Puesta de largo de la 71ª Vuelta a Polonia

Salida desde Gdansk con homenaje a Lech Walesa y Solidarnosc – Histórica meta en Eslovaquia – Cita con la montaña en Bukowina – Emocionante contrarreloj final en Cracovia
Ciclismoafondo.es -
Puesta de largo de la 71ª Vuelta a Polonia
Puesta de largo de la 71ª Vuelta a Polonia

El pasado jueves 3 de abril se presentó la 71ª edición de la Vuelta a Polonia - Tour de Pologne en el Hotel Marriott de Varsovia. En este evento se desveló al público y los medios de comunicación todos los detalles de las siete etapas de la ronda polaca, que se disputarán entre el 3 y el 9 de agosto dentro del calendario UCI World Tour.

Como es habitual, el maestro de ceremonias fue el director general de la Vuelta a Polonia, Czeslaw Lang. Numerosos personajes del mundo del ciclismo y el deporte, así como de la política y el espectáculo polacos en calidad de anfitriones, estuvieron presentes en la puesta de largo de la edición 2014 de la Vuelta a Polonia.

La pasada edición salió desde el Trentino con dos etapas espectaculares que recorrieron los Dolomitas, incluyendo algunas de las montañas más bellas del mundo que incluso están catalogadas como patrimonio de la humanidad por la Unesco”, explicó Czeslaw Lang. “Este año, en cambio, la Vuelta a Polonia iniciará desde su patria; volveremos al norte después de unos años de ausencia. El punto de partida de la carrera será la costa meridional del Mar Báltico; concretamente la espléndida Gdansk, una ciudad importantísima por su trascendencia histórica en los ámbitos de la cultura, el comercio y la política. Como siempre, la Vuelta a Polonia no es sólo una cuestión de ciclismo: también buscamos poner en valor todos los aspectos de la historia y la tradición de este país”.

En 2014 se cumplen 25 años de la universalización del voto en Polonia, consumadas en las elecciones parlamentarias de 1989. En la consecución de este hito tuvieron un papel fundamental las huelgas de los trabajadores de los astilleros de Gdansk. Éstas fueron orquestadas por Lech Walesa, fundador de Solidarnosc (la primera organización sindical independiente del bloque soviético), una figura importantísima que no sólo vertebró el movimiento obrero católico en el régimen comunista sino que también capitaneó una revolución pacífica que trajo la libertad al pueblo polaco. Lech Walesa acudió a la presentación de la Vuelta a Polonia y estará también el próximo 3 de agosto en la salida de Gdansk, que constituirá un homenaje a los acontecimientos relatados y a su propia figura.

Entre las novedades de 2014 destaca una meta en Eslovaquia por primera vez en la historia de la carrera”, continúa Lang. “Será en la 5ª etapa, a disputar el jueves 7 de agosto, que iniciará en Zakopane (Polonia) para terminar en Strbske Pleso, en territorio eslovaco, después de 178 kilómetros. El telón de fondo de esta jornada serán los Montes Tatras, situados a caballo entre Polonia y Eslovaquia”.

Por lo demás, la primera parte de la Vuelta a Polonia será terreno para velocistas”, asevera Lang. “La segunda etapa, con final en Varsovia, comenzará en Torun, ciudad natal de Michal Kwiatkowski y Michal Golas, así como del astrónomo Nicolás Copérnico. La tercera concluirá en  Rzeszów, donde en 2013 ganó Thor Hushovd, y la cuarta en el veloz circuito de Katowice en el que Taylor Phinney mantuvo a raya al pelotón el año pasado. Después vendrá la traca final, con la etapa reina en el durísimo trazado de Bukowina Tatrzanska donde los escaladores tendrán oportunidad de buscar diferencias antes de la contrarreloj final de 25 kilómetros por Cracovia”.

La relación con la región italiana del Trentino continúa siendo intensa. La imagen del evento ha sido diseñada por el artista trentino Fulvio Bernardini, más conocido como Fulber, que ya en 2013 colaboró con la organización polaca. En su trabajo, Fulber une a la carrera con la historia y la tradición que la caracterizan, con un estilo que genera obras únicas e interesantes para los coleccionistas y apasionados del arte y el ciclismo – adjuntas se encuentran algunas muestras.

En el evento de Varsovia fueron también presentados los cuatro maillots oficiales de la carrera, diseñados por AL. BA. Sport. El amarillo distinguirá al líder de la clasificación general, patrocinada por Skandia; el rosa ‘ciclamino’ de Tauron será para el mejor en la Montaña; el azul, para el más combativo; y la blanquirroja esponsorizada por AL. BA. Sport señalará al más regular. Existe un gran entusiasmo entre los patrocinadores oficiales de la Vuelta a Polonia - Tour de Pologne, que liderados como siempre por el patrocinador principal Skandia propician un año más la celebración de esta carrera.

Numerosos eventos tendrán lugar paralelos a esta Vuelta a Polonia. Entre ellos destaca el Nutella Mini Tour de Pologne, dedicados a los más jóvenes aficionados a la bicicleta (entre 8 y 12 años) que edición tras edición crece y amplía su éxito. En esta ocasión se le unirá el Nutella Mini Tour de Pologne – Puchar Mlodzików, para chavales federados de 13 y 14 años. Sin olvidar la Tour de Pologne Amatorów, que cada año en Bukowina da a los cicloturistas la oportunidad de pedalear por las mismas carreteras que después transitarán los corredores en carrera.

Etapas de la Vuelta a Polonia - Tour de Pologne 2014

 Domingo 3 de agosto – 1ª etapa, Gdansk – Bydgoszcz, 226 Km 

Lunes 4 de agosto – 2ª etapa, Torun – Warszawa, 234 Km

Martes 5 de agosto – 3ª etapa, Kielce – Rzeszów, 180 Km

Miércoles 6 de agosto – 4ª etapa, Tarnów – Katowice, 232 Km

Jueves 7 de agosto – 5ª etapa, Zakopane – Strbske Pleso (Slovacchia), 178 Km

Viernes 8 de agosto – 6ª etapa, Bukovina Terma Hotel Spa – Bukowina Tatrzanska, 180 Km

Sábado 9 de agosto – 7ª etapa, Kraków – Kraków, 25 Km (CRI)

 

Podéis encontrar los recorridos detallados y altimetrías en la pagina web de la carrera.  

Podéis seguir la Vuelta a Polonia - Tour de Pologne en Facebook y Twitter

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...