trabajando de cara al futuro para que el equipo siga creciendo. En 2016 tendremos avances en cuanto a calendario, aunque sea difícil dado el buen calendario que hemos tenido este año, y ampliaremos un poco la plantilla y la estructura del equipo para poder doblar".

La nómina de ciclistas variará en función de la división en la que se encuadre definitivamente el conjunto vasco que únicamente se plantea incorporar ciclistas veteranos y de perfil alto, como pudiera ser Igor Antón, “si hubiera posibilidades de correr la Vuelta a España”. Mientras tanto, la idea sigue siendo “dar oportunidades a la base del ciclismo vasco. En cuanto tengamos claro dónde vamos a estar, comenzaré a cerrar la plantilla, a decidir las altas y las bajas y perfilaremos definitivamente el calendario”.

A Odriozola, al igual que a muchos de nosotros, le sorprende que un proyecto como el de Murias, que de dar el salto de categoría estaría prácticamente seguro en la salida de la Vuelta al País Vasco, la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a España, encuentre problemas para encontrar apoyos en una de las zonas con más afición al ciclismo del mundo. "Estamos en la carretera, somos un proyecto sólido que ya ha corrido con los equipos de primer nivel y lo hemos hecho bien, y que tiene la posibilidad real de correr pruebas de gran importancia. Me cuesta entender que no aparezcan más apoyo que nos faciliten el camino”, concluía Odriozola que asegura mantenerse “positivo ya que el proyecto sigue creciendo”.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...