Previa: Vuelta al País Vasco

Alberto Contador y Nairo Quintana vuelven a medirse, tras su reciente enfrentamiento en la Volta a Catalunya, en una Vuelta al País Vasco muy dura que se decidirá en la contrarreloj final de Eibar.
Ciclismoafondo.es -
Previa: Vuelta al País Vasco
Vuelta al País Vasco 2016

La lluvia y la gran dureza de un recorrido muy similar al de los últimos años prometen marcar la 56º edición de la Vuelta al País Vasco que arranca hoy con una etapa de 144 km entre Etxeberria y Markina-Xemein.

En la línea de salida volverán a encontrarse Alberto Contador y Nairo Quintana, los dos grandes favoritos para hacerse con la Itzulia, después de su intensa batalla en la Volta a Catalunya que se decidió en favor del colombiano por tan solo siete segundos. El corredor del Movistar Team es el principal candidato a la victoria, visto el excelente nivel que ofreció en Cataluña, aunque ya comprobamos la campaña pasada como las cortas y explosivas ascensiones de la Vuelta al País Vasco no se adaptan tan bien a sus condiciones como los largos puertos de montaña, problema que nunca ha tenido Alberto Contador, que ha ganado la carrera en tres ocasiones: 2008, 2009 y 2014.

Además, Quintana contará con el gran hándicap de únicamente disponer de cinco compañeros debido a la ausencia de última hora de los hermanos Izagirre por gastroenteritis. Para Alberto Contador, la Itzulia será la prueba que cierre su primer bloque de carreras de la temporada y ya no volverá a ponerse un dorsal hasta el mes previo al Tour de Francia en las citas preparatorias para la Grand Boucle, por lo que su ambición es despedirse con la victoria tras encadenar dos segundos puestos en París-Niza y Volta a Catalunya.

Pero la nómina de favoritos se extiende mucho más allá del colombiano y el español, pues Purito Rodríguez estará presenta para defender su victoria del 2015 a pesar de haber iniciado la temporada lejos de su mejor nivel por unos problemas de salud que le obligaron a realizar un pequeño parón tras la Volta al Algarve.  Otro de los grandes alicientes de esta edición será la presencia de Mikel Landa, que disputará su primera prueba World Tour con el Sky, y que se ha fijado como objetivo luchar por conseguir algún triunfo de etapa. La gran baza del conjunto inglés para la general será Sergio Henao que ya fue segundo el año pasado y que se ha mostrado como uno de los ciclistas más en forma del pelotón mundial en estas primer carreras de 2016.

Thibaut Pinot podría ser el gran tapado de la carrera pues a pesar de no acaparar grandes titulares ha ofrecido un rendimiento excelente tanto en Tirreno como en el Criterium del Dauphine y puede ser un rival muy duro en la contrarreloj final dada su importante mejora en la especialidad. Fabio Aru (Astana), Bauke Mollema (Trek), Daniel Martin (etixx), Rui Costa (Lampre), los hermanos Yates (Orica) o Tony Gallopin (Lotto) serán otros ciclistas a vigilar muy de cerca.

RECORRIDO

Lunes 4 de abril. / 1ª etapa / Etxebarria - Markina-Xemein /144 km

Martes 5 de abril / 2ª etapa / Markina-Xemein - Garrastatxu / 174’2 km

Miércoles 6 de abril / 3ª etapa / Vitoria-Gasteiz – Lesaka / 194’5 km

Jueves 7 de abril / 4ª etapa / Lesaka – Orio / 165 km

Viernes 8 de abril / 5ª etapa / Orio – Arrate / 159 km

Sábado 9 de abril / 6ª etapa / Eibar – Eibar / CRI / 16’5 km

HORARIO DE TV

Eurosport: En directo desde las 15:30

EITB: En directo desde las 15:00

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...