Previa: París-Niza 2016

Alberto Contador parte junto a Geraint Thomas como gran favorito a conquistar una París-Niza que contará con una participación extraordinaria y que se decidirá en las dos últimas etapas que tendrán fin en La Madone d’Utelle y en la ciudad de Niza previo ascenso del Col d’Eze.
Carlos Faba -
Previa: París-Niza 2016
Previa: París-Niza 2016

París-Niza ha sido históricamente la primera gran vuelta por etapas de la temporada. Un pequeño Tour de Francia en el mes de marzo que ha visto como la Tirreno-Adriático, coincidente en fechas, le hacía sombra en los últimos años debido a su mayor capacidad para atraer estrellas, en muchos casos por razones políticas. Pero en esta nueva edición que arranca el domingo, el cartel no podría ser más atractivo con Alberto Contador (Tinkoff) y Geraint Thomas (Sky) como estrellas principales. Ambos vienen de demostrar en la Volta al Algarve, en la que el español ganó la etapa reina y el inglés conquisto la general, que a estas alturas del año ya poseen una pedalada excelente que los sitúa como grandes favoritos al triunfo final más si tenemos en cuenta las dudas que ha despertado en el Tour de Omán Richie Porte (BMC), que portará el dorsal 1 como vencedor de 2015.

Pero la excelente participación de la Carrera del Sol no termina ahí puesto que en la línea de salida estará también Romain Bardet (Ag2r), que ya demostró en la Green Mountain, donde fue segundo tras Nibali, estar en un buen momento de forma-; Rui Costa (Lampre-Merida), a quién hemos entrevistado antes del inicio de la carrera y nos ha revelado que vuelve a estar centrado en las vueltas de una semana; el joven y talentoso trío de Movistar formado por Ion Izagirre, Jesús Herrada y Rubén Fernández; Tony Gallopin y Tim Wellens, los dos guerreros del Lotto-Soudal; además de Tom Domoulin (Giant-Alpecin), Ilnur Zakarin (Katusha), Wilco Kelderman (LottoNL-Jumbo), Pierre Rolland (Cannondale) y Simon Yates (Orica).

RECORRIDO

La París-Niza arrancará el próximo domingo con un prólogo de seis kilómetros que simplemente decidirá el primer portador del maillot amarillo de líder. Tras la jornada inaugural, la carrera dará paso a dos etapas en las que los sprinters encontraran el escenario perfecto para su lucimiento. Marcel Kittel (Etixx-Quick Step), después de su despampanante inicio de temporada, será el máximo favorito en las llegadas masivas en las que tendrá que pelear con un abanico importante de velocistas formado por Alexander Kristoff (katusha), Andre Greipel (Lotto), Nacer Bouhanni (Cofidis), Arnaud Demare (FDJ), Michael Matthews (Orica), Wouter Wippert (Cannondale) o Niccolo Bonifazio (Trek).

En la tercera etapa en línea se llegará al Mont Bouilly, un final muy explosivo de 3 km al 7’7%, donde tendremos que ver a los favoritos a la general atentos en los puestos de cabeza por primera vez desde que se de salida a la carrera. A partir de entonces, la París-Niza entrará en un terreno de media montaña donde destaca en la quinta jornada la presencia a 120 km de meta del Mont Ventoux, que solo se subirá hasta el Chalet Reynard -9’5 km al 9’3%-, por lo que al no haber puertos de gran entidad posteriormente el éxito de un fuga parece la opción más viable para la resolución de la etapa.

El fin de semana la Carrera del Sol afrontará sus dos etapas claves con un primer final en La Madone d’Utelle  previo paso por la Cote de Gattières -2º categoría, Cote de Coursegoules -2ª categoría-, Cote de la Sigale -2ª categoría-, Cote d'Ascros -1º categoría-, Cote de Levens -2º categoría-, Cote de Duranus -2º categoría; mientras que el domingo la carrera concluirá en Niza pero previo ascenso del Cote d’Eze que se coronará a tan solo 15 kilómetros de meta lo que puede propiciar interesantes movimientos antes del descenso.

Domingo 6 de marzo / Prólogo / Conflans Sainte Honorine – Conflans Sainte Honorine / 6,1 km

Lunes 7 de marzo / 1ª etapa / Condé sur Vesgre – Vendôme / 195 km

Martes 8 de marzo / 2ª etapa / Contres – Commentry / 214 km

Miércoles 9 de marzo / 3ª etapa / Cusset - Mont Brouilly / 165,5 km

Jueves 10 de marzo / 4ª etapa / Juliénas - Romans-sur-Isère / 193,5 km

Viernes 11 de marzo / 5ª etapa / Saint-Paul-Trois-Châteaux - Salon-de-Provence / 198 km

Sábado 12 de marzo / 6ª etapa / Niza - La Madone d'Utelle / 177 km

Domingo 13 de marzo / 7ª etapa / Nice – Nice / 141 km

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...