Previa: Vuelta a Andalucía 2016

Alejandro Valverde, Wout Poels, Tejay Van Garderen y Rafal Majka parten como favoritos a ganar una Vuelta a Andalucía que tendrá en la contrarreloj de Alhaurin de la Torre, en la cuarta etapa, y el final en Peñas Blancas, en la última jornada, sus dos días claves.
Carlos Faba -
Previa: Vuelta a Andalucía 2016
Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol 2016

La 62º edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol arranca mañana miércoles con un espectacular plantel de corredores y equipos que lucharan hasta el próximo domingo, sobre un atractivo y variado recorrido, por conquistar el maillot rojo de vencedor final.

Tras el éxito de la edición de 2015, en la que Froome y Contador estuvieron batiéndose hasta el último metro para hacerse con la general final, la organización pretende que la Vuelta a Andalucía vuelva a brillar como una de las mejores rondas por etapas del año del calendario europeo. Para ello, volverán a contar con un amplio abanico de estrella entre las que destacan como grandes favoritos al triunfo final Alejandro Valverde (Movistar) –ganador de la edición de 2012, 2013 y 2014-, Tejay Van Garderen (BMC), Wout Poels (Sky) y Rafal Majka (Tinkoff). Tampoco hay que olvidar a otros hombres importantes que seguro estarán disputando las primeras plazas de la general como Bauke Mollema (Trek), Roman Kreuziger (Tinkoff), Tim Wellens (Lotto-Soudal), Matthias Frank (IAM), Wilco Kelderman (LottoNL), Dani Navarro (Cofidis) o Victor de la Parte (CCC).  

De cara a las llegadas masivas los grandes candidatos a imponer su punta de velocidad y alzar los brazos son Nacer Bouhanni (Cofidis), Juanjo Lobato (Movistar), Bryan Coquard (Direct Energie), Ben Swift (Sky), Kristian Sbaragli (Dimension Data), Enrico Battaglin (LottoNL), Carlos Barbero  (Caja Rural-Seguros RGA) y Pippo Pozzato (Southeast).

RECORRIDO

La 62º edición de la Ruta del Sol contará con dos etapas de montaña, una contrarreloj individual, una jornada llana y otra con un perfil algo más escarpado. Serán casi 700 kilómetros repartidos entre cinco exigentes etapas que cruzarán Andalucía y que llegaran a seis de las ocho provincias de la región.

 1º etapa / Miércoles 17 de febrero / Almonaster la Real – Sevilla / 165 km

Será una primera jornada de 165,2 Km, en la que los primeros 60 km tendrán constantes “subibajas” y tres puertos de 3ª categoría; Alto de Jabugo, Puerto de los Pinos y Alto Castaño del Robledo. El resto del recorrido transcurrirá sobre terreno llano hasta llegar a Sevilla donde los velocistas se jugarán el triunfo al sprint.

2º etapa / jueves 18 de febrero / Palomares del Río – Córdoba / 186 km

La segunda jornada será la más larga de las cinco que compondrán la Ruta del Sol, pero completamente llana, a excepción de la ascensión al Alto de Trassierra, de 3º categoría, a 22 km de meta, que podría romper la carrera. Los últimos kilómetros del día se disputarán sobre un circuito vertiginoso por Córdoba.

3º etapa / viernes 19 de febrero / Monachil – Padul / 158 km

Será una jornada muy dura e intensa, “rompepiernas”, que irá situando a los más fuertes de la clasificación general en los primeros puestos. Contará con un puerto de 3ª categoría, el Alto de los Bermejales y tres puertos de montaña de 2ª categoría; el Alto del Lucero, el Puerto del Legionario y el Puerto del Valle, siendo éste último a 16 Km de Meta el que tendrá que decidir el vencedor de etapa.

4º etapa / sábado 20 de febrero / Alhaurín de la Torre – Alhaurín de la Torre / 21 km

El sábado, los grandes favoritos afrontarán la primera jornada decisiva de esta Vuelta a Andalucía. Serán 21 kilómetros de recorrido circular con salida y llegada en Alhaurín de la Torre que contarácon un punto clave: el explosivo repecho con rampas del 15% que se encuentra en el Camino de Comendador.

5º etapa / domingo 21 de febrero / San Roque – Peñas Blancas / 164 km

La quinta y última jornada de la Vuelta a Andalucía será la etapa reina con dos puertos de 2ª categoría (Alto del Espítitu Rojo y Puerto de la Cruz), un puerto de 3ª categoría (Alto de Cortes) y dos puertos de 1ª (Puerto del Espino y Alto de Peñas Blancas). De hecho, la Meta estará situada en Peñas Blancas, en Estepona, enclave decisivo para la resolución de la Vuelta Ciclista Andalucía. Serán 16 km de ascensión con 1.003 metros de altitud y un porcentaje medio del 6%.

HORARIOS DE TV

La Vuelta a Andalucía volverá a contar con una gran cobertura televisiva con dos horas de emisión diaria en directo a través de Eurosport. Estos serán los horarios de retransmisión:

LISTADO DE INSCRITOS Y DORSALES

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...