Adoquín con solera

El australiano Mathew Hayman, uno de los gregarios mejor considerados del pelotón y el participante con más presencias previas –15- en la París-Roubaix 2016, logró la victoria de su vida al imponerse en el velódromo a los otros integrantes de un quinteto estelar –Boonen, Boasson Hagen, Stannard y Vanmarcke-, supervivientes de una de las mejores ediciones de la historia. Erviti, 9º, volvió a lucirse.
Miguel Ángel Chico / Fotografía: Graham Watson -
Adoquín con solera
París-Roubaix 2016

Se anunciaba lluvia y no cayó una gota. El barro que dejaría impracticables algunos tramos tampoco apareció. No comparecieron los temidos elementos que sumados al pavés convierten en única esta prueba... y sin embargo los participantes ofrecieron un espectáculo colosal.
Desde la salida se vio que no habría tregua ni tiempos muertos. Costó sangre formar la fuga, apareció el viento lateral para provocar algunos cortes y después de mucho batallar se destacó un grupo de 16 integrantes con gente peligrosa como Chavanel, el propio Hayman, Popovych -en su último día como ciclista profesional- y, cómo no, el gran Imanol Erviti.

Justo antes del sector 20 se produjo una caída que iba a marcar la carrera. Cancellara y Sagan quedaban cortados, mientras por delante Etixx, lanzados por un espléndido Tony Martin en su debut aquí, se tomaba revancha por tanta persecución en las pruebas previas y adoptaba el papel más agradecido. Ni Tinkoff ni Trek contaban con muchos elementos para armar la caza y pronto se vio que los dos mejores del último Tour de Flandes tendrían muy complicado enlazar.

Sky y LottoNL, ambos con numerosos representantes en el grupo de Boonen, colaboraban con Etixx y la distancia ya superaba el minuto respecto al pelotón de Sagan y Cancellara, donde Stuyven se vaciaba por el suizo. El Bosque de Arenberg brindó una imagen icónica con Boonen y Cancellara encabezando sus respectivos grupos.

‘Espartaco’ tomó las riendas en el tramo de Orchies y en compañía de Sagan fue reduciendo su desventaja. Por delante Sky perdía a 3 de sus 4 hombres en sendas caídas y parecía que aún habría opción para los líderes de Tinkoff y Trek. Y entonces, al poco de entrar en Mons-en-Pévèle, llegó el incidente que acabó con las opciones de Cancellara, quien resbaló y se fue al suelo arrastrando a Terpstra –terminó en el hospital- y otros. El campeón mundial lo evitó con un increíble ‘bunny hop’, pero allí quedaron enterradas sus opciones de contactar –finalizó 11º-.

Delante aguantaban Boonen, Erviti, Stannard, Boasson Hagen, Vanmarcke, Hayman, Saramotins, Rowe, Sieberg y Haussler. El belga del LottoNL rompió la carrera en el Carrefour de l’Arbre. Sólo Boonen, Stannard y Boasson Hagen le perseguían, aunque Hayman en un esfuerzo supremo logró reengancharse. Recuperado ya el asfalto, una exhibición de poderío de Ian Stannard en un repecho arruinó el sueño de Vanmarcke. En los últimos 10 kilómetros se sucedieron los ataques, pero el bueno fue el de Tom Boonen a falta de tres kilómetros. El genio belga acariaba su quinto triunfo, récord de la prueba, hasta que Hayman, ante el asombro general, le atrapó poco antes de entrar al velódromo.
El parón previo al sprint permitió a Stannard, Vanmarcke y un fundido Boasson Hagen asistir en primera fila a la coronación del australiano del Orica-GreenEdge –segundo ‘aussie’ en el palmarés tras O’Grady-, quien superó claramente a la estrella del Etixx-QS. 10 días antes de cumplir 38 años, Mathew Hayman, eterno gregario, perfeccionaba la técnica que había desarrollado Imanol Erviti en Flandes y repitió también aquí. Stannard completó el podio y el navarro de Movistar Team, noveno, firmó otro sensacional top ten. Siete minutos después llegaba Fabian Cancellara, que también se fue al suelo mientras daba una vuelta de homenaje y despedida. Muchas emociones para un soberbio día de ciclismo.

París-Roubaix 2016 - Clasificación

1º Mathew Hayman (Orica) 5h.51’53’’
2º Tom Boonen (Etixx) m.t.
3º Ian Stannard (Sky) m.t.
4º Sep Vanmarcke (LottoNL) m.t.
5º Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) a 3’’
6º Heinrich Haussler (IAM) a 1’00’’
7º Marcel Sieberg (Lotto-Soudal) m.t.
8º Aleksejs Saramotins (IAM) m.t.
9º Imanol Erviti (Movistar Team) a 1’07’’
10º Adrien Petit (Direct Energie) a 2’20’’

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...