Contador lo intenta; Zakarin remata

Ilnur Zakarin ha vencido en la etapa reina de la París-Niza por delante de Geraint Thomas y Alberto Contador, que a pesar de atacar en múltiples ocasiones tuvo que conformarse con el tercer puesto en la meta. Thomas es el nuevo líder de la carrera con 15 segundos de ventaja con respecto al español.
Carlos Faba -
Contador lo intenta; Zakarin remata
Paris-Niza 2016 / 6º etapa / Niza - La Madone d'Utelle / 177 km

Alberto Contador (Tinkoff) seguro que ha echado de menos algo más de dureza en la Madone d'Utelle, el puerto de 15,3 km al 5,7% en el que terminaba hoy la quinta etapa de la París-Niza. Atacó una, dos, tres y hasta en cuatro ocasiones, y a pesar de hacer daño en cada uno de sus movimientos, la falta de continuidad de las rampas de la subida han facilitado la resistencia de Geraint Thomas, Sergio Henao (Sky), Richie Porte (BMC) e  Ilnur Zakarin (Katusha). Una mala noticia para el corredor español pero fantástica para el aficionado al ciclismo que ha podido presenciar una jornada preciosa y un desenlace final cargado de acción.

Tras la suspensión por la nieve de la tercera etapa, que concluía en lo alto de una corta y explosiva subida a Mont Brouilly, aquel que quisiera ganar la París-Niza no podía dejar pasar el día de hoy y tanto Sky como el conjunto Tinkoff han asumido la responsabilidad de endurecer el ritmo durante toda la etapa. Como resultado han conseguido descolgar al líder Michael Matthews que, a pesar de ser conocido por sus cualidades como sprinter, no sube nada mal y aseguró que quería intentar luchar por la general, algo que ha quedado completamente descartado pues ya a pie de la ascensión final no se encontraba en el grupo de favoritos.

Rafal Majka, dejando sus ambiciones personales a un lado, se ha sacrificado por su líder Alberto Contador y ha hecho una selección cuando aún faltaban algo más de 10 kilómetros para el final que ha dejado el pelotón en unas 15 unidades.

Todos los grandes gallos aguantaban al frente hasta que Contador ha roto la carrera con una arrancada seca y dura con 6 km aún para coronar que le ha dejado en cabeza en solitario. Nadie ha podido seguir su rueda, pero los Sky, Sergio Henao y Geraint Thomas, que le perseguían a escasos 5 segundos, han aprovechado que suavizaba el terreno para volver a entrar y tras ellos se han incorporado Richie Porte (BMC) e Ilnur Zakarin. Los cinco ciclistas más fuertes en el día de hoy rodaban juntos, en cabeza y con unos 15 segundos de ventaja con respecto al resto de favoritos -Dumoulin, Izagirre, Bardet, Gallopin, Costa, Yates y Kelderman-.

Contador lo ha intentado, sin fortuna, en un par de ocasiones más hasta que con la pancarta del último kilómetro en el horizonte, Richie Porte ha decidido jugar su baza. Sus acompañantes, a excepción de Henao que tras asumir el peso de la subida en el tramo final ha cedido, han podido soldarse a su rueda y aprovechando que la carretera se endurecía en los 500 metros finales han dejado clavado al australiano. Geraint Thomas ha sido quién ha arrancado con mayor fiereza pero Zakarin ha cogido su estela y, tras verse encerrado contra las vallas, ha podido superarlo cuando apenas quedaban 20 metros para el final. Victoria importantísima y de muchísima calidad para el ruso que demuestra que su sensacional 2015 no fue fruto de la casualidad.

Contador ha cruzado la meta en tercera posición a un segundo mientras que Richie Porte lo ha hecho en cuarta posición a siete. El grupo con el resto de favoritos ha entrado a 31 segundos de Zakarin.

Geraint Thomas es el nuevo líder de la carrera con 15 segundos de ventaja sobre Alberto Contador que ya ha asegurado que mañana, en la última etapa de la París-Niza, intentará hacerse con el maillot amarillo. Serán solo 134 kilómetros con salida y meta en Niza pero con seis puertos de montaña encadenados. El Col d'Eze (7,7 km al 5,7%) , el último de ellos, se corona a 16 km de meta.

Vídeo con el decisivo ataque de Contador.

Últimos tres kilómetros de la etapa

París-Niza 2016 - Etapa 6

  1. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 4.45.11
  2. Geraint Thomas (Sky/GBR) m.t
  3. Alberto Contador(Tinkoff/ESP) 0.01
  4. Richie Porte (BMC/AUS) 0.07
  5. Sergio Henao (BMC/AUS) 0.10
  6. Simon Yates (Orica/GBR) 0.20
  7. Rui Costa (Lampre/POR) 0.31
  8. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  9. Ion Izagirre (Movistar/ESP) m.t
  10. Tony Gallopin (Lotto/FRA) m.t

 Tirreno-Adriático 2016 - Clasificación general

  1. Geraint Thomas (Sky/GBR) 24.10.26
  2. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.15
  3. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 0.20
  4. Richie Porte (BMC/AUS) 0.21
  5. Tom Dumoulin (Giant/HOL)  0.32
  6. Ion Izagirre (Movistar/ESP) 0.37
  7. Sergio Henao (Sky/COL) 0.39
  8. Simon Yates (Orica/GBR) 0.44
  9. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.51
  10. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 1.00

Te recomendamos

El 80% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos... ¡Así que no ...

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...