Cambios disruptivos que marcaron la historia del ciclismo

Purito Rodríguez, Greg Lemond, Mark Cavendish, Andy Hampsten y Thomas Frischknecht nos cuentan de la mano de Oakley algunas de esos nuevos conceptos que instauraron y que les permitieron establecer importantes diferencias con respecto a sus rivales.
Ciclismoafondo.es -
Cambios disruptivos que marcaron la historia del ciclismo
Cambios disruptivos que marcaron la historia del ciclismo

Oakley presenta una serie compuesta por cinco vídeos protagonizados por algunos de los ciclistas más innovadores y rompedores de los últimos tiempos puesta en marcha desde su plataforma Disruptive by Design.  ‘Story of Disruption’, una breve película narrada por el actor Kevin Spacey de tres minutos que explora la filosofía de la marca y celebra sus diseños más revolucionarios desde 1975 hasta el presente, abrió la nueva campaña de Oakley que rinde tributo a los 40 años de vida de la marca y su fiebre creadora más allá de lo imaginable, también en el futuro.

Los vídeos, con  un formato de breves entrevistas, de la serie Disruptors Series tienen como actores principales a Greg LeMond, Andy Hampsten, Thomas Frischknecht, Mark Cavendish y Joaquim Purito Rodríguez. Todos los vídeos están en inglés, a excepción del protagonizado por Purito, pero podéis verlos con subtitulos en español pulsando sobre el botón rectangular situado en tercera posición empezando por la izquierda en la barra inferior del reproductor.

Joaquim Rodríguez

Purito Rodríguez, convertido en uno de los mejores escaladores del mundo, explica el porqué de su sobrenombre. “Todo pasó en Andalucía, haciendo las concentraciones con la ONCE, en un pueblo llamado El Bosque recuerdo que había un repechón muy largo y yo veía como los gallos del equipo subían con un desarrollo tremendo, pensaba que se iban a romper las rodillas… Y cuando les vi hacerlo no se me ocurrió que hacerles una broma fingiendo fumarme un puro cuando los pasé”. Esa noche, sus compañeros le hicieron subirse a una silla y tuvo que fumarse, esta vez sí, un purito.

Greg Lemond

LeMond, pionero a la hora de introducir una serie de innovaciones clave como un casco de fibra de carbono y las Eyeshade de Oakley, recuerda su triunfo en el Tour de Francia de 1989.“Todavía recuerdo a los comentaristas diciendo: ‘Oh, Dios mío. ¿Qué lleva este tipo? Es ridículo. Parece un extraterreste”, comenta-, además de un manillar aerodinámico que le hizo ganar los 8 segundos por lo que batió a Laurent Fignon en ese Tour contra todo pronóstico. “Fignon vino y me dijo antes de disputar la contrareloj: Felicidades por tu segundo puesto (…) El no utilizó el manillar porque me dijo que le impedía respirar adecuadamente y al final el túnel del viento demostró que había ganado por los 8" segundos de ventaja que me dio el manillar”. Si queréis conocer más historias de Greg Lemond en el Tour de Francia podéis ver, a través de este enlace, una entrevista realizada también por Oakley en el que detalla aún más sus experiencias.

Mark Cavendish

El velocista inglés explica como su posición única sobre la bicicleta a la hora de sprinter le otorga una ventaja competitiva importante y, a su vez, maltrata el material. "Someto a la bicicleta a tensiones y esfuerzos en puntos totalmente distintos al resto de ciclistas. Tengo que cambiar de montura cada dos meses porque las deformó y el carbono pierde rigidez (...), lo normal es que el resto de compañeros pasan el año entero sin que se altere la forma."

Andy Hampsten

Andy Hampsten habla de la “guerra fatricida” vivida en el equipo La Vie Claire con Bernard Hinault y Greg LeMond y su decisión de cambiar a un equipo menor pero mucho más habitable como el estadounidense 7-Eleven en 1987 donde “los capitanes éramos todos”. Tras una primera experiencia en el Giro, el equipo volvió en 1989 y Hampsten protagonizó una de las más recordadas y míticas etapas por el paso del Gavia. “Amaneció nevando, se desató una ventisca de locos y yo estaba bastante asustado. Mantener la concentración y no caerme en el Gavia fue el reto más duro al que me he enfrentado (…) Pero fui capaz de ponerme líder y mantener el maillot hasta el final… Y con un equipo americano”, luciendo las Eyeshade de Oakley.

Thomas Frischknecht

Thomas Frischknecht cuenta como sus habilidades como diseñador y el haber trabajado en un estudio de arquitectura le valieron para el diseño de su mountainbike, mejor que cualquiera de las que poseían sus rivales. “Fuimos por delante de las ideas que posteriormente se desarrollaron. En 2004, en los Juegos Olímpicos, fui el primero en correr con tubulares (…) Hay que inventar cosas sin parar para seguir en cabeza”.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...