Demare se reconcilia con la victoria

Arnaud Demare (FDJ), gracias a un poderosísimo sprint, se ha hecho con el triunfo por delante de Ben Swift (Sky) y de su gran rival Nacer Bouhanni (Cofidis) en una primera etapa de la París-Niza absolutamente sensacional. Michael Matthews (Orica) continúa como líder.
Carlos Faba -
Demare se reconcilia con la victoria
Paris-Niza 2016 / 1º etapa / Condé-sur-Vesgre - Vendôme / 195 km

Qué recorrido tan bonito ha elegido y diseñado ASO para la primera etapa en línea de la París-Niza. Muy en consonancia con la época ciclista en la que nos encontramos, la jornada ha transcurrido bajo un día frío, húmedo y gris, y por carreteras estrechas a las que han sumado un doble paso por dos tramos de tierra que han puesto muchísima emoción antes de la resolución final al sprint en la que Arnaud Demare (FDJ) se ha alzado como vencedor.

La carrera ha saltado por los aires cuando a falta de 40 kilómetros para la línea de meta, el Sky ha decidido formar un abanico que ha cortado el pelotón y únicamente ha dejado a unos 40 ciclistas por delante. El Astana, que no había metido a sus hombres importantes, y el Lampre, que ha visto como se quedaba cortado Rui Costa, han tenido que asumir desde entonces una dura persecución que no ha concluido hasta poco antes de comenzar la última vuelta al circuito que comprendía los dos tramos de tierra por los alrededores de la bonita localidad de Vendome.

El ritmo trepidante, tanto de Sky al frente del primer pelotón que llegó a contar casi con un minuto de ventaja, como el que imponía el segundo grupo en búsqueda de la reunificación, ha acabado con la fuga del día formada por el campeón francés Tronet (Fortuneo), De Gendt (Lotto) -ya recuperado del atropello que sufrió hace unos días en España-, Hupont (Delko Marseille) y Quemeneur (Direct Energie).

La fusión de ambos grupos se ha producido a escasos metros de iniciar el último paso por los dos tramos de tierra donde hemos visto a Ion Izagirre (Movistar), en compañía de Sep Vanmarcke (LottoNL) y Tony Gallopin (Lotto) intentar dinamitar la carrera con un duro ataque que ha provocado que los grandes sprinters como Kittel, Kristoff o Greipel desaparecieron del pelotón de cabeza.

Tras el ataque del ciclista vasco, el pelotón ha coronado el tramo de tierra absolutamente enfilado para iniciar un descenso hasta la línea de meta que apenas ofrecía opción de recuperar posiciones a aquellos que se encontraran retrasados. No había orden ni control en cabeza por lo que Edward Theuns (Trek) ha apostado por lanzar una ofensiva a dos kilómetros de meta a la que le han faltado 150 metros para triunfar. Ben Swift (Sky), que ha tenido fuerzas a pesar de haber estado trabajando durante buena parte del tramo final, ha sido el primero en acabar con el sueño del belga y tras él han saltado los demás velocistas de entre los que Arnaud Demare se ha erigido como el más potente en el día de hoy.

Con una espectacular pedalada, el francés ha ido superando a Adrien Petit (Direct Energie), a su gran rival Nacer Bouhanni (Cofidis) -con el que mantuvo una dura rivalidad cuando compartían los colores de la FDJ-, y a Ben Swift (Sky) para sumar una de las victorias más  importantes de su carrera deportiva. Demare tuvo un 2015 horrible en el que solo logró dos victorias tras haber brillado en las dos temporadas anteriores en las que consiguió cosechar 15 y 9 triunfos respectivamente.

En la general no hubo cambios reseñables, más allá de que Jesús Herrada (Movistar) perdió casi 4 minutos a raíz de un pinchazo que le descolgó del grupo de favoritos en la fase decisiva. Tanto Contador como Ion Izagirre y Rubén Fernández entraron en cabeza junto al líder Michael Matthews.

Mañana, el pelotón afrontará una etapa larga, de 214 km, sin grandes dificultades por lo que los sprinters volverán a ser protagonistas en la lucha por la victoria parcial.

HORARIO DE TV

Teledeporte: A partir de las 15:50 (Directo)

Eurosport: A paritr de las 16:00 (Directo)

París-Niza 2016 - Etapa 1

  1. Arnaud Demare (FDJ/FRA) 4.29.53
  2. Ben Swift (Sky/GBR) m.t
  3. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) m.t
  4. Adrien Petit (Direct Energie/FRA) m.t
  5. Michael Matthews (Orica/AUS) m.t
  6. Tom Boonen (Etixx/BEL) m.t
  7. Sep Vanmarcke (LottoNL/BEL) m.t
  8. Simon Geschke (Giant/ALE) m.t
  9. Jonas Van Ganechten (IAM/BEL) m.t
  10. Geraint Thomas (Sky/GBR) m.t

París-Niza 2016 - Clasificación general

  1. Michael Matthews (Orica/AUS) 4.37.30
  2. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 0.03
  3. Patrick Bevin (Cannondale/AUS) 0.04
  4. Ion Izagirre (Movistar/ESP) 0.08
  5. Geraint Thomas (Sky/GBR) m.t
  6. Lieuwe Westra (Astana/HOL) 0.09
  7. Dries Devenys (IAM/BEL) 0.10
  8. Richie Porte (BMC/AUS) 0.12
  9. Arnaud Demare (FDJ/FRA) 0.14
  10. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL) 0.15

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...