Froome: “Está claro que el sistema de los TUE se presta a abusos”

El triple vencedor del Tour de Francia da su opinión sobre las exenciones para uso terapéutico que permiten que los deportistas utilicen sustancias prohibidas para tratar alguna dolencia. Según Fancy Bears, portal de hackers rusos que ha accedido al archivo de la Agencia Mundial Antidopaje, tanto Froome como Wiggins y Cancellara han obtenido autorizaciones de este tipo.
Carlos Faba -
Froome: “Está claro que el sistema de los TUE se presta a abusos”
Froome: “Está claro que el sistema de los TUE se presta a abusos”

Los TUE (exenciones para uso terapéutico en su traducción al español) se han convertido en tema protagonista entre parte de la prensa y aficionados en las últimas semanas a raíz de que el portal Fancy Bears, formado por un grupo de hackers rusos, accediera a los archivos de la Agencia Mundial Antidopaje –como venganza por el veto impuesto a los atletas de su país durante los JJOO- y revelara algunos de sus datos.

Fancy Bears se ha dedicado a denunciar el abuso de las exenciones para uso terapéutico que permiten emplear sustancias prohibidas a algunos deportistas con la justificación de tratarse algún tipo de dolencia médica. Entre el listado de deportistas que han recibido un TUE a lo largo de su trayectoria profesional se encuentran algunos destacado ciclistas como Chris Froome, Bradley Wiggins, Fabian Cancellara, Jakob Fulgsang, Steven Cummings o el dominador del MTB Nino Schurter.

Cabe recordar que el uso de sustancias prohibidas para tratar problemas de salud es completamente legal siempre y cuando se reciba autorización, pero esta opción ha degenerado con respecto a su misión inicial y ha abierto una vía a la trampa, algo que se ha encargado de denunciar Fancy Bears y con lo que está  de acuerdo Chris Froome. “Está claro que el sistema de los TUE se presta a abusos y creo que la UCI y la AMA deberían estudiarlo urgentemente”, reflexionaba desde su cuenta de Twitter el triple vencedor del Tour de Francia que ha querido hacer pública su opinión con respecto a este tema y aclarar su compromiso con el deporte limpio.“Me tomó muy en serió mi posición en el deporte y sé que no solo debe cumplir las normas, sino que de ser un buen ejemplo moral y ético. Nunca he tenido una visión de ‘ganar a cualquier precio’ y nunca he pretendido cuestionar los límites del reglamento. Creo que los propios atletas deben ser responsables hasta que se establezcan protocolos más rigurosos", concluyó el keniata de pasaporte británico que con estas palabras da a entender que las dos ocasiones en las que solicitó un TUE (mayo de 2013 y abril de 2014) fue con la estricta intención de tratar problemas de salud y no para obtener un mayor rendimiento deportivo.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...