Sagan también es campeón de Europa

Nueva demostración de clase del eslovaco que ha batido a todos sus rivales con gran facilidad en el repecho final para alzarse como primer campeón de Europa de la historia. La selección española ha cuajado una buena actuación que ha sido rematada con el bronce de Dani Moreno. Segundo ha sido Alaphilippe.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC -
Sagan también es campeón de Europa
Campeonato de Europa 2016

Todos los aficionados al ciclismo tenemos la fortuna de disfrutar en nuestro deporte de un atleta único como Peter Sagan, que a su forma de concebir el ciclismo, siempre a la ofensiva y en favor del espectáculo, suma unas cualidades privilegiadas para culminar con éxito sus movimientos. Y en Plumelec, que durante toda la semana ha acogido el Campeonato de Europa de ciclismo en carretera, ha brindado un recital más de conocimiento estratégico y fortaleza para convertirse en el primer campeón de Europa en categoría élite masculina en la historia, pues nunca antes los profesionales habían tomado parte en este certamen.

Sagan ha arrasado en la ascensión de algo más de un kilómetro que decidía la prueba. Primero, ha sabido aprovechar el trabajo tanto de España como de Bélgica para entrar situado a la perfección a los últimos 300 metros donde Dani Moreno ha lanzado la arrancada decisiva. El sprint del español ha seleccionado los candidatos a las medallas  y tras él solo han resistido el campeón del mundo, que aún tenía un cambio de ritmo, Alaphilippe y el sorprendente Samuel Dumoulin. Cuando ha querido, Sagan ha sacado de rueda a todos sus rivales, mientras estos se disputaban las medallas. Alaphilippe ha superado por pocos centímetros a Dani Moreno, lo que ha permitido al francés colgarse la plata y al español tener que conformarse con el bronce.

La selección española, muy renovada en su convocatoria, ha aprobado con nota el reto que suponía para este grupo el Europeo de Plumelec gracias a un gran trabajo de equipo que ha sido premiado con el bronce de Dani Moreno, al que hay que sumar el oro de Jonathan Castroviejo en la prueba contrarreloj este pasado jueves.

Y es que, aparte del resultado, España cumplió, controlando la carrera en todo momento, pero sin excesivos desgastes en la parte inicial. Así, se permitió una fuga de cuatro corredores marcó la parte inicial de la carrera: el neerlandés Lindeman, el suizo Lang, el ucraniano Bratashchuk y el estonio Raid, que llegaron a tener once minutos. Por detrás un leve aumento de ritmo y el paso de los kilómetros fueron la condena progresiva de los escapados, siendo Lindeman el último en caer, justo cuando se producía el primer movimiento serio en el pelotón, con Geniez (Francia), Gasparotto (Italia), Vanendert (Bélgica), Owsian (Polonia), Buchmann (Alemania) y Ludvigsson (Suecia), y De la Cruz como ‘marcador’ español.

Un segundo intento, esta vez con casi una veintena de corredores, tuvo de nuevo a De la Cruz y a Fraile como protagonistas. Pero el momento más peligroso fue un corte en la penúltima vuelta con tres belgas –entre ellos Gilbert-, dos franceses o dos italianos, en el que Rubio jugó un gran papel, y que obligó a tirar a España, produciéndose la paradoja de ver a varios belgas también en cabeza del pelotón. En la penúltima subida, eran neutralizados por un pelotón reducido a unos 40 corredores con Luis León, Rubio, Moreno y De la Cruz como representantes españoles.

Italia quiso jugársela desde lejos, con un ataque de Moser, a 12 kilómetros, que llegó a tener medio minuto y que supuso los últimos coletazos del gran trabajo de Rubio. Otro italiano, Vilella, le relevó. Pero ahí apareció Sagan, primero trabajando para sí mismo como si fuera su mejor gregario; y luego en un sprint en el que no tuvo rival para sumar a su título de campeón del mundo también el de campeón de Europa.

DECLARACIONES:

Dani Moreno: "Me habría gustado poder haber visto la foto-finish, porque estaba muy cerca la plata y, si acaso, Alaphilippe me ha pasado por un tubular y en el último momento. El equipo ha trabajado muy bien, estando en todos los cortes hasta el final para intentar trabajar lo menos posible. Al final, Luisle y yo, conforme a lo previsto, hemos buscado el sprint con buenas piernas.

Ha llegado ese tercer puesto, aunque me habría gustado poder arrancar antes. Me he quedado un poco encerrado y ha sido una arrancada casi de parado. Lo suyo para intentar sorprender a alguien como Sagan en estas situaciones es hacerlo un poco lanzado y de imprevisto. Ese 3º puesto ha sido el resultado de las buenas fuerzas, pero me habría gustado tener la opción de arrancar mejor y superar ese bronce.

Por lo demás, es un balance muy positivo para el equipo y para la selección. Contentos de inaugurar estos Europeos de profesionales con dos medallas".

Campeonato de Europa 2016

  1. Peter Sagan (Eslovaquia) 5.34.23
  2. Julian Alaphilippe (Francia) m.t
  3. Daniel Moreno (España) m.t
  4. Samuel Dumoulin (Francia) m.t
  5. Petr Vakoc (República Checa) m.t
  6. Rui Costa (Portugal) m.t
  7. Tony Gallopin (Francia) 0.03
  8. Philippe Gilbert (Bélgica) m.t
  9. Diego Ulissi (Lampre/ITA) m.t
  10. Luis León Sánchez (España) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...