Omar Fraile: “Este año ha sido el de la confirmación”

Omar Fraile explica que un cambio de mentalidad y el haber disfrutado sobre la bicicleta han sido clave para poder cuajar un excelente 2015.
Ciclismoafondo.es -
Omar Fraile: “Este año ha sido el de la confirmación”
Protagonistas

Omar Fraile, ciclista del Caja Rural-Seguros RGA, fue homenajeado por sus vecinos de Santurce el pasado viernes tras proclamarse ganador de la Montaña en la Vuelta a España,  un podio “trabajado” y que  ha sido el colofón a la temporada. Este 2015 ha confirmado la calidad que atesora y ha logrado sus dos primeros triunfos como profesional, el Giro Appennino y una etapa de los Cuatro Días de Dunkerque. Un ciclista todoterreno que tiene sus mejores años por delante.

Fraile se muestra muy agradecido por “el gran apoyo” que ha recibido de los medios y de los aficionados y que se tradujo en el recibimiento del Consistorio de Santurce el pasado viernes. “El Ayuntamiento preparó un homenaje, con la ayuda de Iker Camaño, y es de agradecer que te reconozcan en tu pueblo. Un reconocimiento, además, al trabajo y es bonito\", afirma orgulloso.

Nada menos que fue líder 19 de las 21 etapas de la Vuelta, desde la tercera etapa. “Significaba estar atento todos los días. Tienes que ir siempre con la calculadora y tienes que meterte en las fugas. Parece fácil pero no lo es tanto. Sí es verdad que las piernas me han acompañado y que los días clave tenía piernas para estar en las fugas”, destaca.

Y hay que tener en cuenta que la Vuelta 2015 ha sido su bautismo en las tres semanas. “Lo máximo que había hecho eran diez días en la Volta a Portugal. Sabía que mi cuerpo respondía y que siempre había acabado bien. Esto, sin embargo, era totalmente diferente, diez días más y he respondido bien. Sí que he cometido errores en la Vuelta y quizá en los últimos días me ha faltado fuerza, pero realmente he llegado bien a la última semana. Y he acumulado una experiencia para estar a un buen nivel en los próximos años”, asegura.

El sueño comenzó a hacerse realidad “en la etapa de Andorra”. “Sabía que era el día importante y que si entraba en la fuga podíamos pensar en ganar. Hasta ese día era muy difícil porque quedaba mucho por delante. No ganada pero la encaminabas mucho porque había muchos puntos en juego”, recuerda.

Al vizcaíno y a su equipo Caja Rural-RGA solo les ha faltado un triunfo de etapa por el que han luchado y que han rozado. “Yo creo que hemos hecho una gran vuelta, sexto por equipos, buenos puestos, la montaña, solo nos ha faltado la guinda de una victoria de etapa”, lamenta.

La Vuelta no ha sido para Fraile sino la culminación de su mejor temporada, la cuarta en el Caja Rural-RGA pues en la primavera ganó el Giro Appennino y una etapa de los Cuatro Días de Dunkerque y ganó la montaña también en la Vuelta al País Vasco. “El año ha sido el de mi confirmación. No solo ha sido la Vuelta. He podido disfrutar de cada día, me he sentido cómodo en carrera, y han llegado los triunfos”, asevera. Y, de paso, superó con éxito una fractura de clavícula a mediados de junio.

La clave ha sido que se ha divertido y eso se ha traducido sobre el asfalto. “El año pasado, por el contrario, no fue bueno, no terminaba de encontrar un condición buena. Estaba bien físicamente y no era capaz de rendir. La cabeza muchas veces es la que te hace cambiar. Este año ha sido al revés, desde un primer momento me he encontrado muy a gusto en carrera y es lo que me ha hecho andar”, explica Fraile. “Además, he bajado peso y me he sentido muy bien sobre la bicicleta”, concluye.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...