Previo: Abu Dhabi Tour 2017

Contador, Quintana, Nibali, Aru, Bardet, Dumoulin, Mollema, Kruijswijk, Zakarin y Rui Costa se jugaran en la escalada a Jebel Haafet (3º etapa) la general del Abu Dhabi Tour, que este año pertenece al circuito World Tour. El resto de jornadas, el protagonismo recaerá en los sprinters.
Carlos Faba -
Previo: Abu Dhabi Tour 2017
Abu Dhabi Tour 2017

El Abu Dhabi Tour, en su primer año como carrera World Tour, contará con una participación simplemente espectacular. Tres de los grandes vueltómanos del último lustro como Alberto Contador, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali se medirán al talento emergente de Romain Bardet, Fabio Aru, Tom Dumoulin, Ilnur Zakarin, Louis Meintjes y Steven Kruijswijk, además de a Bauke Mollema, Tejay Van Garderen, Rafal Majka, Rafa Valls o Rui Costa. Un plantel difícilmente mejorable que se jugará la general en una de las ascensiones de mayor entidad de este inicio de curso: Jebel Haafet, un puerto de carretera ancha, con varios carriles, y 11 kilómetros a casi el 7% de pendiente media.

La jornada reina se celebrará este próximo sábado (3º etapa) sobre un recorrido llano, de 186 kilómetros, hasta la llegada a la subida final, que es en principio el único punto de la prueba con capacidad para general diferencias. Las otras tres jornadas, del jueves, viernes y domingo, se celebrarán sobre trazados sin dificultades montañosas en los que cualquier desenlace diferente a un sprint sería una sonora sorpresa.

Las llegadas masivas también cobran gran interés en el Abu Dhabi Tour pues nos ofrecerá la oportunidad de presenciar el primer enfrentamiento del año entre Marcel Kittel, que parte como claro favorito tras exhibir un portentoso dominio en el Dubai Tour, y el pequeño Caleb Ewan, que tiene que demostrar que está listo para codearse con la élite de la velocidad tras tiranizar las volatas en el Tour Down Under. Hay que destacar también la presencia de Andre Greipel, que viene de ganar una etapa en Algarve, así como la de Mark Cavendish, que ha empezado el año muy desdibujado. Otros ciclistas a seguir en los sprints serán Elia Viviani (Sky), Niccolo Bonifazio (Bahrain-Merida), Juanjo Lobato (LottoNL), Matteo Pelucchi (Bora), Andrea Guardini (UAE) o el joven Riccardo Minali (Astana).

PUNTOS DE INTERÉS

¿Mollema es el líder del Trek? El Abu Dhabi Tour no estaba en principio en el programa de Alberto Contador. El español lo ha incluido a última hora con la intención de llegar en un buen momento a la París-Niza, su primer objetivo del año, mientras que para Bauke Mollema era desde hace varios meses una prueba en la que iba a liderar a su equipo, por lo que no sería de extrañar que Alberto respetará el rol previamente establecido y le dé la capitanía al neerlandés.

Quintana vs Contador. El líder del Movistar Team se exhibió en Mas de la Costa en la Volta a la Comunitat Valenciana, mientras que El Pistolero demostró tener un buen golpe de pedal desde los primeros compases del año en Andalucía. Ambos cuentan ya con una buena condición física, por lo que Jebel Haafet, un puerto largo y de entidad, podría ser el escenario ideal para que dos de los principales candidatos a imponerse en el Tour de Francia 2017 protagonizaran su primer gran enfrentamiento de la temporada.

Primer reto de la temporada. Dumoulin, Van Garderen y Majka estrenarán el curso 2017 en el Abu Dhabi Tour por lo que se antoja complicado que puedan estar disputando el triunfo en Jebel Haafet. Aun así, tendrán una buena oportunidad para ratificar que el trabajo realizado durante el invierno ha sido bueno, mientras que Zakarin y Meintjes, que debutaron de forma discreta en la Comunitat Valenciana y Tour Down Under respectivamente, deben demostrar una evolución en su estado físico que les empareje con los que han de ser sus contrincantes el resto de la temporada.

CANDIDATOS  A LA GENERAL

Máximo favorito: Nairo Quintana (Movistar)

Aspirantes: Alberto Contador (Trek), Romain Bardet (Ag2r), Vincenzo Nibali (Bahrain) Fabio Aru (Astana), Bauke Mollema (Trek).

Outsiders: Rui Costa (UAE), Steven Kruijswijk (LottoNL), Ilnur Zakarin (Katusha), Rafal Majka (Bora), Tejay Van Garderen (BMC), Louis Meintjes (UAE) y Tom Dumoulin (Sunweb), Rafa Valls (Lotto), Kenny Elissonde (Sky), Roman Kreuziger (Orica), Samuel Sánchez (BMC), Julian Arredondo (Nippo).

LISTADO COMPLETO DE PARTICIPANTES Y DORSALES (Fuente: ProCyclingStats)

RECORRIDO

1º etapa / Baynounah Educational Complex - Madinat Zayed / 189 km

 

2º etapa / Al Maryah Island - Big Flag / 153 km

3º etapa / Hazza Bin Zayed Stadium - Jebel Hafeet / 186 km

4º etapa / Yas Marina - Yas Marina / 143 km (26 vueltas al circuito de F1)

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...