París-Roubaix. Terpstra cumple su sueño

Niki Terpstra venció una de las ediciones más interesantes de los últimos años de la París-Roubaix al aprovecharse de la vigilancia de los favoritos en los kilómetros finales. Importantísima la labor de Boonen para dar libertad de movimientos a sus compañeros y espectacular la actuación de Bradley Wiggins que fue noveno entrando en el grupo de favoritos.
Ciclismoafondo.es -
París-Roubaix. Terpstra cumple su sueño
París-Roubaix. Terpstra cumple su sueño

Es cierto que no fue la edición más dura de la París-Roubaix pero si fue tremendamente emocionante. Las condiciones climatológicas respetaron a los ciclistas y nos quedamos sin ver esas épicas imágenes de los ciclistas envueltos en barro luchando sobre el pavé. Tampoco fue una edición muy rápida, rodaron a poco más de 41 kilómetros por hora, lejos de los 44 por hora de la edición de 2013, la segunda más rápida de la historia, circunstancia que por otra parte deparó uno de los finales más entretenidos que se han dado en los últimos años en el Infierno del Norte.

Restaban diez kilómetros para el final y un grupo de 11 corredores, entre los que se encontraban Cancellara, Sagan, Wiggins, Degenkolb, Boonen o Vanmarcke, tenían que jugarse el triunfo sin más tramos de pavé donde marcar diferencias por delante. Espectacular, inmejorable. Es cierto que once ciclistas disputándose la victoria al sprint en el velódromo choca con la forma en la que está concebida la Roubaix pero llegados a ese momento de carrera la mayoría soñábamos con ese final que hubiese sido para la historia.

Tom Boonen fue el elemento desequilibrante de la carrera pues condiciono estratégicamente la Roubaix con su ataque a 60 kilómetros de meta y posteriormente con su presencia en el grupo cabecero. El cuatro veces vencedor de la París-Roubaix lanzó su movimiento en el paso por Beauvry y alcanzó a la cabeza de carrera compuesta en aquel momento por varios ciclistas importantes como Geraint Thomas (Sky), Maarten Tjallingi (Belkin) y De Backer (Giant) a los que unos kilómetros después se unió Thor Hushovd (BMC).

No hubo entendimiento en este grupo cabecero lo que provocó la reprimenda de Boonen a sus compañeros de viaje de los que únicamente Thomas pasaba al relevo ocasionalmente. La diferencia con el pelotón fluctuaba y a punto estuvieron de echarle el guante. Finalmente, nuevo apretón de Boonen y ocasión perdida para el grupo de favoritos donde todavía no habíamos visto a Fabian Cancellara.

El suizo no apareció hasta que no atacó Sep Vanmarcke (Belkin) demostrando de nuevo que es probablemente junto a Fabian el hombre más fuerte sobre las piedras del momento. La intentona del belga del Belkin quedó en nada pero sí que dio lugar a que una vez neutralizados Sagan se marchará en busca de Boonen.

Sagan llegó hasta Boonen y compañía y los dejó atrás mientras que Vanmarcke con Cancellara a rueda iban rebasando a ciclistas intercalados por delante de ellos hasta comandar la persecución de Sagan, cabeza de carrera en solitario. Junto a Vanmarcke y Cancellara se marcharon Stybar y Degenkolb que dieron caza al eslovaco que no sin sufrimiento consiguió adherirse a su rueda.

Una vez finalizado el paso por el último tramo de cinco estrellas se produjo la reunificación entre el grupo de cabeza y el grupo perseguidor formado por Boonen, Terpstra, De Backer, Thomas y un sensacional Bradley Wiggins para el que no hay palabras. Tremenda la actuación del inglés.

Con menos de 10 kilómetros, el Omega, que contaba con tres hombres a la cabeza, esta vez sí aprovechó su superioridad numérica y lanzó a Niki Terpstra por delante mientras se guardaba la carta de Boonen para el sprint. Nadie salió a su rueda y únicamente De Backer y Thomas iniciaron una persecución que sería inútil. Terpstra fue aumentando poco a poco su renta y por detrás ninguno de los ciclistas cabeza de carrera intentaron si quiera moverse.

Niki Terpstra entró en el velódromo en solitario para hacer realidad el sueño de toda una vida. Tuvo tiempo de disfrutar de los jaleos del público y cruzar vencedor la línea de meta certificando una primavera de ensueño en la que ya ganó A través de Flandes y fue segundo en la E3 Harelbeke. El realizador en un acto incomprensible nos dejó sin ver el sprint por la segunda y tercera plaza que fueron para Degenkolb y Fabian Cancellara que extiende su racha de 12 podios consecutivos en monumentos terminados.

Alabar una vez más la actuación de Wiggins que fue noveno y demostró estar capacitado para disputar el triunfo en esta prueba algo que muchos creían improbable.

Clasificación – París-Roubaix 2014

1. Niki Terpstra (Omega/HOL) 6.09.01

2. John Degenkolb (Giant/ALE) 0.20

3. Fabian Cancellara (Trek/SUI) m.t

4. Sep Vanmarcke (Belkin/BEL) m.t

5. Zdenek Stybar (Omega/CZE) m.t

6. Peter Sagan (Cannondale/SLQ) m.t

7. Geraint Thomas (Sky/GBR) m.t

8. Sebastian Langeveld (Garmin/HOL) m.t

9. Bradley Wiggins (Sky/GBR) m.t

10. Tom Boonen (Omega/BEL) m.t

Galería relacionada

Paris-Roubaix 2014

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...