Previa Volta Catalunya 2014

Del 24 al 30 de Marzo, primera batalla del año entre Froome y Contador con la amenaza de Purito y Quintana.
Ciclismoafondo.es -
Previa Volta Catalunya 2014
Previa Volta Catalunya 2014

Este próximo lunes arranca la vuelta por etapas más importante del primer tercio de la temporada. Arranca la Volta a Catalunya. Puede sonar extraño pues este título ha pertenecido históricamente a la París-Niza o en su defecto a la Tirreno-Adriático, pero en 2014 por participación y recorrido, la Volta se erige como el gran evento de principio de temporada.

Primera gran batalla entre Froome, Contador, Nairo Quintana y el ídolo local, Joaquim rodríguez en un recorrido plagado de dificultades montañosas, muy similar al de 2013 que ya deparó un bonito espectáculo y sobre el que se impuso Dan Martin (Garmin) que también estará en Cataluña para defender el dorsal 1. Si extendemos el listado de participantes, vemos que prácticamente todos los equipos alinearan a lo mejorcito de sus plantillas en Calella que será salida y meta de la primera etapa en la que ascenderán el Alt de Montseny, de primera categoría, y el Alt de Collsacreu, de tercera, dentro de los últimos 40 kilómetros.

Sky acude a Cataluña con sus mejores efectivos. Wiggins, Porte, Nieve y David López acompañaran en la conquista del maillot verdiblanco de líder a Chris Froome, que regresa a la competición tras haber renunciado a participar en Tirreno por una inflamación en la parte baja de la espalda, al que también opositarán Alberto Contador, que vuelve a situarse entre los favoritos tras su exhibición en Tirreno, Nairo Quintana y Purito Rodríguez, que hará su primera gran aparición de la temporada tras haber estado concentrado en el Teide.

En una peligrosa segunda línea y con algo más de margen se situarán el vigente campeón, Dan Martin, Carlos Betancur, reciente ganador de la París-Niza, Tejay Van Garderen, segundo en Omán tras Froome, Horner y Rigoberto Urán, que decepcionó en Tirreno. El listado de nombres a seguir es vastísimo y sería injusto olvidarnos de ciclistas como Pozzovivo, Ten Dam, Samuel Sánchez, Ivan Basso, Thibaut Pinot, Jurgen Van den Broeck, Pierre Rolland, Warren Barguil, Julían David Arredondo, Luis León Sánchez o Dani Navarro que pueden dar la sorpresa en cualquier etapa pues terreno para arrancar, hacer diferencias y jugar a ser ciclistas, como dice Perico, hay.

La tercera y la cuarta jornada, con sendos finales en alto, han de ser los días elegidos por los grandes favoritos para hacerse notar en carrera. El miércoles, La Molina, puerto de 1º categoría, acogerá el final de etapa tras ascender previamente el Alt de la Creueta de categoría especial mientras que el jueves la Volta afrontará su etapa reina. 166 kilómetros con cinco puertos de montaña. La Collada de Tosses, el Alt de Oix y el Alt de Rocabruna de primera categoría, el Alt de Canes, de segunda, y para terminar Valter 2000 de categoría especial.

La quinta etapa finalizará en Valls, pueblo de Xavi Tondo, tras ascender el Alt de Lilla a menos de 10 kilómetros de la meta. El sábado será el único día en el que los sprinters contarán con alguna opción pues los últimos sesenta kilómetros del día serán bajo terreno favorable hasta la meta tras ascender el Alt de Port Rubi de tercera categoría.

La edición 2014 de la Volta a Catalunya pondrá el cierre con un circuito por las calles de Barcelona al que darán ocho vueltas con sus correspondientes ascensiones a Montjuic que pueden ser clave para decidir el vencedor final en caso de que la clasificación llegue apretada como sucedió en la pasada edición en la que Purito y Dan Martin lucharon por el triunfo final hasta el último metro de carrera en las calles de Barcelona.

Los tres primeros de cada etapa recibirán 10″, 6″ y 4″ de bonificación respectivamente. Una de las grandes novedades de este año será la inclusión del Trofeo Miquel Poblet, establecido a través de varios sprints intermedios en cada etapa en los que se repartirán otros 3″, 2″ y 1″ y que contará como una clasificación independiente con maillot específico.  Por fortuna la carrera contará con retransmisión en directo a través de Teledeporte desde las 15.30 de la tarde.

Ciclismo a Fondo hará un detallado seguimiento en directo de cada una de las etapas a través de nuestro twitter, @ciclismoafondo_, gracias a la moto de nuestro compañero Rafa Gómez que informará al segundo de todo aquello que pase en carrera.

Listado de participantes

Garmin: Martin, Fernandez, Cardoso, Gaimon, Danielson, Hesjedal, Acevedo, Brown

Katusha: Rodriguez, Caruso, Moreno, Losada, Vorganov, Brutt, Belkov, Vicioso

Movistar: Quintana, Anton, Szymyd, Lastras, Herrada, Castroviejo, Plaza, Moreno, Capecchi

Tinkoff-Saxo: Contador, Majka, Sutherland, Poljanski, Chris Anker Sorensen, Paulinho, Hernández, Pires

Omega Pharma: Uran, De Gendt, Serry, Verona, Alaphilippe, Pauwels, Vakoc, Brambilla

Sky: Froome, Lopez, Wiggins, Porte, Nieve, Siutosu, Pate, Earle

Ag2r: Betancur, Pozzovivo, Bardet, Cherel, Domoulin, Gastauer, Kern, Minard

Astana: Westra, Brajkovic, Landa, Agnoli, Tiralongo, Aru, Dyachenko, Lutsenko, Zeits

Belkin: Kelderman, Clement, Ten Dam, Kruijswijk, Keizer, Martens, Tanner, Bobridge

BMC: Van Garderen, Sánchez, Stetina, Morabito, Burghardt, Eijssen, Kohler, Atapuma

Cannondale: Basso, Bennett, Sarmiento, Salerno, Ratto, Wurf, Marino, Koch

FDj.fr: Pinot, Jeannesson, Elissonde, Roy, Veikkanen, Roux, Geniez, Pineau

Lampre: Horner, Anacona, Niemiec, Cattaneo, Polanc, Serpa, Ferrari, Durasek

Lotto-Belisol: Van den Broeck, De Clerq, Henderson, Vanendert, Van der Sande, Vallee, Broeckx, Armee

Orica: Adam Yates, Chaves, Meier, Howard, Howson, Clarke, Lancaster, Bewley

Europcar: Rolland, Malacarne, Voeckler, Reza, Quemeneur, Mederel, Kern, Berhane

Giant: Barguil, Ji, Haga, Damuseau, Mezgec, Preidler, Peterson, Frohlinger

Trek: Arredondo, Kiserlovski, Hondo, Beppu, Nizzolo, Zubeldia, Voigt, Vandewalle, Zoidl

Caja Rural-Seguros RGA: Luis León Sánchez, Amets Txurruka, , David Arroyo, Ángel Madrazo, Heiner Parra, Marcos Garcia, Davide Vigano, Antonio Piedra

CCC Polsat: Rebellin, Honkisz, Marczynski, Samoilau, Rutkiewicz, Owsian, Mihaylov, Matysiak

Cofidis: Navarro, Maté, Bagot, Hardy, Lemarchand, Le Mevel, Molard, Poulhies

Wanty: De Greef, Baugnies, Degand, Gilbert, Kreder, Minnard, Seeldraeyers, Sijmens

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...