Pablo Lastras deja la bicicleta

Pablo Lastras confirmó en el programa radiofónico “El Larguero” que su regreso al ciclismo profesional tras la grave lesión que sufrió en la Volta a Catalunya es imposible y lucha por volver a andar sin muletas.
Carlos Faba -
Pablo Lastras deja la bicicleta
Pablo Lastras deja la bicicleta

Transcurría la cuarta etapa de la Volta a Catalunya. El pelotón no circulaba excesivamente deprisa, a unos 60 km/h, ni  la bajada del Alt de Coubet era especialmente peligrosa, pero la mala fortuna esperaba allí a Pablo Lastras. Se encontró en su trayectoria con la bicicleta de otro ciclista que cayó delante y se fue irremediablemente al suelo impactando con la parte derecha de su cuerpo en el asfalto. La cabeza del femur se clavó en la pelvis y la destrozó. Aun así, el carismático ciclista del Movistar Team quiso volver a subirse en su Canyon pero rápidamente, tal y como explicaba en “El Larguero” de la Cadena Ser, se dio cuenta de que algo grave pasaba. “Me fui a montar de nuevo y y la pierna derecha estaba muerte, sin vida. Y pensé ‘ahí hay algo gordo’. Entonces me quede quieto y espere a que vinieran los servicios sanitarios”.

En el hospital confirmó la gravedad de su lesión, de tal magnitud que únicamente un cirujano en toda España podía hacer frente a la operación. El doctor Cano le operó y a pesar de que Pablo aún conservaba en los primeros meses alguna esperanza de poder regresar al máximo nivel, finalmente, y por desgracia, la lesión le obligará a la retirada. “Los primeros cinco meses he estado cuidándome como si me fueran a dar el alta para poder subirme a una bicicleta. A día de hoy lo veo muy difícil, me he dado cuenta de la gravedad de lo que tengo y sinceramente no voy a volver a ser ciclista profesional”, confesaba a José Ramón de la Morena.

Dos clavos de 18 centímetros, tornillos, una placa e injertos de huesos han sido necesarios para reducir la lesión de Lastras que lucha ahora por recuperarse completamente y que no le queden secuelas. “Ese es mi reto, para enero de 2017 espero volver a andar como una persona normal”.

Pablo deja atrás toda una vida dedicada a la bicicleta en la que ha completado “1.600 carreras y 635.000 kilómetros”. En sus 19 temporadas como profesional logró victorias de etapa en las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta, además de ganar en el Tour de Suiza o la general de la Vuelta a Andalucía. Pero sobretodo conquistó, por su excepcional valor como ser humano, la admiración y el respeto unánime de compañeros de profesión, medios de comunicación y aficionados de todo el mundo. Él lo tiene claro,”si volviese a nacer, volvería a ser ciclista. Lo importante en esta vida es poder elegir, y yo elegí ser ciclista y lo volvería a hacer con mis huesos rotos, con las penas que he pasado y con todas laas alegráis y  satisfacciones que me ha dado este deporte”.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...