Los 25 momentos de Peter Sagan en 2015

Peter Sagan necesitaba el maillot arcoíris y el maillot arcoíris le necesitaba a él. No existe mejor embajador en la actualidad para nuestro deporte que el nuevo campeón del mundo.
Carlos Faba -
Los 25 momentos de Peter Sagan en 2015
Votación "El Ciclista del año 2015"

Peter Sagan es un talento especial. Lo saben bien en el seno del pelotón y lo percibe cada uno de los aficionados que siguen este deporte desde casa. Desde sus comienzos en la bicicleta ha vivido ligado al triunfo y cuando llegó el momento de dar el salto al ciclismo profesional, no cambió esa tendencia. Esa caprichosa combinación de polivalencia, velocidad punta, destreza y descaro sobre la bicicleta dio como resultado que a los 22 años ya hubiera ganado dos etapas en la París-Niza, tres en la Vuelta a España y otras tres en el Tour, además de haber conquistado el maillot verde en los Campos Elíseos. El cielo era el límite para él, estaba destinado a ser leyenda y eso era precisamente lo que se le exigía.

ACCEDE A LAS 25 MEJORES FOTOS DEL AÑO DE PETER SAGAN

Debía comenzar a amasar monumentos y grandes victorias, pero estos éxitos, que parecían inevitables, no llegaban. Paso 2013, 2014 y la primavera de 2015, y un cierto halo de decepción se posó sobre su espalda. Era indiscutible que su último año en Cannondale y sus primeros meses vistiendo los colores del Tinkoff-Saxo no habían estado a la altura de lo cabe esperar de un ciclista con sus condiciones. Oleg Tinkov, su nuevo jefe, declaró públicamente que reduciría su salario si pudiera y muchos analistas dieron por sentado que no poseía el fondo suficiente para triunfar en las grandes clásicas de más de 250 kilómetros.

Pero con la llegada del Tour de Francia, todo cambió. A base de segundos puestos –se quedó hasta en cinco ocasiones con la miel en los labios- recuperó la admiración del público y compañeros y se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la carrera a pesar de que la victoria le fue esquiva. Como premio, al menos, obtuvo su cuarto maillot verde de la regularidad consecutivo y escasamente un mes después pudo reconciliarse con el triunfo en la Vuelta a España donde su participación acabó abruptamente por el atropello de una moto.

Pero la temporada no se había acabado, aún quedaba el Mundial antes de cerrar el 2015 y allí logró el éxito que tanto añoraba su carrera deportiva. Peter Sagan necesitaba el maillot arcoíris y el maillot arcoíris le necesitaba a él. No existe mejor embajador para nuestro deporte a día de hoy que el eslovaco por su carácter –carismático, excéntrico e incluso polémico-, su forma de concebir el ciclismo –primando el espectáculo por encima de cualquier otra cuestión- y porque todos estos aspectos van acompañados de unas inagotables dosis de talento. Sagan es lo más parecido a una rockstar que hay en el ciclismo y eso es algo a valorar y cuidar por un deporte como el nuestro que tanto ha sufrido en términos de imagen en los últimos 20 años.

Las cifras de Peter Sagan en 2015

  • Número 17 Ránking World Tour 
  • 10 victorias

- Campeonato del Mundo en ruta de Richmond

- Victoria de etapa en la Vuelta a España

- Dos victorias de etapa en el Tour de Suiza

- Victoria de etapa en la Tirreno-Adriático

- General del Tour de California (+ dos victorias de etapa)

- Campeón de Eslovaquia contrarreloj

- Campeón de Eslovaquia en ruta

  • Grandes Vueltas

- Tour de Francia: 46º (+ vencedor del maillot verde de la regularidad)

- Vuelta a España: abandono (+ victoria de etapa)

  • Pruebas de un día

- 1º Mundial de Richmond

- 4º Milán-San Remo

- 4º Tour de Flandes

- 10º Gante-Wevelgem

  • Vueltas por etapas

- 1º Tour de California

- 6º Tour de Qatar

  • 24 top-3
  • 40 top-10
  • 80 días de competición

**Recordamos que en Ciclismoafondo.es hemos puesto en marcha un serial a través del cual iremos publicando un año repasando la temporada de los diez candidatos que a nuestro juicio merecen participar en el debate sobre quién es el ciclista del año. Cuando revelemos el nombre de los diez elegidos, lanzaremos una encuesta en la que podréis participar y dar vuestra opinión para elegir quién ha sido el corredor más destacado de la temporada**

Los ciclistas del año 2015:

- Los 25 momentos de Alejandro Valverde en 2015

- Los 25 momentos de Alberto Contador en 2015

- Los 25 momentos de Chris Froome en 2015

- Los 25 momentos de Fabio Aru en 2015

- Los 25 momentos de Nairo Quintana en 2015

- Los 25 momentos de Mikel Landa en 2015

- Los 25 momentos de Purito Rodriguez en 2015

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...