Previa: Volta a la Comunitat Valenciana

Tras ocho años de ausencia, la Volta a la Comunitat Valenciana regresa al calendario profesional con un atractivo menú: cinco vibrantes etapas en las que se medirán por primera vez en la temporada Fabio Aru, Purito Rodríguez y Dan Martin contra las potentes escuadras del Team Sky y el Movistar Team.
Carlos Faba -
Previa: Volta a la Comunitat Valenciana
Volta a la Comunitat Valenciana 2016

Pocas noticias tan buenas ha dado el ciclismo español en los últimos meses como el regreso al calendario profesional de la Volta a la Comunitat Valenciana, que tras ocho años de ausencia volverá a disputarse a partir de mañana, 3 de febrero. “La Volta ha vuelto para quedarse”, expresó Ángel Casero, director del evento, durante la presentación oficial de la carrera que será la primera gran vuelta por etapas de la temporada.

Grandes nombres como Fabio Aru, Purito Rodríguez, Dan Martin, Pierre Rolland, Beñat Intxausti, Ion Izaguirre, los hermanos Herrada, Dayer quintana o Wout Poels se enfrentarán en un recorrido muy variado, con una contrarreloj, dos finales en alto y dos etapas destinadas a resolverse al sprint, que a continuación os presentamos.

Etapas

03/02 - Etapa 1 / Benicassim – Oropesa del Mar / 16 km

Comentario de Ángel Casero:“A lo largo de la crono hay dos rampas importantes y sin duda se marcarán diferencias. Será un continuo sube y baja y los últimos tres kilómetros desde la Playa de La Concha hasta Oropesa es un recorrido muy bonito y se puede coger velocidad”.

04/02 - Etapa 2 / Castellón – Fredes / 163 km

Comentario de Ángel Casero: “La etapa es llana hasta llegar al puerto de La Mirona y desde allí encararán la segunda parte de la jornada que tendrá un final con 15 km de subida, en un lugar espectacular en el que se llegará a 1.200 metros de altitud con un porcentaje medio del 4,5% y con rampas de hasta el 12%”

05/02 - Etapa 3 / Sagunto – Alzira / 173 km

Comentario de Ángel Casero:“Esperamos que al paso por El Alto del Oronet haya mucho público. La llegada en Alzira se producirá por el centro de la población lo que dará como resultado un sprint espectacular”.

06/02 - Etapa 4 / Orihuela - Xorret de Catí / 141 km

Comentario de Ángel Casero: “Será una etapa muy bonita que transcurrirá por dentro de la ciudad hasta Crevillente. Y desde ahí hay cuatro puertos de montaña: La Garganta, Maigmo, Canali y Xorret Catí, que con sus durísimas rampas decidirá sin duda la general”.

07/02 - Etapa 5 / Valencia - Valencia / 120 km

Comentario de Ángel Casero: “Saldremos por la N340 hacia Castellón y pasaremos por toda la comarca del Camp de Morvedre, continuaremos por Serra, Náquera, Bétera, Godella hasta llegar de nuevo a Valencia. Hemos recuperado el circuito urbano de los años 90 en el que se darán 10 vueltas por el centro de la ciudad. Queremos que el ciclismo se viva en Valencia”,

Favoritos y participación

25 equipos y 196 ciclistas formarán el pelotón que tomará la salida de la Volta a la Comunidad Valenciana. En total serán ocho equipos pertenecientes al World Tour (Movistar Team, Sky, Astana, Katusha, IAM, LottoNL, Cannondale y Etixx), nueve pertenecientes a la categoría Profesional Continental (Caja Rural, Roompot, Gazprom, Wanty, Southeast, Cofidis, Team Roth, CCC y Bardiani) y otros siete de la división Continental (Euskadi-Murias, Burgos-BH, Lokosphinx, D’Amico, Kinan, Tusnad y GM Europa) además de la selección española.

Los dos máximos favoritos a conquistar la Volta en su edición de regreso serán Fabio Aru y Purito Rodríguez que precisamente debutarán en esta temporada 2016 en la ronda valenciana. Sus principales rivales serán el Team Sky (Intxausti, Poels, Konig, Kiryienka, Roche, Nieve…) y el Movistar Team (Ion Izagirre, Jesús y José Herrada, Javi Moreno, Dayer Quintana…)  que a pesar de no contar con ninguna de sus grandes estrellas presentan equipos muy completos y de mucha calidad. Otros hombres a tener muy en cuenta serán Dan Martin (Etixx), Pierre Rolland (Cannondale), Davide Formolo (Cannondale), Victor de la Parte (CCC), Dani Navarro (Cofidis) o David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA).

LISTADO DE DORSALES Y PARTICIPANTES

Difusión televisiva

El director de la Volta, Ángel Casero, también desveló que la prueba tendrá una importante difusión mediática ya que se verá por Teledeporte, Eurosport, Esports 3 (Cataluña), Mediterráneo TV, TPA, ETB y en la televisión belga.

Horarios de retransmisión de la 1º etapa

Teledeporte: A partir de las 15:00 (Directo)

Eurosport 2: A partir de las 16:15 (directo)

Los maillots

La Volta a la Comunitat Valenciana entregará cuatro maillots:

- El amarillo de líder patrocinado por Banc Sabadell

- El maillot verde de la regularidad patrocinado por Marina D’Or

- El maillot de la montaña patrocinado por Comunitat Valenciana

- El maillot blanco de la combinada patrocinado por Grupo Bertolín

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...