Pablo Lastras deja la bicicleta

Pablo Lastras confirmó en el programa radiofónico “El Larguero” que su regreso al ciclismo profesional tras la grave lesión que sufrió en la Volta a Catalunya es imposible y lucha por volver a andar sin muletas.
Carlos Faba -
Pablo Lastras deja la bicicleta
Pablo Lastras deja la bicicleta

Transcurría la cuarta etapa de la Volta a Catalunya. El pelotón no circulaba excesivamente deprisa, a unos 60 km/h, ni  la bajada del Alt de Coubet era especialmente peligrosa, pero la mala fortuna esperaba allí a Pablo Lastras. Se encontró en su trayectoria con la bicicleta de otro ciclista que cayó delante y se fue irremediablemente al suelo impactando con la parte derecha de su cuerpo en el asfalto. La cabeza del femur se clavó en la pelvis y la destrozó. Aun así, el carismático ciclista del Movistar Team quiso volver a subirse en su Canyon pero rápidamente, tal y como explicaba en “El Larguero” de la Cadena Ser, se dio cuenta de que algo grave pasaba. “Me fui a montar de nuevo y y la pierna derecha estaba muerte, sin vida. Y pensé ‘ahí hay algo gordo’. Entonces me quede quieto y espere a que vinieran los servicios sanitarios”.

En el hospital confirmó la gravedad de su lesión, de tal magnitud que únicamente un cirujano en toda España podía hacer frente a la operación. El doctor Cano le operó y a pesar de que Pablo aún conservaba en los primeros meses alguna esperanza de poder regresar al máximo nivel, finalmente, y por desgracia, la lesión le obligará a la retirada. “Los primeros cinco meses he estado cuidándome como si me fueran a dar el alta para poder subirme a una bicicleta. A día de hoy lo veo muy difícil, me he dado cuenta de la gravedad de lo que tengo y sinceramente no voy a volver a ser ciclista profesional”, confesaba a José Ramón de la Morena.

Dos clavos de 18 centímetros, tornillos, una placa e injertos de huesos han sido necesarios para reducir la lesión de Lastras que lucha ahora por recuperarse completamente y que no le queden secuelas. “Ese es mi reto, para enero de 2017 espero volver a andar como una persona normal”.

Pablo deja atrás toda una vida dedicada a la bicicleta en la que ha completado “1.600 carreras y 635.000 kilómetros”. En sus 19 temporadas como profesional logró victorias de etapa en las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta, además de ganar en el Tour de Suiza o la general de la Vuelta a Andalucía. Pero sobretodo conquistó, por su excepcional valor como ser humano, la admiración y el respeto unánime de compañeros de profesión, medios de comunicación y aficionados de todo el mundo. Él lo tiene claro,”si volviese a nacer, volvería a ser ciclista. Lo importante en esta vida es poder elegir, y yo elegí ser ciclista y lo volvería a hacer con mis huesos rotos, con las penas que he pasado y con todas laas alegráis y  satisfacciones que me ha dado este deporte”.

Te recomendamos

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...