Porte gana y Henao, Contador y Martin se jugarán mañana el amarillo

Sergio Henao es el nuevo líder de la París-Niza después de que Julian Alaphilippe no haya soportado el altísimo ritmo impuesto por Sky y Trek en el Col de la Couillole. La victoria de etapa ha sido para Richie Porte, mientras que un buen Contador se acerca a 32 segundos del liderato.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Porte gana y Henao, Contador y Martin se jugarán mañana el amarillo
Paris-Niza 2017 / 7º etapa / Nice - Col de la Couillole / 177 km

La alta montaña ha hecho la criba definitiva en la París-Niza. El viento y el mal clima de las dos primeras jornadas y las duras y explosivas ascensiones que encararon ayer habían propiciado que hasta hoy tuviéramos una general en la que encontrábamos mezclados a ciclistas todoterreno como Alaphilippe y Gallopin con los gallos llamados a ganar la carrera. Pero dos largos puertos de primera, para puros escaladores, como el Col Saint-Martin y el Col de la Couillole encadenados en los últimos 50 kilómetros han eliminado de la lucha a los dos franceses que comandaban la general. Grandísimos corredores ambos, pero al fin y al cabo invitados en una lucha que finalmente ha quedado reducida a Sergio Henao, Alberto Contador y Dan Martin.

La ascensión al Col de la Couillole, que se ha afrontado con el castigo de 150 km y un segunda y dos primeras en las piernas, ha hecho florecer una buena versión de Alberto Contador, que a pesar de dar signos de sufrimiento cuando se trata de encarar grandes rampas y zonas muy explosivas, sigue brillando en los días para grandes escaladores y fondistas. Para grandes vueltómanos en definitiva. Y es en esas situaciones de puertos largos, desgaste y fatiga donde continúa siendo uno de los mejores del mundo y por ello, ahora que cuenta con el respaldo de una buena escuadra, no ha dudado en aprovechar el fantástico trabajo que le ofrecía Jarlinson Pantano para que, con las potentes pedaladas del colombiano, Alaphilippe y Gallopin fueran ahogándose hasta explotar. 2.40 ha perdido el del Quick Step, mientras que el ciclista del Lotto-Soudal ha cedido más de cuatro minutos.

El trabajo de Pantano ha dejado delante solo a los elegidos: Henao –ya sin Mikel Nieve-, Dan Martin, Ion Izagirre, Jakob Fulgsang, Alberto Contador y el ganador de la etapa, Richie Porte.  El australiano del BMC se ha beneficiado de su situación en la general, a más de 15 minutos víctima de los abanicos del segundo parcial, para arrancar sin inquietar a nadie e imponer su poderío cuando la carrera se inclina hacia arriba. En poco más de tres kilómetros ha obtenido 25 segundos de ventaja que valían un triunfo de etapa al tiempo que Contador y Henao se despegaban del resto de componente del grupo cabecero. El líder del Trek-Segafredo ha ido castigando al reciente campeón nacional colombiano hasta que dentro del último kilómetro ha soltado un estacazo que ha llevado durante unos segundos a la lona a Henao, que se retorcía mientras veía perderse la figura del español.

Finalmente, han sido 11 segundos los que le ha recortado Contador al ciclista del Sky, que es el nuevo líder de la carrera y que tiene una oportunidad formidable en el día de mañana para lograr su primer gran triunfo en una ronda por etapas de prestigio. Henao tendrá que defender los poco más de 30 segundos con los que cuenta de renta ante Dan Martin y Alberto Contador en una corta jornada, de solo 115 km, difícil de controlar y muy propicia para movimiento lejanos. El Pistolero, sobre un trazado muy similar, con el clásico Col d’Eze como última subida antes de descender a Niza en busca del final de la prueba, ya intentó desbancar a Geraint Thomas del amarillo con un ataque a más de 60 km el pasado año y solo le faltaron cuatro segundos para lograrlo. ¿Viviremos una situación similar mañana?

París-Niza 2017 – 7º etapa

  1. Richie Porte (BMC/AUS) 5.01.35
  2. Alberto Contador (Trek/ESP) 0.31
  3. Daniel Martin (Quick Step/IRL) 0.32
  4. Sergio Henao (Sky/COL) m.t
  5. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) 0.55
  6. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) 1.07
  7. Pierre Roger Latour (Ag2r/FRA) 1.11
  8. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 1.21
  9. Marc Soler (Movistar/ESP) m.t
  10. Gorka Izagirre (Movistar/ESP) m.t
  11. Mikel Nieve (Sky/ESP) 2.03
  12. Victor de la Parte (Movistar/ESP) 2.11
  13. Warren Barguil (Sunweb/FRA) 2.17
  14. Julian Alaphilippe (Quick Step/FRA) 2.40
  15. Jarlinson Pantano (Trek/COL)  m.t

París-Niza 2017 – Clasificación general

  1. Sergio Henao (Sky/COL) 27.01.15
  2. Dan Martin (Quick Step/IRL) 0.30
  3. Alberto Contador (Trek/ESP) 0.31
  4. Gorka Izagirre (Movistar/ESP) 1.00
  5. Julian Alaphilippe (Quick Step/FRA) 1.22
  6. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 1.34
  7. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) 1.41
  8. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 3.22
  9. Warren Barguil (Sunweb/FRA) 4.07
  10. Simon Yates (Orica/GBR) 4.39

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...