Previa: Criterium del Dauphine

Contador y Froome se encuentra en el Dauphine en su camino preparatorio hacía el Tour de Francia. Fabio Aru, Thibaut Pinot y Richie Porte también tendrán mucho que decir en una edición muy montañosa en la que Nairo Quintana será el gran ausente.
Carlos Faba -
Previa: Criterium del Dauphine
Previa: Criterium del Dauphine

Solo un amante de este deporte entiende el vacío que deja una gran vuelta a su conclusión. Tras tres semanas de pasión, competición y grandes hazañas como las que nos ha reportado el Giro de Italia, el cuerpo nos pide ciclismo de primer nivel que amenice nuestras tardes, y para llenar ese hueco llega el Criterium del Dauphine, que un año más vuelve a congregar a gran parte de los candidatos al amarillo del Tour en su camino preparatorio para la Grand Boucle.

La atención volverá a centrarla el enfrentamiento entre Froome y Contador, un duelo que este año aún no hemos tenido la oportunidad de ver debido a la falta de rendimiento del británico en la Volta a Catalunya, la única cita en la que ambos han coincidido. Allí Alberto fue segundo, al igual que en París-Niza, unas semanas antes de lograr la victoria en la general del País Vasco con la que cerró un excelente primer ciclo de temporada. Tras unas semanas de concentración en el Teide, donde ha estado recluido ultimando su preparación, el ciclista español acude al Criterium del Dauphine más con la intención de proporcionar a sus piernas la chispa que da la competición que a ganar, pues según ha explicado hoy en rueda de prensa no es su objetivo la general.

Por su parte, Froomey tendrá que despejar las dudas que ha despertado su mal arranque de curso: no pudo disputar el maillot de líder en la Volta a Catalunya a Contador y Quintana, y en Romandía tuvo una jornada de crisis en la que cedió 17  minutos. Un rendimiento muy alejado al que acostumbró a ofrecer en las dos temporadas en las que se alzó con el Tour, en las que fue cosechando triunfos y generales allá donde corría. Aun así, el keniata inglés no puede partir en este Dauphine de otra manera que no sea como máximo favorito pues si alguien sabe prepararse para brillar cuando se acerca el mes de julio, es él.

Pero Froome y Contador, en una edición tan montañosa como esta -tendrá tres finales en alto y una cronoescalada prólogo de 4 km-, tendrán que vigilar más ruedas pues en la línea de salida también estarán Fabio Aru, Thibau Pinot y Richie Porte que representan la alternativa al poder hegemónico que han ejercido ambos en el Tour de Francia durante prácticamente la última década. El Criterium del Dauphine será una buena prueba para cerciorarnos de si alguno de estos tres ciclistas, especialmente el italiano y el francés, están listos para erigirse como alternativa real al poder.

El gran ausente de la carrera será Nairo Quintana que ha preferido disputar la Route du Sud, algo que ya hizo en 2015, para preparar su asalto al maillot amarillo. El liderazgo en el Movistar será recogido por Dani Moreno, dado que Alejandro Valverde se encuentra descansando tras su podio en el Giro de Italia. También regresa a la competición Mikel Landa, en teoría como gregario de lujo de Froome, tras su abandono en la ronda transalpina así como Purito Rodríguez, que será el hombre referencia del Katusha.

RECORRIDO

Prólogo / Les Gets - Les Gets / 4 km

1º etapa / Cluses - Saint Vulbas / 186 km

2º etapa / Chalmazel - Jeansagniera / 168 km

3º etapa / Boen sur Lignon - Tounon sur Rhone / 187.5 km

4º etapa / Tain L'hermitage - Belley / 176 km

5º etapa / La Ravoire - Vuajany / 140 km

6º etapa / La Rochette - Meribel / 141 km

7º etapa / Le Pont de Claix - Superdevoluy / 151 km

FAVORITOS

5 estrellas: Chris Froome (Sky) y Contador (Tinkoff)

4 estrellas: Fabio Aru (Astana), Thabut Pinot (FDJ) y Richie Porte (BMC)

3 estrellas: Purito Rodríguez (Katusha), Daniel Martin (Etixx), Romain Bardet (Ag2r)

2 estrellas: Mikel Landa (Sky), Dani Moreno (Movistar)

1 estrella: Adam Yates (Orica), Pierre Rolland (Cannondale) , Louis Meintjes (Lampre)

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...